Mineduc salió a plazas y ferias de las cuatro provincias de la región para incentivar la matrícula y valorar la Educación Pública

Lunes 23 de Noviembre, 2015

La actividad contó en Osorno con la presencia de Jaime Veas, Jefe del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), quien además lideró el proyecto de carrera docente en el Ministerio de Educación. En la Jornada, el Ministerio lanzó para las familias un buscador de establecimientos públicos, que incluye las condiciones de calidad de cada uno de los recintos escogidos.

En el marco de la Campaña “Matricúlate con la Educación Pública”, este sábado 21 de noviembre se realizaron diversas actividades en las provincias de Osorno, Llanquihue, Chiloé y Palena, sumándose a la celebración nacional del Día de la Educación Pública.

La actividad central, el Festival “Quiero Mi Comuna, Quiero Educación Pública” congregó a cientos de personas en la Plaza Pedro Aguirre Cerda de Osorno, lugar donde a partir de las 10 de la mañana distintos establecimientos municipales de la comuna hicieron presentaciones artísticas y culturales.

Desde el Mineduc llegó hasta Osorno el Jefe del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), Jaime Veas quien conversó con los transeúntes que se congregaron en el lugar, respondiendo dudas sobre el Proyecto de Nueva Educación Pública e invitando a las familias a conocer las escuelas y liceos que a contar del año 2016 se acogerán a la gratuidad.

Igualmente el Seremi de Educación, Pablo Baeza, valoró la participación de la comunidad en las diversas actividad y enfatizó que “este Gobierno, por especial encargo de la Presidenta Michelle Bachelet está trabajando para fortalecer la educación pública de nuestro país y por eso es que hoy estamos invitando a los vecinos de la comuna de Osorno a que confíen, a que vuelvan a confiar en la educación pública y que lleven a sus hijos a espacios seguros y de educación integral, porque nosotros lo que estamos haciendo es esforzarnos por tener cada día una mejor educación”.

En la actividad de la Plaza Pedro Aguirre Cerda participaron también el Seremi de Gobierno y Obras Públicas, el Gobernador de la Provincia de Osorno, Gustavo Salvo, además del Diputado Fidel Espinoza, autoridades que dialogaron con la gente en torno a la Reforma Educacional.

En la Provincia de Llanquihue en tanto, las actividades desarrolladas en distintas Ferias, estuvieron lideradas por el Jefe Provincial de Educación Cristian Calisto, y el Diputado Patricio Vallespin, quienes en la Feria Presidente Ibáñez junto  a los Seremis de energía, deporte, salud, trabajo y agricultura, más directores de servicio, compartieron con la comunidad, difundiendo los actuales proyectos que el Mineduc está llevando adelante en el marco del Fortalecimiento de la Educación Pública.

De la misma forma, en la plaza de armas de Ancud, Chiloé, funcionarios de la Provincial de Educación, salieron a terreno para recorrer las calles céntricas de la ciudad y para participar junto a alumnos, apoderados y profesores de un carnaval por la Educación Pública.

En tanto en Palena, desde temprano se abrieron las puertas de la escuela Roberto White, lugar donde con un debate científico realizado por alumnos del establecimiento,  se iniciaron las actividades de celebración, las que consideraban también un café concert y una mateada. Asimismo, las autoridades presentes de Palena- encabezadas por el Jefe Provincial Pablo Yáñez y el Gobernador Carlos Salas- firmaron un compromiso por la Educación Pública Comunal, con el objetivo de trabajar juntos para mejorar constantemente la calidad y el acceso a la educación en todos sus niveles.

Buscador de Establecimientos

Durante la actividad, el Ministerio de Educación presentó un buscador de establecimientos públicos, que incluye las condiciones de calidad de cada uno de los recintos escogidos.

De manera sencilla, la búsqueda se realiza seleccionando la región de interés, comuna, nivel de enseñanza (parvularia, básica, media o especial) y el tipo de enseñanza (general o de adultos). El buscador también incluye si el establecimiento cuenta con programas para el fortalecimiento de la educación pública, como la iniciativa presidencial Me Conecto Para Aprender y el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo para la Educación Superior (PACE), entre otros.

El buscador está disponible en la página web http://educacionpublica.mineduc.cl/ , sitio que también entrega información sobre los programas del Gobierno para el fortalecimiento de la educación pública.

Revisa aquí las imágenes de las actividades:

Puerto Montt, Llanquihue

Osorno, Osorno:

Chiloé:

Palena: