Autoridades lanzan el Plan de Aseguramiento de la Calidad Escolar en Puerto Montt

Viernes 15 de Abril, 2016

La iniciativa tiene como objetivo potenciar las capacidades del sistema escolar en su conjunto para mejorar la calidad de la educación y de los aprendizajes que reciben todos los niños y jóvenes del país.

El Seremi de Educación de la región de Los Lagos, Pablo Baeza, junto al Director Regional de la Superintendencia de Educación, Víctor Reyes y la Encargada de la Macro Zona Sur de la Agencia de la Calidad, Marcela Gallardo, lanzaron esta mañana en la Escuela España de Puerto Montt el Plan de Aseguramiento para la Calidad Escolar 2016-2019, en el marco de la Reforma Educacional que ya está en marcha. Esta iniciativa tiene como objetivo principal asegurar y potenciar las capacidades del sistema escolar para mejorar la calidad de la educación, y los aprendizajes integrales de todos los estudiantes del país.

Durante la actividad, en la que también participó la comunidad educativa de la Escuela España, las autoridades firmaron un compromiso con la Educación Pública, y conocieron la visión de las estudiantes del establecimiento, quienes participaron de la actividad “¿Cómo quiero mi escuela?” dibujando y pintando la escuela que sueñan.

El Seremi de Educación enfatizó la importancia de este plan ” que dura cuatro años y que está directamente relacionado con el objetivo principal de la Reforma Educacional que la presidenta Michelle Bachelet ha establecido como prioridad de este gobierno: mejorar las condiciones de todos los establecimientos educacionales del país, independiente de su línea de financiamiento”.

El Secretario Regional Ministerial agregó que “aquí se busca juntar a todas las instituciones de educación para así poder generar en conjunto las estrategias necesarias para mejorar la convivencia escolar, los resultados académicos y  todo lo que tenga relación con procesos educativos exitosos, apoyando  también a los establecimientos educacionales que lo requieran”.

En la misma línea la Encargada de la Macrozona Sur de la Agencia de la Calidad, Marcela Gallardo, agregó que este plan apunta a mejorar la calidad de la educación pero desde una visión integral, ““hoy en día el poder está en entregar educación de calidad, que no sólo significa tener buenos resultados, tener un ranking y poder preocuparnos solamente de los aspectos cognitivos o intelectuales, sino que también hay una integralidad de la que debemos preocuparnos en nuestros estudiantes”.

En tanto, desde la Superintendencia de Educación, el Director Regional Víctor Reyes comentó que la labor de este organismo dentro del Plan de Aseguramiento de la Calidad “es ejercer la función fiscalizadora, pero también funciones de apoyo a los establecimientos, porque en definitiva no se trata solamente sancionar, sino también de orientar, respaldar y contribuir a la mejora de la gestión, ya que finalmente eso es lo que se va a traducir en mejoramiento de la calidad”.

Para poder dar cumplimiento a los objetivos, el plan propone tres metas para el sistema educativo:

  1. Cada establecimiento educacional del país desarrolla e implementa estrategias de mejora en función de su Plan de Mejoramiento Educativo y otras herramientas, con el fin de que todo su quehacer tenga como foco el desarrollo integral de todas y todos sus estudiantes.
  2. Todos los establecimientos educacionales del país, en especial aquellos que más lo requieren, tienen a disposición y pueden recurrir permanentemente al sistema de apoyo y fortalecimiento de capacidades para el mejoramiento educativo que desarrolla el Ministerio de Educación, en conjunto con la Agencia de Calidad y la Superintendencia de Educación.
  3. Los actores educativos del sistema (sostenedores, directivos, docentes, asistentes de la educación, estudiantes, padres, madres y apoderados, entre otros) disponen de información útil y pertinente, apoyos contextualizados, instancias, herramientas y recursos para gestionar y ser partícipes de los procesos de mejora escolar en sus establecimientos.

 

Etiquetas: Agencia de la Calidad, educación, mineduc, Reforma, SAC, Superintendencia de Educación