Sistema de Admisión Escolar comenzará a regir a partir del 2017 en la región de Los Lagos

Miércoles 27 de Julio, 2016
  •  Con una exposición del proyecto ante el Gabinete Ampliado y la constitución del Comité Gestor, se lanzó en la décima región el Sistema de Admisión Escolar que iniciará a contar del 2017, aplicándose a las postulaciones para el año escolar 2018.

 

En el marco de la Reforma Educacional en marcha, Andrés Palma, Secretario Ejecutivo de la Reforma Educacional, junto a Catalina Amenábar, Encargada Nacional del Sistema de Admisión Escolar, y el Seremi de Educación Pablo Baeza, presentaron  este miércoles en la región de Los Lagos, uno de los ejes principales de la Ley de Inclusión: el Sistema de Admisión Escolar.

A primera hora las autoridades del Ministerio de Educación compartieron con seremis y directores de servicios, en un Gabinete Ampliado la exposición “Avances y Desafíos del Sistema de Admisión e implementación regional”, cita en la cual las autoridades conocieron detalles del nuevo método de admisión.

En tanto por la tarde, se constituyó el Comité Gestor del sistema, y se realizó la primera reunión de trabajo, espacio de diálogo en el que participaron diferentes actores, incluyendo a jefes provinciales de educación y representantes de Junji, Integra, Dibam, Superintendencia de Educación y Agencia de la Calidad.

Respecto a lo que significa este nuevo sistema de admisión que comenzará a regir a contar del 2017 en la región de Los Lagos, Andrés Palma, Secretario Ejecutivo de la Reforma Educacional, enfatizó que “las familias van a ser las que van a tomar la decisión, únicamente ellas, del establecimiento a los cuales postulan sus niños. Los establecimientos van a ser ciegos respecto a las postulaciones de las familias y por lo tanto se va a terminar con cualquier posibilidad de discriminación como existe hoy día. Van a ser, ahora, sólo las familias las que van a tomar la decisión”.

En cuanto a la implementación, el Seremi de Educación Pablo Baeza hizo una invitación a las familias a informarse de este proceso, asegurando que “estamos en búsqueda de ir generando las mejores estrategias comunicacionales para que este proceso sea lo más conocido posible por toda la comunidad y así todos estén al tanto de que este es un cambio importantísimo en la forma en cómo los establecimientos educacionales se relacionan con el proceso de admisión. Hoy en día el modelo cambia”.

Cabe precisar que la primera región del país en ingresar a esté nuevo sistema fue Magallanes, en el 2016, y para el próximo año está contemplado se sumen las regiones de Tarapacá, Coquimbo, O’higgins y Los Lagos, sólo para los niveles de ingreso (pre kínder, kínder, 1º básico, 7º básico y 1º medio), proyectándose que el 2019 este sistema ya esté funcionando en todo el país.