Subsecretaria de Educación Parvularia visita Región de Los Lagos

Miércoles 31 de Agosto, 2016
  • Durante su visita a la región de Los Lagos, la subsecretaria de Educación Parvularia, María Isabel Díaz, visitó nuevo jardín infantil en la comuna de Maullín, en el marco del Plan de Aumento de Cobertura de la Reforma Educacional. Junto al director regional de la Junji, Sergio Uribe, la autoridad ministerial recorrió el nuevo recinto, que comenzó a funcionar este mes, y en cuya construcción tuvieron un importante rol las familias del sector.

 

El establecimiento cuenta con un diseño arquitectónico acorde con las características culturales y geográficas de la comuna, y con elevados estándares en infraestructura, tales como emplazamientos y fachadas que consideran la dirección del viento, eficiencia energética, salas y patios de expansión, entre otros.

Las familias de los 45 niños y niñas que podrán ser atendidos en este jardín, junto a la comunidad aledaña, participaron, por ejemplo, en la elección de los colores y fachada, y prontamente lo harán también para definir el nombre del recinto, que tuvo una inversión de más de 500 millones de pesos. Al respecto, la subsecretaria Díaz manifestó que “estamos gratamente sorprendidos con el sello regional de este jardín. Esto es lo que queremos en nuestros jardines infantiles: que participen en la elección del nombre, del proyecto educativo y que las salas tengan su identidad”.

La autoridad agregó que “en estos jardines hay estándares internacionales que toman en cuenta lo que niños y niñas requieren. Estas infraestructuras son acompañadas por la política de Educación Parvularia, que tiene medidas de calidad para este nivel”, señaló.

 

Semana de la Educación Técnico Profesional

En el marco de esta visita, la subsecretaria Díaz, junto al seremi de Educación regional Pablo Baeza, se reunió además con estudiantes que se preparan para ser Asistentes de Educación Parvularia, en el contexto de la Semana de la Formación Técnico Profesional. En la ocasión, ambas autoridades recorrieron las salas donde se imparte esta carrera y participaron de un diálogo con las alumnas.

“Las inquietudes de las estudiantes son muy valiosas, porque están mirando su futuro y no tan sólo sobre sus salarios, sino sobre otras áreas, como la capacitación, su validación y poder contar con los soportes e instrumentos para manejarse con los niños, que tienen sus propios requerimientos”, destacó la subsecretaria.

En su paso por la región de Los Lagos, la autoridad del Mineduc se reunió también con el Gabinete de Educación, liderado por el seremi y compuesto por Fundación Integra, Junji, Agencia de la Calidad, Junaeb, Intendencia y Seremía. Además, sostuvo un encuentro con trabajadoras y dirigentes gremiales de los jardines de Vía de Transferencia de Fondos, en un seminario organizado por la Federsur VTF.

Asimismo, visitó junto al seremi Pablo Baeza la escuela pública España de Puerto Montt, donde compartió con las niñas que asisten a kínder y con sus educadores.