Hoy se dio inicio al proceso de participación “Yo opino, es mi derecho” en la región de Los Lagos.

Miércoles 19 de Octubre, 2016
  •  La campaña está dirigida a niños, niñas y adolescentes entre 4 y 18 años, con el objetivo de conocer sus opiniones y reconocerlos como sujetos de derechos, en el marco de los Planes de Formación Ciudadana que deben elaborar todos los establecimientos educacionales de Chile.

 

“En la escuela y en el hogar es donde nos formamos los ciudadanos”, señaló el Seremi de Educación Pablo Baeza, durante el lanzamiento de la campaña “Yo opino, es mi derecho”, impulsada conjuntamente por el Ministerio de Educación y el Consejo Nacional de la Infancia y que se realizó en la escuela República Argentina de Puerto Montt.

“Yo Opino, es mi derecho”  invita a todas las niñas, niños y adolescentes entre 4 y 18 años, a ejercer su derecho a opinar y a incidir en el país que quieren vivir, inscribiéndose en www.yoopino.cl desde el 07 al 28 de octubre de 2016.

En el lanzamiento de esta iniciativa participó además el seremi de Gobierno Francisco Reyes, los directores regionales de Junji Sergio Uribe, de INJUV Yanina Vargas, representantes de Integra y el Jefe Provincial de Educación Llanquihue, Cristian Calisto.

El Seremi de Educación aseguró que ésta será una oportunidad para “dar a conocer lo que los niños piensan y contribuirá a generar el hábito de escuchar y hacernos cargo de lo que nos están planteando”. Igualmente, la autoridad indicó que “debemos promover que los niños y niñas tengan la posibilidad de dar su opinión desde muy pequeños, porque es su derecho”.

Asimismo, el Seremi de Gobierno señaló que “estamos fortaleciendo la participación ciudadana en cada uno de nuestros actos como servidores públicos y en los servicios públicos, porque la participación ciudadana es hoy día un insumo relevante y a través de este programa – y todas las acciones que ha realizado el Ministerio de Educación- pretende combatir la apatía y promover la corresponsabilidad de los niños y niñas con la construcción de un país mejor”.

 

PROCESO ABIERTO Y VOLUNTARIO

Esta instancia se realizará por segundo año consecutivo desde el 25 al 28 de octubre de 2016, y tendrá como principales temas de conversación los derechos, responsabilidades, valores e instituciones significativas para la infancia y juventud del país.

La convocatoria está abierta a establecimientos educacionales municipales, privados y particulares subvencionados del país, jardines infantiles, agrupaciones juveniles e infantiles y los niños, niñas y adolescentes que se encuentren en aulas hospitalarias, con residencia en el extranjero, privados de libertad o en situación de calle.

La participación es voluntaria y se puede realizar de forma individual y grupal. En la primera modalidad las niñas, niños y adolescentes deben inscribirse en www.yoopino.cl y responder directamente las preguntas. En la segunda, se puede participar con el curso del colegio o a través de una organización infantil y/o juvenil. En ambos casos el establecimiento educacional o institución debe inscribirse en el sitio web de Yo Opino.

 

Principales etapas y fechas del proceso

 Inscripción de establecimientos educacionales y otras agrupaciones: 02 al 28 octubre.

  1. Conocimiento y descarga de materiales y metodología desde web yoopino.cl: 02 al 28 octubre.
  2. Encuentro Nacional “Yo opino, es mi derecho”: 25 al 28 octubre
  3. Ingreso de resultados en yoopino.cl: 25 octubre al 15 noviembre
  4. Devolución de resultados a los establecimientos y agrupaciones: abril de 2017

En 2015, cerca de 1 millón de niños, niñas y adolescentes de entre 4 y 18 años entregaron sus opiniones  en el proceso participativo del 2015 “Yo Opino, es mi derecho”.  Las opiniones recogidas fueron utilizadas como insumos de la nueva Política Nacional de Niñez y Adolescencia, presentada en marzo de 2016, y el proyecto de Ley de Garantías de Derechos de las Niñez, actualmente en discusión en el Congreso. Los resultados están disponibles en http://devolucionyoopino2015.mineduc.cl/#/