Región de Los Lagos certifica a la primera generación de profesores mentores

Lunes 21 de Noviembre, 2016

 

  • Se trata de 63 profesores de la región que se certificaron del diplomado Inserción de Noveles en Comunidades Educativas Diversas impartido por la Universidad de Los Lagos.

 

 

El pasado viernes 18 de noviembre en la sede de la Universidad de Los Lagos ubicada en calle Guillermo Gallardo en Puerto Montt, se llevó a cabo la ceremonia de certificación de los primeros profesores mentores de la región de Los Lagos, instancia que estuvo encabezada por la Coordinadora del Área de Desarrollo Profesional Entre Pares del CPEIP, Macarena Rojas, y el Seremi de Educación Pablo Baeza.

Hasta ahora nuestro país no contaba con un sistema de apoyo y orientación para los docentes que comienzan a ejercer la profesión y es por eso que el Sistema de Desarrollo Profesional Docente viene a cambiar esta realidad, a través de la creación del Sistema de Inducción para Profesores Principiantes.

Para el Seremi de Educación, “este es un hito de gran importancia para la región de Los Lagos, ya que hoy estamos recibiendo a la primera generación de profesores que se encargará de guiar a aquellos recién egresados que ingresarán al ejercicio de la docencia. Este es un factor clave para mejorar la educación de nuestro país, ya que a través de los profesores mentores lograremos identificar y replicar las buenas prácticas, aspirando a una consolidación de una mejor educación”.

Asimismo Macarena Rojas, Coordinadora del Área de Desarrollo Profesional Entre Pares del CPEIP, entregó detalles de este programa, asegurando que “más bien este acompañamiento tiene que ver con el poder lograr que este proceso de inserción a la vida profesional de los profesores principiantes, sea de menos aliento que cuando un profesor camina solo. El profesor mentor no te va a decir que es lo que tienes que hacer, aquí lo que buscamos es hacer una comunidad de aprendizaje, estamos hablando de profesores que aprenden entre sí”.

Y así también lo ve Patricia Soto, Profesora de educación básica y coordinadora académica del Colegio Creación de Osorno, quien se certificó del diplomado y señaló que “la importancia de los profesores mentores es fundamental. El hecho de acompañar a nuestros colegas que recién egresan de las universidades, es un tremendo desafío, ya que ellos verdaderamente necesitan ese acompañamiento, especialmente para adecuarse a los contextos escolares donde a cada uno le corresponda desempeñarse”.

 Cabe precisar que esta primera generación de 63 profesores, son los primeros mentores para la región de Los Lagos, sin embargo a la fecha el Ministerio de Educación ya ha formado a más de 500 mentores a nivel nacional y continuará haciéndolo.