Estudiante de pedagogía: Revisa tu sede de rendición de la Evaluación Nacional Diagnóstica

Jueves 05 de Enero, 2017
  • Este sábado 7 de enero se aplicará la primera Evaluación Diagnóstica de la Formación Inicial Docente, iniciativa que busca fomentar la mejora en la formación de los futuros profesores.

 

Es la carrera más importante para el futuro de Chile. Por eso una de las iniciativas de la Ley que creó el Sistema de Desarrollo Profesional Docente es la aplicación de una Evaluación Nacional Diagnóstica cuyos resultados permitan impulsar la mejora continua de las universidades en la formación de los futuros profesores.

Este sábado 7 de enero a las 8:30 AM se realizará la primera aplicación de esta evaluación y los estudiantes ya pueden consultar su sede de rendición en www.cpeip.cl

Rendir esta evaluación es obligatorio para todos los y las estudiantes que cursan penúltimo año de pedagogía, así como también para quienes se encuentran en último año de un programa pedagógico de prosecución de estudios, siendo requisito de titulación en ambos casos. Los resultados serán confidenciales y no habilitantes, es decir, no tendrán consecuencias para los estudiantes; pues el objetivo de este instrumento es conocer más sobre los procesos formativos que están desarrollando las instituciones y fomentar su mejora.

La Evaluación Diagnóstica está compuesta por una batería de instrumentos de selección múltiple y de preguntas de respuesta abierta, que se construyen a partir de los actuales Estándares Orientadores para carreras de pedagogía. En el futuro próximo, este instrumento se construirá a partir de los Estándares Pedagógicos y Disciplinarios de la Formación Inicial Docente, actualmente en elaboración.

Con el objetivo de fomentar una formación de calidad para los futuros profesores, el Sistema de Desarrollo Docente también establece desde este proceso de admisión, requisitos mínimos de ingreso a todos los programas de pedagogía y determina que el año 2019 todas las carreras deberán estar acreditadas bajo criterios de calidad. Asimismo, contempla la aplicación obligatoria de una evaluación diagnóstica al inicio de los estudios, con el objetivo de que las universidades conozcan las necesidades de nivelación de sus estudiantes y generen acciones a partir de esta información.

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