Más de 160 estudiantes albergará el nuevo internado del Liceo Industrial Chileno Alemán de Frutillar

Lunes 16 de Enero, 2017

 

  • El proyecto contempló la inversión del Ministerio de Educación de $54 millones de pesos para la etapa de diseño y de $2 mil 631 millones de pesos a través de un proyecto FNDR para el financiamiento de la obra.

 

Esta mañana se inauguró la infraestructura correspondiente al nuevo internado del Liceo Industrial Chileno Alemán de la comuna de Frutillar, en una ceremonia que estuvo encabezada por la Subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, el Gobernador de la Provincia de Llanquihue, Juan Carlos Gallardo y el Alcalde, Claus Lindemann.

Una actividad en la que participaron más de cien personas entre autoridades, estudiantes, profesores, y comunidad educativa de la comuna, quienes se mostraron contentos con el resultado de esta obra que significó una inversión de más de $2 mil millones de pesos y que contempla un edificio de tres pisos, con una superficie cercana a los 1.700 metros cuadrados, que incluirá el mobiliario para albergar a 164 estudiantes.

Para Valentina Quiroga, Subsecretaria de Educación, esta es una obra que tiene especial importancia, ya que viene a subrayar el compromiso de este gobierno y de la Presidenta Michelle Bachelet, con la educación de nuestro país. Un compromiso del que la misma autoridad del Mineduc ha sido parte, participando desde el primer momento de este proyecto, cuando visitó el establecimiento para la colocación de la primera piedra en agosto del año 2015.

Al respecto la autoridad del nivel central del Ministerio de Educación, aseguró que “esta magnífica obra sin lugar a dudas va mejorar la calidad de vida, en particular de los estudiantes que van a estar en el internado, pero también es un paso más en el mejoramiento de la calidad de la comuna y también a nivel nacional. La Reforma Educacional que la Presidenta ha puesto en marcha tiene uno de sus focos puestos justamente en la educación pública y aquí además se constituye otro elemento muy importante, que es contar con un Liceo Técnico Profesional que por lo tanto va a ir de la mano también con los primeros pasos del Centro de Formación Técnico Estatal para la región”.

Asimismo Claus Lindemann, alcalde de Frutillar, relevó la importancia que tiene este emblemático establecimiento, asegurando que “Frutillar tiene a este liceo dentro de su adn y hoy en día esto se demuestra en el gran interés, de parte de toda la región, para participar como alumno y obtener un cupo en el internado. Un internado que no sólo es para los estudiantes, sino que además alberga comitivas del ámbito cultural y musical, siendo un aporte no sólo desde el punto de vista educacional, sino en todo ámbito”.

Juan Carlos Gallardo, autoridad provincial, destacó esta inversión que se realizó  en conjunto con recursos provenientes del Ministerio de Educación y el Gobierno Regional, señalando que gracias a distintos esfuerzos “se ha logrado financiar esta gran obra que estará al servicio de los jóvenes  de toda la provincia y la región”.

“El Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, dijo Gallardo,  ha impulsado con tanta decisión la Reforma Educacional con el fin de  hacer justicia. Hemos perdido muchos talentos de niños y jóvenes que,  por  el sólo hecho de nacer y vivir  en el seno de una familia humilde de sectores apartados no pudieron concretar sus sueños de ser técnicos o profesionales, ahora nuestros estudiantes podrán continuar su enseñanza en forma gratuita, sin que esto sea una carga para el presupuesto e ingreso de sus  padres”.

Quien también se mostró contento con este hito fue el Seremi del ramo, Pablo Baeza, quien agradeció el compromiso que tuvo la comunidad educativa en este proyecto y agregó que “esta es una muestra más del desafío que nos hemos planteado. Una reforma que podemos ver que realmente está en marchar, con la inclusión, la gratuidad y la calidad que se palpan en cada esquina de este internado”.

El moderno internado del LIChAF comenzará a funcionar en marzo del presente año, cuando de inicio a su año escolar con una infraestructura de la más alta calidad para los alumnos de la comuna de Frutillar y alrededores.