Oficinas de Educación en la Región habilitan puntos de inscripción de Voluntarios para el CENSO

Jueves 09 de Febrero, 2017

 

  • Se trata de módulos de captación instalados en las direcciones provinciales de educación de las provincias de Llanquihue, Osorno, Chiloé y Palena, además de la Seremi de Educación.

 

Esta iniciativa busca incentivar a estudiantes, universitarios, padres, apoderados y comunidades educativas en general a sumarse al Censo, una tarea que el Ministerio de Educación y en específico, el Seremi del ramo en la Región de Los Lagos, Pablo Baeza, ha encabezado en su calidad de Presidente de la Subcomisión de Reclutamiento, Equipamiento y Seguridad del Censo 2017.

“El Mineduc va a participar activamente de este proceso de reclutamiento, y esperamos que todas las familias, todos los padres y apoderados que vengan y acudan al Ministerio a hacer trámites, también tengan la posibilidad de inscribirse y ser los voluntarios que van a permitir volver a levantar el censo público del próximo 19 de abril”, aseguró Baeza.

Respecto a estos módulos, el titular de Educación señaló que han tenido muy buena acogida, ya que “hay un compromiso de los chilenos por recuperar esta actividad republicana, de abrir las puertas e identificar claramente cuántos somos, quiénes somos y las características sociales, tan relevantes para el desarrollo de nuestro país”.

Según se indicó, los módulos de atención están ubicados en cada Oficina Ayuda Mineduc de las direcciones provinciales de Educación y en la Seremi de Educación de Puerto Montt, donde hay material y un funcionario con la información necesaria para informar a los usuarios e inscribirlos en este proceso.

Las dirección de la Seremi de Educación es Padre Harter 175. De las Direcciones Provinciales, Ramírez n°559, Osorno; Llanquihue: Rancagua N° 203, Puerto Montt; O’Higgins n°523, Castro; Juan Todesco°106, Chaitén.

CENSO 2017

Según se infirmó, el Censo 2017 será lo que técnicamente se conoce como un censo de hecho, es decir, se realizará durante un solo día. Los hogares serán visitados en una misma jornada en todo el país. Una de las preguntas clave será “¿dónde pernoctó la noche anterior?”, a diferencia de lo que se preguntó en el censo de derecho del año 2012, que fue “¿dónde reside habitualmente?”.

El cuestionario será más acotado en comparación al de un censo normal. Por eso es que se le ha denominado un Censo Abreviado. Serán preguntas preferentemente demográficas, ya que se trata de un cuestionario que recogerá información en un corto plazo, sobre volumen, estructura (sexo y edad), distribución territorial y tendencias migratorias de la población, lo que permitirá un procesamiento más rápido de la información. A esto se sumarán algunas preguntas sobre la vivienda, puesto que este censo es de Población y Vivienda (al igual que todos los censos desde 1952 en nuestro país).

 

 

Etiquetas: Censo, Censo2017, mineduc, Seremi Educación