Funcionarios de Educación de la Región se capacitan como Censistas

Lunes 13 de Febrero, 2017

  • Primera jornada para funcionarios de la Seremi de educación fue realizada en dependencias de esta secretaría ministerial por parte del equipo INE. Además, se realizarán también con funcionarios de direcciones provinciales de Educación.

 

Comprometidos con la tarea de colaborar con el CENSO 2017, la Seremi de Educación de Los Lagos ha dispuesto una serie de acciones tendientes a abrir sus puertas para quienes quieren inscribirse como voluntarios, y además a generar jornadas de capacitación para los funcionarios que colaborarán como censistas, supervisores y ayudantes.

De esta forma, se están realizando desde esta semana jornadas de inducción por parte del equipo regional del INE, las que comenzaron en dependencias de la Secretaría regional Ministerial de Educación, continuando con los funcionarios de la Dirección provincial de Educación de Osorno. Posteriormente, se efectuarán en las otras provincias, concluyendo el 9 de marzo con una jornada para supervisores.

En la cita, donde entregó un saludo la Seremi subrogante Claudia Catalán, participó la Capacitadora Censal Yasna Alvarado, quien destacó la buena disposición de los trabajadores de la Seremi para participar en esta tarea. “Quiero realzar el compromiso que tienen todos los empleados públicos, tal como se ha demostrado en esta jornada, donde revisamos la forma de llenar el cuestionario, porque es un censo abreviado que tiene 21 preguntas. Vimos también el tipo de letra y relleno de óvalos, e informamos acerca de quienes los acompañarán ese día en el proceso, pues ellos serán censistas. Además revisamos la hora de llegada y forma de trabajo en el local censal. En el fondo hicimos una revisión paso a paso, donde adicionalmente les entregamos el material a usar, guía de trabajo y el manual para que puedan realizar una buena labor el próximo 19 de abril”.

La funcionaria precisó que “en febrero continuaremos capacitando a funcionarios, así como también tendremos jornadas en marzo para capacitar a voluntarios, estudiantes y profesores. Este es un compromiso de país, que servirá para recolectar datos pensando en el trabajo que efectúa el Estado con las diversas políticas públicas”, concluyó.

La capacitación, que incluyó el repaso de contenidos pero también de trabajo práctico y ronda de preguntas, tuvo una duración de 4 horas.

Finalmente, desde la Seremi de Educación se informó del calendario de capacitaciones que se realizarán en sus dependencias en la región.

 

Dependencia Fecha/s de Capacitación
Secreduc – Censistas Miércoles 8 de febrero

Jueves 9 de marzo

Deprov Llanquihue – Censistas Miércoles 15 de febrero

Martes 7 de marzo

Deprov Osorno – Censistas Jueves 9 de febrero

Miércoles 8 de marzo

Deprov Chiloé – Censistas Martes 28 de febrero
Deprov Palena – Censistas Viernes 24 de febrero
Secreduc, Deprov Llaquihue – Supervisores Jueves 09 de marzo

CENSO

El Censo 2017 será lo que técnicamente se conoce como un censo de hecho, es decir, se realizará durante un solo día. Los hogares serán visitados en una misma jornada en todo el país. Una de las preguntas clave será “¿dónde pernoctó la noche anterior?”, a diferencia de lo que se preguntó en el censo de derecho del año 2012, que fue “¿dónde reside habitualmente?”. El cuestionario será más acotado en comparación al de un censo normal, por eso es que se le ha denominado un Censo Abreviado, con preguntas preferentemente demográficas. El cuestionario recogerá información en un corto plazo sobre volumen, estructura (sexo y edad), distribución territorial y tendencias migratorias de la población, lo que permitirá un procesamiento más rápido de la información. A esto se sumarán algunas preguntas sobre vivienda, puesto que este censo es de Población y Vivienda (al igual que todos los censos desde 1952 en nuestro país).