Jóvenes matriculados en la Educación Superior con Gratuidad afrontarán el desafío con responsabilidad

Viernes 24 de Febrero, 2017

Responsabilidad para afrontar la educación superior fue la palabra más usada por los estudiantes que compartieron un grato momento de encuentro y diálogo con autoridades de la región en la Intendencia, donde se relevó el esfuerzo y perseverancia de ellos y sus familias, tras haber recibido la confirmación que obtuvieron la Gratuidad luego de postular a este beneficio del Ministerio de Educación. Los jóvenes tendrán la posibilidad de estudiar gratis junto a los más de 3.770 matriculados de la Región de Los Lagos, que les permitirá desarrollarse en instituciones de educación superior adscritas al beneficio.

En la actividad, donde participó el Intendente subrogante, Juan Carlos Gallardo; el Seremi  de Educación Pablo Baeza y el director provincial de la cartera, Cristian Calisto, además de representantes de la Universidad Austral e Inacap Puerto Montt, se relevó el significativo aumento en la cobertura de este beneficio, que permitirá a jóvenes de las provincias de Llanquihue, Palena, Chiloé y Osorno, ingresar a estudiar o proseguir en cursos superiores, sus estudios en Universidades, Centros de Formación Técnica o Institutos Profesionales sin tener que pagar.

El Intendente (s), Juan Carlos gallardo, destacó que “ha sido para nosotros como Gobierno muy satisfactorio y también motivo de orgullo el poder compartir con nuestros jóvenes y sus familias, para quienes la gratuidad les está cambiando la vida, puesto que es una noticia extraordinaria que les permite viabilizar sus proyectos familiares y poder contar con que están asegurados en cuanto a la participación de sus hijos en la Educación Superior gracias a la gratuidad que por parte del gobierno de la Presidenta Bachelet se ha establecido y ha ido creciendo en cuanto a su cobertura a partir del año pasado. Recordemos que en el caso de la región de Los Lagos tenemos 3779 jóvenes con gratuidad a lo que hay que sumar 4288 más que tiene becas en estas instituciones, pero también es bueno señalar que esta es la fotografía del momento porque este proceso sigue su curso, hay un nuevo periodo de postulación que está vigente de aquí al 20 de marzo, donde contamos con toda seguridad con más estudiantes y sus familias que van a acceder a este beneficio”.

Por su parte, Pablo Baeza, seremi de Educación, señaló que “estamos muy felices como Ministerio, como Gobierno; son más de 3778 estudiantes de la región que están siendo beneficiarias de este nuevo derecho a la educación a través de la Gratuidad, donde se han sumado en la región otras instituciones como el Inacap y el Instituto Adolfo Matthei, que hubiésemos querido que estén desde el primer momento que comenzó, pero este año podemos decir que el universo que abarca la educación superior universitaria y a la educación técnica profesional: Esta región tiene un alto índice de estudiantes con vulnerabilidad, por lo tanto tenemos una gran cantidad de jóvenes adscritos con gratuidad, por sobre el 60% en las casas de estudio, sabemos que las cifras subirán pues hay una ventana para postular a quienes no lo hicieron o a apelar. Así que estamos muy contentos con las familias, los jóvenes, y como Gobierno, de esta concreción. Tal como nos decían, este es un sueño que se construyó entre todos los chilenos, y gracias al gobierno de la Presidenta Bachelet, sabemos que con los años y el tiempo, al igual  que en otras políticas públicas, parten con las personas más carenciadas y que luego, abarcarán a más personas que recibirán este beneficio”.

Precisó que el aumento con los datos preliminares, alcanza a la fecha 30% de aumento de jóvenes con gratuidad, cifra que subirá puesto que el proceso de postulación o apelación, continúa.

Tania Vásquez, de nacionalidad Peruana y que está viviendo 16 años en Puerto Montt con su hijo, sus padres y tres hermanos, estudió en el Colegio La Araucana y que ahora se matriculó en Gastronomía y Hotelería en Inacap Puerto Montt, se refirió a este beneficio. “No me lo esperaba, estoy muy feliz por haber obtenido este beneficio y que me permitirá estudiar esta carrera que dura 4 años, y quiero luchar por mi sueño y desarrollarme profesionalmente”.

Cristian Borquez, egresado del Instituto Inglés Antuquenu de Puerto Montt,  matriculado en la Universidad Austral de Valdivia en Ingeniería Civil electrónica, y que vive en Puerto Montt con sus dos hermanos y sus padres. “La gratuidad es un gran apoyo, y simplemente sin la gratuidad no hubiese podido estudiar, porque el arancel anual de mi carrera es de más de 3 millones de pesos, más del sueldo mínimo en el país. Tenía mucha fe en que me iba a resultar. Sin la gratuidad no hubiese podido simplemente estudiar, y cuando la obtuve, me saqué un peso de encima. Y a quienes postularán, a los estudiantes de 1º o 2ª que se preparen y le pongan muchas ganas para que salgan con buenas notas y ranking, y  les diría que estudien. Por eso les digo a la gente, porque la Gratuidad existe, Los cambios son posible, y que está para quedarse, y además quiero dar las gracias al gobierno y la presidenta porque nos tomaron en cuenta después de tantas marchas. Antes el que tenía plata lo hacía, y ahora el que quiere, lo hace con la gratuidad”.

Rocío Tramolao Altamirano, egresada del Liceo Carrera Pinto de Frutillar, y que se matriculó en Gastronomía internacional de Inacap Osorno,  dijo que “quedé súper feliz: tenía que pagar doble pasaje o bien pagar pensión pues vivo en el sector rural de Frutillar, y ahora se me hace más liviano poder estudiar. Vivo con mi mamá y está muy feliz porque le iba a ser muy pesado si no accedía a este beneficio”.

Daniela Olavarría Ruiz, quien vive con su papá pescador, mamá dueña de casa y una hermana en Carelmapu, Maullín, y que estuvo interna en el Liceo Isidora Zegers de Puerto Montt, se matriculada gracias a este beneficio en la carrea de Ingeniería en Control de Gestión e Información en la Universidad Austral. “Este es un gran apoyo para mi familia.  Espero que este año me vaya muy bien, y disfrutar lo que se viene y darle un orgullo a mki familia”.

Diego Vera, quien estudia el segundo año de Comunicación Audiovisual en el Duoc de Concepción, dijo: “Estoy muy contento. Este beneficio viene a ayudar el hecho de que mis padres se hayan esforzado el año pasado, donde tuve que pagar, y que ahora nos permite estar tranquilos porque ellos no tienen muchos recursos”.

José Casanova, egresado del Liceo de Hombres de Puerto Montt por el Programa PACE y que está matriculado en Pedagogía en Educación Musical en la Universidad de Los Lagos, dijo que “fue un alivio recibir este beneficio, porque ayuda al presupuesto de la familia, pues no somos de muchos recursos. A los estudiantes que vienen les diría que no crean lo que dicen que no van a quedar; en que es posible recibir este beneficio que entrega el Estado, y sólo esperar en que más adelante  este beneficio sea para todos”.

APODERADOS

Andrea Gallardo, mamá del estudiante matriculado en Comunicación Audiovisual del DUOC Concepción, Diego Vera, sostuvo: “Para mí es un alivio porque uno tiene que sacrificarse mucho, porque él vive en otro lado entonces, para mí, es gratificante que él lo haya logrado; para nosotros es muy bueno, porque hay que pagar pensión, y somos en la casa 4 integrantes así que estamos muy contentos”.

Gladys Altamirano, apoderada de frutillar de la estudiante Rocío Tramolao, dijo: “estamos muy contentos por este beneficio que recibió para mi hija, porque ella es muy buena hija, así que espero que salga adelante. A los apoderados les diría que le inculquen el estudio porque esa es la herencia que se le puede dejar a los hijos”.

DATOS

A nivel nacional, en tanto, se indicó que son más de 93 mil estudiantes los que han recibido gratuidad, en un proceso que vive su segundo período de postulación y que además, ha abierto una ventana para apelar a quienes fueron rechazados por diversas causales.

En la Región de Los Lagos fueron beneficiados con la Gratuidad 3.779 alumnas y alumnos; con Becas fueron beneficiados 4.288 y Fondo Solidario de Crédito Universitario 186, consolidando una cifra de 8.253 alumnos de la Región que recibieron un aporte para estudiar en la Educación Superior en la Región.

Estas cifras preliminares, puesto que las definitivas estarán el próximo 31 de mayo al término del proceso de matrícula de la Educación Superior, implican a la fecha cerca un 30 % aproximado de aumento de alumnos beneficiados con gratuidad en la Región.

En la región, a las Universidades de Los Lagos y Austral de Chile, se sumaron este año a la Gratuidad INACAP de Pto. Montt y Osorno e Instituto Profesional Adolfo Matthei (Osorno).

Cantidad de beneficios otorgados en 2017 por Región de origen y tipo de beneficio:

Alumnos con Gratuidad: 3.779

Alumnos becados: 4.288.

Alumnos Fondo Solidario de Crédito Universitario:  186

Total de Alumnos con beneficios: 8.253

 

SEGUNDO PROCESO DE INSCRIPCIÓN FUAS

EL  jueves 16 comienza también el segundo proceso de inscripción al formulario FUAS para optar a Gratuidad y beneficios estudiantiles. LA convocatoria, que se extenderá hasta el 20 de marzo, podrán participar aquellos alumnos nuevos y antiguos sin beneficios, que no hayan postulado durante el proceso realizado entre octubre y noviembre de 2016. Mediante este proceso, los jóvenes podrán optar tanto a Gratuidad, como a becas de arancel, al crédito del Fondo Solidario y al Crédito con Garantía Estatal (CAE).

La inscripción se realiza en  Mineduc www.gratuidad.cl , www.beneficiosestudiantiles.cl    y   www.fuas.cl

INICIO PERIODO DE APELACIÓN

Aquellos estudiantes que no hayan obtenido un resultado favorable y que se encuentren matriculados en una institución de Educación Superior, podrán apelar entre este jueves 16 y el miércoles 8 de marzo. Para apelar, deben cumplir con alguna de las once causales definidas por el Mineduc para apelar, completar el formulario disponible a través de los sitios www.gratuidad.cl y www.beneficiosestudiantiles.cl (en la misma plataforma en la que revisen sus resultados), y luego reunir la documentación que corresponda a su causal, para enviarla por correo o entregarla personalmente en las oficinas del Mineduc. La información sobre las causales y los documentos a presentar por cada una de ellas también está disponible en los mismos portales antes mencionados.

 

Etiquetas: educación, gratuidad, mineduc, región de Los Lagos, Seremi Educación