Estudiantes de Chiloé ingresarán en la Educación Superior gracias a la Gratuidad

Lunes 27 de Febrero, 2017

 

Una serie de actividades en torno a la Gratuidad efectuó en Chiloé el Seremi de Educación, Pablo Baeza, donde tomó contacto con estudiantes que obtuvieron este beneficio del Ministerio, y por el cual estudiarán en universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales. Además, visitó diversos medios de comunicación en Ancud y Chiloé para informar de esta gran noticia, que en la región cifra a más de 3.770 estudiantes que han recibido a la fecha este aporte, cifra que probablemente aumentará cuando termine el proceso.

Precisó que el aumento con los datos preliminares, alcanza a la fecha 30% de aumento de jóvenes con gratuidad, cifra que subirá puesto que el proceso de postulación o apelación, continúa.

Según cifras preliminares en Chiloé, cuyo conteo concluirá una vez que finalice el segundo proceso de postulación a la gratuidad y beneficios del Mineduc el próximo 20 de marzo, hasta la fecha son 74 estudiantes de esa provincia matriculados en instituciones con gratuidad, de los cuales el 62% proviene de establecimientos municipales y  un 28% de particulares subvencionados.

El seremi Pablo Baeza destacó que “estamos contentos, porque constatamos de forma explícita los rostros que tiene la gratuidad, porque fueron jóvenes de diversos rincones de Chiloé que postularon a instituciones adscritas a esta política, que les permite a estos jóvenes y familias cumplan su sueño, sin problemas financieros, y al mismo tiempo, que nos puedan contarnos la efectividad real que tiene la gratuidad. Y que en su segundo año, más jóvenes en la región n que se suman a los más de 7 mil que la obtuvieron el año pasado, que esperamos duplicar esa cifra, sentemos las bases `para el desarrollo regional y del país, así que feliz en esta actividad donde estuvimos con el Seremi de Gobierno y el Director provincial, y en que constatamos que ya no existirá la preocupación del problema financiero”.

Luz López, alumna de Chonchi que estudió en el Liceo Polítécnico de Castro, dijo que se matriculó Agronomía en la Universidad Austral de Valdivia. “Para mi familia este beneficio significa que si no es por la gratuidad nos hubiésemos endeudado o no podría haber estudiado. Soy hija única y seré la primera de la familia que estudiará en la universidad, así que feliz por esto”.

Yulissa Vergara, quien vive con su mamá y hermano, es egresada del Liceo Politécnico de Castro, y que practica Taekwondo compitiendo a nivel nacional e internacional, está matriculada en Pedagogía en Educación Física en la Universidad de Lagos de Puerto Montt. “Este es un sueño, que era estudiar; me esforcé desde hace muchos  años, vimos que tenía los requisitos, y tenía dudas en si me saldría, y fue un gran alivio cuando me salió, pues me iba a ser muy difícil estudiar, porque yo vivo sólo con mi mamá,  porque gracias a que tengo gratuidad podré vivir en un mejor lugar”.

La estudiante sostuvo que es muy importante esforzase en la enseñanza media, “porque sirven mucho las notas, y que además estén pendientes a las fechas para postular a este beneficio del Ministerio de Educación. Finalmente, puedo decir que estoy muy contenta y expectante para el inicio de año, para estudiar y sacar adelante mi carrera”.

Por su parte, los hermanos Camilo y Diego Salvo Briceño, quienes egresaron de la enseñanza media en Castro y que están matriculados en Temuco, el primero en el Instituto Profesional Chile en Kinesiología, y en Inacap el segundo joven, en Diseño Gráfico, manifestaron su alegría por el aporte. “Estoy muy contento porque sin este beneficio no hubiese podido estudiar y gracias a la gratuidad sí lo haré. Estamos muy contentos con mi familia, porque esta es una tremenda ayuda para mí y mi hermano, y mis papás están muy agradecidos”.

Su hermano gemelo Diego también estudiará gracias a la Gratuidad en la Capital de la Región de La Araucanía. “Personalmente es para mí muy grato poder recibir esta gratuidad porque para mis padres iba a ser muy complicado el poder costear nuestras carreras, así que hay que ponerle harto empeño y salir adelante. Y a los estudiantes que están ahora dudando, les diría que la gratuidad es algo que sí existe y hay que aprovechar”.

DATOS

A nivel nacional, se indicó que son más de 93 mil estudiantes los que han recibido gratuidad, en un proceso que vive su segundo período de postulación y que además, ha abierto una ventana para apelar a quienes fueron rechazados por diversas causales.

En la Región de Los Lagos fueron beneficiados con la Gratuidad 3.779 alumnas y alumnos; con Becas fueron beneficiados 4.288 y Fondo Solidario de Crédito Universitario 186, consolidando una cifra de 8.253 alumnos de la Región que recibieron un aporte para estudiar en la Educación Superior en la Región.

Estas cifras preliminares, puesto que las definitivas estarán el próximo 31 de mayo al término del proceso de matrícula de la Educación Superior, implican a la fecha cerca un 30 % aproximado de aumento de alumnos beneficiados con gratuidad en la Región.

En la región, a las Universidades de Los Lagos y Austral de Chile, se sumaron este año a la Gratuidad INACAP de Pto. Montt y Osorno e Instituto Profesional Adolfo Matthei (Osorno).

Cantidad de beneficios otorgados en 2017 por Región de origen y tipo de beneficio:

Alumnos con Gratuidad: 3.779

Alumnos becados: 4.288.

Alumnos Fondo Solidario de Crédito Universitario:  186

Total de Alumnos con beneficios: 8.253

SEGUNDO PROCESO DE INSCRIPCIÓN FUAS

EL  jueves 16 comenzó el segundo proceso de inscripción al formulario FUAS para optar a Gratuidad y beneficios estudiantiles. En la convocatoria, que se extenderá hasta el 20 de marzo, podrán participar aquellos alumnos nuevos y antiguos sin beneficios, que no hayan postulado durante el proceso realizado entre octubre y noviembre de 2016. Mediante este proceso, los jóvenes podrán optar tanto a Gratuidad, como a becas de arancel, al crédito del Fondo Solidario y al Crédito con Garantía Estatal (CAE).

La inscripción se realiza en  Mineduc www.gratuidad.cl , www.beneficiosestudiantiles.cl    y   www.fuas.cl

INICIO PERIODO DE APELACIÓN

Aquellos estudiantes que no hayan obtenido un resultado favorable y que se encuentren matriculados en una institución de Educación Superior, podrán apelar entre este jueves 16 y el miércoles 8 de marzo. Para apelar, deben cumplir con alguna de las once causales definidas por el Mineduc para apelar, completar el formulario disponible a través de los sitios www.gratuidad.cl y www.beneficiosestudiantiles.cl (en la misma plataforma en la que revisen sus resultados), y luego reunir la documentación que corresponda a su causal, para enviarla por correo o entregarla personalmente en las oficinas del Mineduc. La información sobre las causales y los documentos a presentar por cada una de ellas también está disponible en los mismos portales antes mencionados.