Con alegría ingresó a la Universidad de Los Lagos primera generación de estudiantes del Programa PACE

miércoles 08 de marzo, 2017
  • Estudiantes participaron durante dos años de este Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior del Mineduc que ejecuta la ULagos en 35 establecimientos de la región, con altos niveles de vulnerabilidad y escasos matriculados en universidades. La instancia acompaña y refuerza los talentos de los jóvenes en sus establecimientos, permitiéndoles ingresar a instituciones de educación superior sin considerar ranking o puntaje PSU.

 

Una significativa ceremonia donde se dio por inaugurado el Año Académico de los Estudiantes que egresaron del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) del Ministerio de Educación, que ejecuta la Universidad de Los Lagos desde el año 2015 en 35 liceos de la región con altos niveles de vulnerabilidad y escasos matriculados en universidades, se efectuó en Puerto Montt con presencia del Seremi de Educación, Pablo Baeza; el Vicerrector del Campus, Alfonso Gutiérrez; directores provinciales de Educación y directores y profesores de establecimientos educacionales, además de estudiantes.

De los estudiantes que el Programa de la ULA atendió, en la Universidad de Los Lagos se matricularon 87 alumnos y alumnas provenientes de establecimientos de la región donde participaron y cumplieron con los requisitos para egresar del Programa PACE. De éstos, 41 lo hicieron en la ULA sede Osorno, 41 en su sede de Puerto Montt y 8 en Castro.

El seremi de Educación, Pablo Baeza, sostuvo que “estamos muy contentos en este primer año de egreso de estos jóvenes que se formaron en liceos de la región a través del Programa pace que imparten la ULA y UACH; orgulloso porque han ingresado a diversas universidades, a través de todo esta labor realizado durante los terceros y cuartos medios por profesionales del equipo PACE Universidad de Los Lagos, y que ingresaron a través de un cupo de este programa inspirado por la Presidenta Bachelet a través del MINEDUC, que busca que los jóvenes tengan un acompañamiento y que fortalezcan sus habilidades académicas pero también blandas, con el objeto que les permita permanecer y puedan continuar sus estudios superiores. Habían partido otras regiones y acá, este año, así que por los estudiantes están estudiando carreras como Medicina, Geología, Administración Pública, Enfermería o Pedagogía, entre otras; estamos orgullosos y creo es una de las claves por las cuales la Reforma Educacional al nacer, de las peticiones sociales, se vuelve tan real y seguiremos trabajando para que este Programa siga creciendo en cobertura y continuidad”.

En la ceremonia, se dieron a conocer los resultados del programa que busca facilitar el ingreso a la educación superior, tras dos años de trabajo junto a los estudiantes talentosos de la región.  “Uno de cada 5 matriculados en el Campus Puerto Montt proviene de un sistema de ingreso alternativo a la PSU. Esto fortalece nuestro compromiso con esta política pública de educación y como Universidad haremos el despliegue necesario que contribuya a que el programa PACE sea exitoso”, enfatizó el doctor Alfonso Gutiérrez, vicerrector del campus Puerto Montt.

Por su parte, el Vicerrector de Planificación y Desarrollo de la Universidad de Los Lagos, Claudio Rivera, expuso sobre los auspiciosos resultados de los sistemas alternativos de ingreso a la educación superior. Indicó que el Programa Propedéutico marcó el inicio de la implementación de estos programas en la Universidad en el año 2012. Posteriormente sumaron el PACE y el Programa Talento Pedagógico, y  en el 2013 la matrícula de estos sistemas alternativos alcanzó el 3,3% de la matrícula total en la Universidad de Los Lagos, mientras que en el 2017 la cifra ascendió a un 16,4%.

Según cifras entregadas por la ULagos, en el proceso de admisión 2017, 193 estudiantes ingresaron a la Universidad de Los Lagos a estudiar una carrera por medios de los programas alternativos, contando 87 estudiantes por PACE, 57 por vía Propedéutico y 49 por el programa Talento Pedagógico.

Estudiantes

Franchesca Huenante, egresada del Liceo Carelmapu y alumna de Kinesiología de la ULA de Puerto Montt, señaló que “estoy muy emocionada y feliz, y en este inicio ha sido muy agradable. Mi familia está muy orgullosa, porque soy la primera en salir a estudiar, así que estamos todos muy contentos”.

Alexandra Yévenez, egresada del Liceo Carelmapu de Maullín y alumna de Kinesiologia “esto fue lo mejor que me pudo haber pasado; es una gran oportunidad ya que me ayudó a entrar en la universidad, y muy contenta con mis padres; soy la primera estudiante de mi familia en entrar a estudiar, así que estoy expectante y feliz por la carrera que empezaré a estudiar”.

Carlina Sánchez, estudiante del sector Chadmo Central, comuna Quellón y ex alumna del Liceo Politécnico de Quellón, se matriculó en Ingeniería Civil Industrial de la ULA. “Siempre fue mi meta estudiar y al principio pensé entrar a un pre universitario. Por eso cuando llegó el equipo profesional del PACE, lo vi como una buena opción, porque nos propuso hacer el trabajo del programa en el mismo liceo, donde luego conocimos la Universidad, y fue muy accesible para participar en las actividades. Incluso con el paro de pescadores, me costaba llegar pero lo logré y quedé seleccionada”.

Javiera Melipillán, ex alumna del Liceo Hornopirén y matriculada en Ingeniería Civil Industrial de la ULA,  señaló: “soy la primera en estudiar en la universidad, Ingeniería Civil Industrial era mi primera opción, así que en mi familia quedamos muy felices, y ahora dependen de mi terminar bien”.

José Miguel Carrera, del Liceo Politécnico de Dalcahue y que estudiará Kinesiología en la ULA, dijo: “para mi es una bendición, porque sin el Programa PACE me hubiese costado mucho estudiar.  A otros estudiantes que están en el colegio, deben esforzarse, porque van a tener resultados”.

 

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