Ministra Paula Narváez destacó cifra de estudiantes matriculados con Gratuidad en la región

Viernes 10 de Marzo, 2017
  • Secretaria de Estado participó en un conversatorio con alumnos/as matriculados con Gratuidad en la Universidad de Los Lagos de Puerto Montt, donde estuvo acompañada del Intendente y los Seremis de Educación, Pablo Baeza, y de Gobierno.

Un interesante dialogo con alumnos y alumnas de la Universidad de Los Lagos que recibieron Gratuidad, se desarrolló en el Campus Chinquihue de la Universidad de Los Lagos, donde intervino la Ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, junto al Intendente Leonardo De La Prida; el Seremi de educación, Pablo Baeza, y el Seremi de Gobierno, Francisco Reyes, donde acompañados por el Vicerrector del campus, Alfonso Gutiérrez, se refirieron al importante trabajo desplegado por el Gobierno para fortalecer la Educación Pública, y la labor docente, Educación Superior y Universidades Estatales; ampliación de la Gratuidad a centros de formación técnica e institutos profesionales, entre otras materias.

En la oportunidad, la Ministra conversó con los y las estudiantes, destacó que cerca del 60% de los jóvenes del plantel universitario “son de la Región de Los Lagos y hoy pueden quedarse en su región porque tienen la posibilidad de estudiar de manera gratuita, aportando así al desarrollo del territorio y al desarrollo de esta misma universidad que hace un tremendo aporte a la región y al país. Estamos muy orgullosos de lo aquí logrado, de la satisfacción que expresan estos estudiantes que vienen de las islas, de Chiloé, de las distintas localidades de la región a estudiar a Puerto Montt y con eso, a transformar sus propios destinos y sus propias historias”.

Narváez resaltó que la gratuidad en la educación superior, que forma parte de la Reforma Educacional impulsada por la Presidenta Bachelet, “es la política pública más correcta, mejor focalizada que, además, garantiza un derecho social que establece a la educación como un derecho social y no, como algunos señalaban, como un bien de consumo”. Agregó que “con esto el Estado se ha puesto al día en una deuda con el país; la Presidenta se ha hecho cargo de uno de los instrumentos más importantes para combatir la desigualdad”, pues “entregando educación gratuita estamos permitiendo a muchos de estos jóvenes superar situaciones de exclusión y de pobreza. Entonces, cuando decimos que el programa de la Presidenta Bachelet es para un Chile más inclusivo, con la política pública de gratuidad en la educación superior se está cumpliendo cabalmente”.

Por su parte el Seremi Pablo Baeza, quien junto a la Ministra e Intendente respondió consultas de los alumnos y alumnas presentes, dijo que “estuvimos en esta actividad con la Ministra Vocera de Gobierno, Paula Narváez, en la Universidad de Los Lagos haciendo una recepción desde el punto de vista de la Gratuidad a los jóvenes que ingresaron este año a esa universidad. Junto al Intendente y Seremi de Gobierno, pudimos conversar en torno a los desafíos, dudas de esta política pública de la Presidenta Michelle Bachelet. Junto con eso estuvimos con jóvenes del Programa PACE, conversamos con jóvenes inmigrantes que tienen acceso a la universidad, y en general con jóvenes de la región que van a contribuir con el progreso a partir de los talentos que van a desarrollar en esta casa de estudio estatal”.

 

La autoridad regional puntualizó que “este es un compromiso de Gobierno, de la Presidenta y de todos los Ministerios en torno a sacar adelante uno de los desafíos más grandes del país que es una Reforma Educacional que le cambie el rostro a nuestro Chile. Es un convencimiento de que estas son las políticas públicas trascendentes y necesarias. Éstas ya no son promesas de campaña, son acciones concretas que los jóvenes de nuestro país pueden ver, tanto en los nuevos jardines infantiles, entrega de equipamiento artístico, deportivo, tablet, computadores en la educación básica y media, y la Gratuidad en la Educación Superior, demuestran que hemos transformado la educación en todos sus niveles.”

Etiquetas: gratuidad, ministerio de educación, ministra Paula Narváez, Seremi Educación