Con alegría se inició Año Escolar 2017 de la Región de Los Lagos en Puerto Montt

jueves 23 de marzo, 2017
  • Impecable acto de inicio del Año Escolar de la región de Los Lagos se efectuó en el Gimnasio de la Escuela Árabe Siria de Puerto Montt, con presencia del Seremi de Educación, el alcalde Gervoy Paredes y autoridades regionales y provinciales.

Con un concurrido acto, que destacó por la presencia de la comunidad educativa, autoridades y cientos de alegres estudiantes de la Escuela Árabe Siria de Puerto Montt, se desarrolló el Acto de Inicio del Año Escolar de la Región de Los Lagos, con presencia del Seremi de Educación, Pablo Baeza; el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes; la representante del Ministerio de Educación, Luz María Gutiérrez; Cristian Calisto, director provincial de Educación; autoridades regionales, docentes y estudiantes.

En la ocasión, resaltaron hermosas presentaciones que comenzaron con el Coro de estudiantes del establecimiento, para posteriormente dar paso a alumnos y alumnas de 1º Básico que interpretaron una coreografía de baile.

En sus palabras, el Seremi de Educación resaltó el fuerte impulso que ha brindado el Mineduc a la Educación Pública en la región y el país, resaltando en particular el trabajo del Municipio de Puerto Montt a través del Daem con la entrega de útiles escolares gracias a la inversión de recursos Sep del Ministerio. “Estamos muy contentos por este inicio del Año Escolar 2017 en la Región y la provincia en la Escuela Árabe Siria, donde podemos decir con propiedad que estamos contentos porque los compromisos durante  estos años de Gobierno, se han ido cumpliendo de acuerdo al Plan de Gobierno para la Reforma Educacional, con el aumento sostenido en la cobertura de los Jardines Infantiles, que aumentará en un 40% la cantidad de familias que accederán a los nuevos jardines; con la entrega de equipamiento que incluye Tablets y computadores para los 7º básicos, las mejoras en infraestructura con los Fondos FAEP (Fondo de Apoyo a la Educación Pública), donde nos han ayudado mucho los municipios. Y además, tenemos la Gratuidad en la Educación Superior, que además de universidades incluye este año Centros de Formación Técnica e Institutos profesionales; además, está la entrega de textos escolares con más de 3 millones en el país, tanto para establecimientos municipales como subvencionados, y si a eso le sumamos el esfuerzo municipal en la entrega de útiles escolares con recursos SEP del Mineduc, podemos decir que estamos transformando la educación del país”, dijo.

Puntualizó afirmando que  se refirió a las reformas impulsadas por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. “Nuestros colegios ya no son los mismos de hace tres años, pues tienen mejor equipamiento, están con mejor infraestructura, sino porque también las  políticas asociadas al desarrollo profesional docente permiten que a partir de este año nuestros profesores tengan más horas no lectivas para poder planificar sus clases. Y a partir  de agosto, los profesores van a recibir un 30 por ciento más de salario. Nuestros jardines infantiles han aumentado un 30 por ciento más de niños y vamos a aumentar en un 40 por ciento la cobertura este año. Todo eso nos dice que este es un año 2017 lleno de logros”.

Por su parte el Alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, destacó que “estamos muy contentos en este Inicio de Año Escolar, pues tenemos buenas novedades que se suman al trabajo desarrollado por el Daem de Puerto Montt en la entrega de útiles escolares y la reciente adquisición de 14 nuevos buses para el traslado de alumnos y alumnas de establecimientos municipales. Se trata de 12 buses de 45 pasajeros, un bus de 33 pasajeros y otro de 20 pasajeros para niños con necesidades educativas especiales. Ha sido un apoyo muy importante del intendente regional, Leonardo de la Prida y los consejeros regionales. También estamos trabajando en las autorizaciones en conjunto con el señor Seremi de Educación, para el Colegio Innovasur que adquirimos y dónde trasladaremos la Escuela La Vara; estamos esperando además una autorización del Ministerio de Hacienda en esta materia. Este colegio se trasladará a las nuevas dependencias, donde la antigua escuela estaba con problemas en los terrenos, por ello nos costaba más repararla que hacer este traslado. Este lugar tiene una población creciente, con cerca de 10 mil personas, por ello esta decisión  de la compra para hacer el traslado”.

En la Provincia de Llanquihue, ingresaron este año lectivo más de 91.800 alumnos a estudiar, y en la Región de Los lagos, la cifra llega a más de 178 mil estudiantes.

Etiquetas: inicio año escolar, ministerio de educación, Seremi Educación