Estudiantes de Inacap Puerto Montt con Gratuidad resaltaron oportunidad de ingresar a la Educación Superior

jueves 04 de mayo, 2017
  • Seremi de Educación se reunió con estudiantes de esa casa de estudios, que en la región recibe por primera vez alumnos/as con este beneficio que entrega el Ministerio de Educación.

 

Para compartir sus experiencias acerca del proceso por el cual lograron entrar a estudiar en la Educación Superior gracias al beneficio de la Gratuidad, el Seremi de Educación, Pablo Baeza, se reunió con un grupo de estudiantes del Inacap de Puerto Montt junto al Vicerrector, Fernando Monrás.

Según se resaltó, en la institución, que por primera vez se adscribe a este beneficio en la región, la cifra de estudiantes que lograron acceder a la Gratuidad en Puerto Montt alcanza más del 20% hasta el momento, en las carreras que imparte el Centro de Formación Técnica y el Instituto Profesional de esta institución educacional.

El Seremi destacó la entrega de este aporte que a la fecha, ha posibilitado a más de 93 mil estudiantes en el país acceder a la Educación Superior, y en la Región, a más de 3 mil alumnos/as.

“Estamos muy contentos por haber compartido en esta actividad con estudiantes que tiene la Gratuidad, quienes nos contaron los orígenes de sus familias, y lo que significa en muchos casos ser los primeros en sus familias en acceder a la educación superior. Hoy pueden desarrollar sus talentos y luchar por sus sueños. Además, hay que resaltar la importancia de estas políticas que consagran la Educación como un derecho y no como un bien de consumo, como habían estado acostumbrados a pensar algunas personas. No es lo mismo una beca y un crédito, porque tienen otros problemas asociados, que no se presentan con este beneficio”, dijo.

Precisó que el beneficio de la Gratuidad “significa una barrera menos para crecer en igualdad y desarrollar los talentos de todos, independiente de su origen y así lo demostraron los jóvenes con sus testimonios, los docentes y encargados, que los desafíos son distintos. Hoy el gobierno cumple con este nuevo derecho, donde se busca que más jóvenes se vayan incorporando a la Gratuidad y sean más familias beneficiadas, y para que el país se sienta nuevamente orgulloso de la Educación Pública que se ha ido fortaleciendo en el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet”.

Por su parte Fernando Monrás, Vicerrector de Inacap Sede Puerto Montt, manifestó: “esta es una gran oportunidad que le está dando el país a nuestros jóvenes; muchos de ellos es primera vez que están estudiando en sus familias, por ello es un gran desafío, y que entiendan que a través de esto, pueden abrir o cerrar puertas a otros estudiantes. Esto además tiene un acompañamiento por parte de la familia, que sin duda espera resultados de los estudiantes y que estamos seguros, lograrán”.

Una gran oportunidad

Los estudiantes que participaron en la actividad y que cursan carreas diversas como Prevención de Riesgos; Gastronomía; Electricidad Industrial; Mecánica Automotriz y Sistemas Electrónicos; mantenimiento Industrial; Administración de Empresas e Ingeniería en Maquinaria, vehículos automotrices y Sistemas electrónicos, resaltaron la gran oportunidad que se les había abierto con la obtención del beneficio de la Gratuidad, que les fue otorgado por el Ministerio de Educación.

Jaime Bustamante, de 23 años y oriundo de Ancud, está matriculado con Gratuidad en primer año de Electricidad Industrial, y es el primero de su familia que entra a la Educación Superior. “Haber obtenido la gratuidad fue como una puerta  que se me abrió, ya que estaba trabajando en una empresa en Chiloé relacionada a este ámbito, y ahora logré mi sueño de estudiar esta carrera. Y a quienes están pensando en estudiar, les diría que sean fuertes e intenten postular”.

Maikol Galindo -24 años, quien estudió hasta 3º Medio en el Liceo Industrial de Puerto Montt, especialidad Mecánica Industrial, y luego 4º en el Liceo de Hombres- está matriculado con gratuidad desde este tercer año de la carrera de Ingeniería Mecánica Industrial. “Para mí fue un alivio porque obviamente no podía dejar de trabajar, por los gastos que tengo, y tranquilo pues pude dejar de preocuparme sobre cómo llegaba a fin de mes para pagar la carrera. Por ello estoy feliz, porque no todos los días se recibe este beneficio de gratuidad, y aunque costó, salió el beneficio. Este tercer año es muy difícil así que tengo que esforzarme para que me vaya bien”, dijo.

Finalmente la alumna de segundo año de Gastronomía Internacional, Marioly Álvarez, y que proviene de la isla de Puluqui, comuna de Calbuco, donde estudió en la Escuela internado Sembrador de Chope, agregó: “Yo tenía la Beca Milenio, con la que pagué el primer año de carrera más recursos propios, y luego me ayudó a postular a fines del año pasado un profesor, y cuando la obtuve, me quedé con la gratuidad porque facilitaba a mi familia dejar de pagar mis estudios, porque soy la mayor de dos hermanos. Mi familia quedó muy feliz porque soy la primera de mi familia en la Educación Superior y me dijeron que me esfuerce con todo mi carrera aprovechando este beneficio y dándome todo el apoyo”.

Etiquetas: gratuidad, ministerio de educación, Seremi Educación