Cuenta Pública de la Seremi de Educación de Los Lagos apuntó a seguir consolidando la Reforma Educacional

Viernes 05 de Mayo, 2017

 

  • La autoridad regional destacó el despliegue de la Reforma Educacional y de cada uno de los aspectos que ha impulsado el Mineduc en la región, partiendo desde la educación inicial pasando por la educación pública en básica y media, y llegando a la Gratuidad de la Educación Superior, entre otros aspectos.

 

Una sólida entrega de la Cuenta Pública 2016 efectuó el Seremi de Educación, Pablo Baeza, donde repasó los principales aspectos de la gestión del Ministerio de Educación en la región, entre los cuales destacó la ampliación de la cobertura de la Gratuidad a nuevas instituciones de Educación Superior; aumento de jardines infantiles y salas cunas; la labor desarrollada con el Fondo de Apoyo a la Educación Pública, entre otras materias.

La exposición fue entregada por la autoridad regional en la Escuela Leonila Folch  de Osorno ante más de 150 personas, entre las que destacó la directora de Educación Provincial de Osorno, Eliana Theil; el Director de la Superintendencia de Educación regional, Víctor reyes; la directora regional de Junaeb, Alicia Coronado; el encargado de la Macro zona sur de la Agencia de Calidad de la Educación, Carlos Delgado; el director regional de Junji, Sergio Uribe; la representante de Dibam, Pamela Altamirano; el Presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza; la Gobernadora provincial, Tabita Gutiérrez; el jefe del Daem Osorno, Mauricio Gutiérrez, docentes, directores de establecimientos educacionales y jardines infantiles, y estudiantes, entre otros.

El Seremi de Educación, Pablo Baeza, se manifestó satisfecho por los resultados obtenidos: “Estamos muy contentos de realizar esta primera Cuenta Pública regional y provincial en Osorno en la Escuela Leonila Folch, donde precisamente habíamos hecho un lanzamiento regional del Programa Movámonos por la Educación Pública. Estuvimos acá como Sistema de Aseguramiento de la Calidad, con la Agencia de la Calidad y la Superintendencia de Educación, pero también con JUNJI, que ha tenido un rol importantísimo en esta Reforma Educacional con el avance en la cobertura de la Educación Parvularia; y también con la JUNAEB con avances importantes como la TNE los 365 días del año y la mejora en la alimentación de todos los niños/as de la Educación Pública. Contentos porque este es un tercer año de logros, de cumplimiento de desafíos, de un segundo año de Gratuidad en la Educación Superior, de cortar cintas en nuestros jardines infantiles que tanto nos enorgullecen por la calidad, tanto de infraestructura como de eficiencia energética, pero principalmente por el Capital Humano que ahí trabaja”.

La autoridad ministerial precisó que “el principal desafío de este año es que la principal meta será seguir consolidando esta Reforma Educacional en marcha, apuntando a seguir atentos a los aprendizajes al interior de los colegios, la calidad y el resguardo de derecho que es nuestro foco como SAC, y estaremos apoyando a los directores, a los docentes, al equipo técnico y a los asistentes de la educación para que esos desafíos compartidos se cumplan y podamos sentirnos todos orgullosos de la Educación Pública de nuestra región y el país”.

El Presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza, aseveró: “Estoy muy contento de haber participado y poder haber saludado a los más de 150 asistentes a recibir por parte de las autoridades de la Educación, esta Cuenta Pública contundente de las muestras de los avances importantes que ha tenido la provincia y la Región tras la Reforma Educacional, y cómo hemos ido avanzando en Gratuidad, cómo hemos ido avanzando también en la Educación preescolar, pasando por la básica y media en mejoramiento de la Calidad de la Educación y también en el término del fin al lucro y el financiamiento compartido, que es un tema tremendamente relevante. Muchos echaron temores, miedos, a la ciudadanía de que con la Reforma se iban a cerrar cientos y cientos de colegios en Chile, y ¿cuántos se han cerrado? Yo le pregunto hoy día a la derecha. Muy pero muy pocos; de hecho uno sólo en toda la región se ha cambiado de una modalidad particular subvencionada, a una modalidad privada, por lo tanto eran temores infundados”.

Natacha Auda, jefa UTP del Colegio Sagrada Familia de Río Negro, señaló: “la actividad me pareció muy productiva desde el punto de vista de que generalmente en las cuentas públicas uno viene solamente a escuchar información, y que sea de forma participativa y que las preguntas vayan acorde a lo que se está implementando en los establecimientos educacionales, creo que es diferente, y nosotros también podemos aportar desde el punto de vista de la realidad y lo que vivimos día a día en los establecimientos”.

Luisa Monardes, Directora de la Escuela Leonila Folch, al ser consultada sobre la Cuenta Pública, dijo que le pareció “distinto, y una de las cosas que consideramos relevante dentro de lo que planteamos en la encuesta tiene relación a esto, que no es solo dar cuenta de cosas, sino que también hacer partícipe a todos, a través de una cantidad de preguntas, y de lo que efectivamente nosotros absorbemos. Ya que muchas veces se nos informa pero no tenemos derecho a comentar o a opinar y por eso esto es importante, el formato cambia”.

Exposición

Entre las materias tratadas, el Seremi Pablo Baeza resaltó la ampliación de la cobertura en el beneficio de la Gratuidad en la Educación Superior, con miles de jóvenes que comenzaron a ser beneficiados por esta promesa cumplida, que tan sólo en nuestra región desde que se implementó en el país beneficia  a más de 7.555 jóvenes, representado el 5.4% a nivel nacional.

Otro aspecto destacado fue el aumento en la cobertura de los Jardines Infantiles y Salas Cunas, donde en nuestra región aumentó en 20% la cobertura existente, creando más de mil seiscientos nuevos cupos para niños/as en 14 nuevos recintos.

Además, puntualizó que el Sistema de Desarrollo Profesional Docente permitirá, a partir de julio de este año, que profesores y educadores de párvulos incrementen su salario en promedio en un 30% de forma gradual.

También resaltó la instalación del Sistema de Aseguramiento de la Calidad, donde se desarrollaron diversas actividades que contaron con articulación de los actores del sistema, y la Ley de Inclusión Escolar, que entrega las condiciones para que los niños y jóvenes que asisten a establecimientos con subvención del Estado, reciban una educación de calidad y sin selección, eliminando gradualmente el copago a las familias.

En el ámbito de las tecnologías, resaltó los programas “Me Conecto para Aprender”, con más de seis mil cuatrocientos nuevos equipos, beneficiando a estudiantes de 7º básico de establecimientos educacionales municipales de la región, y “Yo Elijo Mi PC”, que distribuyó mil 300 nuevos computadores a jóvenes de establecimientos particulares subvencionados de la región.

También expuso sobre el Fondo de Apoyo a la Educación Pública, que otorgó a los 30 municipios de la región más de 16 mil 300 millones de pesos para mejorar el servicio educativo de los establecimientos municipales; los Planes de Mejoramiento de Infraestructura Escolar Pública, otorgando sobre los 14 mil 300 millones de pesos a proyectos de mejoramiento en esta área. Se generaron Proyectos de Emergencia para la infraestructura escolar pública dañada por el terremoto en Chiloé el año 2016, invirtiéndose más de 400 setenta y seis millones de pesos.

Un punto aparte fue el Programa de Acompañamiento y Acceso efectivo a la Educación Superior (PACE), que desarrolló un importante proceso de matrícula este año con estudiantes participantes en esa instancia, quienes ingresaron en 29 instituciones de Educación Superior adscritas al programa en el país.

Así mismo, expuso sobre el avance del Centro de Formación Técnica Regional, ratificado durante el año 2016 en su ubicación, para la construcción en la comuna de Llanquihue.

Al finalizar, los datos de la provincia de Osorno fueron entregados por la directora provincial de Educación, Eliana Theil, quien puntualizó en los principales aspectos de la gestión ministerial en esa zona, y posteriormente, se dio espacio para el trabajo en las mesas, donde de manera participativa los asistentes abordaron diversos aspectos del tema educativo, que posteriormente compartieron en una sesión plenaria, con la cual se dio por concluida la Cuenta Pública de las gestión 2016 del Ministerio de Educación en la Región de Los Lagos.

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