Flamante Escuela Rural Maillen Estero fue inaugurada con la alegría de la comunidad

Lunes 15 de Mayo, 2017

 

  • Inversión regional superó los 2 mil 190 millones de pesos. Seremi valoró mejoramiento de la calidad en la educación de los estudiantes de Isla Maillen.

 

Con una concurrida ceremonia por parte de vecinos /as y comunidad educativa, se efectuó la Ceremonia de Inauguración de la Escuela Maillen Estero, que se concretó gracias a una inversión de recursos regionales por más 2 mil 190 millones de pesos, que fue reconstruida recientemente y a partir de este año, recibe a más de 70 estudiantes en sus flamantes instalaciones.

En la ocasión, donde estuvo el Seremi de Educación, Pablo Baeza; el Alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes; el director de Daem, Albán Mancilla; el Seremi de Obras Públicas, Carlos Contreras; concejales; director de establecimiento, Rigoberto Uribe; apoderados, docentes y alumnado, se destacó el cambio sustancial en las condiciones en que los estudiantes desarrollan sus actividades educacionales. Las autoridades recordaron que la obra consistió en la reposición total del establecimiento que considera eficiencia energética, ya que utiliza energía geotérmica y un sistema de loza radiante para la calefacción, lo que lo convierte en la escuela más moderna de la Provincia de Llanquihue.

Entre los nuevos espacios dispuestos en los 1.818 metros cuadrados y que consideró un diseño con eficiencia energética, se cuentan seis flamantes salas de clase equipadas; biblioteca; Sala de computación con conexión a internet; multi taller; comedor, cocina; salas para docentes y administración; Sala de reuniones para alumnos; patios cubiertos para Básica y pre-básica; y patios abiertos para básica y pre básica; y finalmente Gimnasio, escenario y bodegas deportivas. 

El Seremi Pablo Baeza destacó el mejoramiento ostensible de la Educación pública a través de proyectos que se impulsan desde las comunidades en conjunto con el gobierno y los municipios, tanto en sectores urbanos como rurales,  y que permiten acceder a la Educación en igualdad de condiciones.  “Estamos muy contentos sobre todo porque esta entrega de nueva infraestructura en la Escuela Rural de Maillen Estero, en esta comunidad con un grado de aislación, esto es el reflejo de lo que quiere la Presidenta Michelle Bachelet, dotando a esta comunidad con un estándar de 1er nivel, con un equipo humano liderado desde el DAEM Puerto Montt y el Municipio que muestra las últimas evaluaciones de SIMCE, donde ha mostrado muy buenos resultados con su comunidad educativa, y además con condiciones de extraterritorialidad que en nada afectan las posibilidades del desarrollo de talentos de nuestros niños y niñas en Maillen”.

La autoridad destacó que “los estudiantes destacan en áreas como la artística, deportiva, tecnológica e intelectual, que sumado a todas las políticas que hemos impulsado con la Reforma Educacional como la entrega de computadores a niños/as de 7º básico; el trabajo con tablets en básica; el mayor acceso a talleres a partir del aumento de la Subvención SEP, y además con el segundo año de implementación de la gratuidad, hacen que nuestros niños y niñas y sus familias, sientan que estamos construyendo un país mejor, de posibilidades y oportunidades. Hacerlo en tan poco tiempo de acuerdo a lo que ha sido esta Reforma Educacional, nos llena de orgullo y más por pertenecer a un Gobierno que ha cumplido, así que muy feliz por los habitantes de Maillen y sus estudiantes”.

El alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, se mostró satisfecho con la finalización de la obra. “Fue un evento maravilloso preparado por la dirección de la escuela, por los alumnos y apoderados, nos sentimos conformes, hemos avanzado con Isla Maillen y poco a poco vamos trabajando”.

Albán Mancilla, director de Educación municipal, dijo: “hoy día vemos una comunidad que está feliz de este logro y feliz porque además es una acción que favorece a los niños y niñas de esta comunidad, aquí estudian 77 niños que van hacer  sus estudios en un espacio de dignidad y de calidad”.

La presidenta del Centro de Padres, Eliana Reyes, destacó que “emprendimos la lucha por tener un colegio nuevo, que nos costó bastante, tocamos muchas puertas y muchas se nos cerraron pero nosotros fuimos insistentes, hasta que conseguimos todo y hoy día ya estamos entregando un colegio con esta inauguración”.

Por su parte el director de la Escuela, Rigoberto Uribe, afirmó: “estamos inaugurando nuestra escuela que por años fue un sacrificio de nuestros profesores, alumnos, autoridades y que todos luchamos por nuestra causa común. Estamos felices de estar en nuestra nueva casa, para el bien de nuestros alumnos y nuestra comunidad educativa”.

La alumna de Octavo básico, Scarlet Vargas, quien entregó unas palabras en el acto, aseveró:esta casa nueva que se inauguró hoy día está muy linda entonces por eso nosotros estamos muy felices, después de tanta lucha los profesores apoderados que lucharon por muchos años ahora nos salió esta casita”.