Autoridades y representantes educacionales y productivos trabajaron perfiles de futuras carreras agropecuarias del CFT Estatal de Llanquihue

martes 16 de mayo, 2017
  • La actividad, que conducida por la ULA, tuvo diversos participantes que intercambiaron opiniones y visiones de lo que debiesen ser las futuras carreras del CFT Estatal de Llanquihue y que estarán ligadas al mundo agrícola.

 

Una importante instancia de intercambio de visiones se generó en el “Seminario de Carreras Agropecuarias para el CFT Estatal de la Región de Los Lagos, definición de perfiles”, oportunidad que buscó validar las competencias técnicas para las carreras de “Técnico de Nivel Superior en desarrollo de productos alimentarios” y “Técnico de nivel superior en producción agropecuaria” que se impartirán en el futuro CFT que estará ubicado en la comuna de Llanquihue. En la ocasión participaron los Seremi de Educación, Pablo Baeza; Agricultura, Pamela Bertín; el director regional del INIA, Rodrigo de la Barra; representantes de CORFO, Dirección de Educación municipal de Puerto Varas, Puerto Montt y Llanquihue; directores de establecimientos educacionales municipales, y actores del sector productivo, público y privado.

El representante del Mineduc, Pablo Baeza, aseveró que “esta actividad está dentro del cronograma de trabajo de la ULagos en torno a la validación de carreras que impartirá el CFT, referidas al área Agrícola, en razón de ello los convocados, directores de establecimientos, Daem, INIA, Corfo, hemos estado intercambiando opiniones que nos van a permitir una sólida base teórica y argumentativa en torno a los desafíos que tiene el CFT en la región, razón por la cual la presencia de la Seremi de Agricultura era clave en esta área”.

El Seremi de Educación en la oportunidad se refirió “a la etapa de selección que está buscando al Rector/a del futuro CFT; la Presidenta ya nombró a dos rectores de CFT en el Maule y Araucanía, y ahora está el llamado a concurso que cierra próximamente, por Alta Dirección Pública, así que la invitación es amplia para cualquier persona que se sienta que tiene las habilidades  técnicas y académicos deseado, postulen”.

Otro punto que resaltó el Seremi es que “durante el seminario informamos a los actores que conformarán el Consejo de Educación Técnico Profesional, liderado por el Intendente en conjunto con el Ministerio de Educación, Corfo, Trabajo, Economía, más representantes de los trabajadores y del mundo productivo, que va a servir como una línea conducente de lo que espera la región de los Centros de Formación Técnica, los colegios técnico profesionales, y generar este trabajo entre los actores y generar la masa crítica que requiere la región para el progreso de las personas y el del mundo productivo, así que contento de estos varios objetivos logrados del seminario y que nos permite mirar con buenos ojos la educación técnico profesional de nivel secundario y superior en la región de Los Lagos”.

Por su parte, la Seremi de Agricultura, Pamela Bertín, señaló que “como Ministerio de Agricultura nos sentimos totalmente comprometidos para ser parte de este proyecto de cft estatal, donde de alguna forma se toman en cuenta las opiniones de todos nosotros y que tienen relación también con toda la actividad agrícola y ganadera de la región, la comunidad educativa, todos los directores de establecimientos educacionales que tienen relación con el agro y la ganadería, y por cierto nosotros como ministerio de agricultura yo quiero destacar la innovación, el desarrollo que nosotros queremos de alguna forma que esté comprometido dentro de esto, las habilidades y competencias que también nosotros queremos que estén destacadas, y de alguna forma incentivar y motivar a nuestros jóvenes a que se queden en el campo, a que la tecnología la innovación y el desarrollo, y la investigación que nosotros trabajamos de alguna manera con nuestro instituto de desarrollo agropecuario, con el INDAP y con los diferentes servicios del Ministerio de Agricultura también estén reflejados en el centro de formación técnica que hoy día ya lo tenemos en Llanquihue y por cierto va a ser un Centro de Formación Técnica importantísimo para los jóvenes que están esperando hace mucho tiempo”.

Por su parte el director regional del INIA, Rodrigo de la Barra, aseveró que “nos parece que como Instituto de Investigación Agropecuaria, el CFT estatal de la Región debe ser capaz de potenciar y profundizar los desafíos macro que tenemos en los ámbitos agropecuarios y por lo tanto tiene que ser capaz de incorporar todos los avances tecnológicos permanentes y actualizaciones tecnológicas que se requieren para enfrentar desafíos como el de la sostenibilidad en la región, el uso de tecnologías más limpias, como la utilización del riego masivamente en el mundo agropecuario, como la incorporación de la consideración climática para la implementación de nuevos rubros, fruticultura, etc. y particularmente sobre lo que tiene que ver con la agregación de valor, generar productos de mayor valor que utilicen como insumo principal las particularidades de la región. En ese sentido estamos participando como parte del Ministerio de Agricultura en esta Comisión de trabajo de CFT estatal, a fin de poder incorporar esas visiones y esas particularidades de nuestro sector”.

Datos

En la oportunidad, se resaltó la relevancia de la actividad, pues permitirá definir la propuesta de una carrera técnica de nivel superior en el área agropecuaria.

Como antecedente, la Reforma Educacional en Marcha del Ministerio de Educación, destaca varias acciones en materia de Formación Técnico Profesional:

  1. 21 de marzo de 2016 se promulga la Ley 20.910, que crea 15 Centros de Formación Técnica Estatales, uno en cada región del país. En nuestra Región se instalará en la Comuna de Llanquihue.
  2. 26 de agosto de 2016, Día de la Formación Técnico Profesional, Presidenta Michelle Bachelet anuncia públicamente el documento Política Nacional de Formación Técnico Profesional.
  • 22 de agosto de 2016 se realiza la primera sesión del Consejo Asesor de Formación Técnico Profesional, instancia en la que participan los ministerios de Educación; Trabajo y Previsión Social; Economía, Fomento y Turismo; Hacienda; Transporte y Telecomunicaciones; Energía. Se constituirán mesas de trabajo intersectorial regional a partir de éste año.

Otros aspectos a resaltar son que en Educación Media, 4 de cada 10 estudiantes elige un liceo técnico profesional. Esto es especialmente relevante en la Educación Pública (Municipales y Administración Delegada), donde el 56% de los estudiantes elige un liceo técnico profesional (datos 2014);

En Educación Superior el 51% de la matrícula de pregrado corresponde a Carreras Técnicas[1]. Esta tendencia va en aumento: el 57% de la matrícula de pregrado de primer año corresponde a Centros de Formación Técnica e Institutos Profesional (2014);

Las medidas que está implementándose en esta área facilitarán el acceso y permanencia en Educación Superior Técnico Profesional, fortaleciendo con ello las oportunidades de continuidad de estudio de las y los jóvenes de la Educación Técnica.

Junto a ello permitirán mejorar las oportunidades con que contarán los estudiantes de Educación Técnico Profesional para ingresar al mundo del trabajo, mantenerse en él y avanzar en sus carreras.

 

[1] Técnico de Nivel Superior o Profesional sin licenciatura.

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