Con alegría y entusiasmo iniciaron su año académico este lunes en la Región de Los Lagos

Viernes 10 de Marzo, 2017

 

  • En la Región de Los Lagos, de los más de 160 mil alumnos y alumnas que comenzaron su proceso educativo este lunes 6 de marzo, 82 mil corresponden a la Educación Municipal; 70 mil de la educación subvencionada; 9 mil de educación particular y 391 de administración delegada.

 

 

Con entusiasmo y alegría comenzaron este lunes su año escolar 2017 en la Región de Los Lagos los más de 163 mil alumnos y alumnas de la educación municipal y subvencionada, marcando el punto de partida de su proceso de formación y aprendizaje, donde algunos continuarán su educación, y otros comienzan a abrirse camino en las vías del conocimiento.

El Seremi de Educación, Pablo Baeza, temprano se trasladó hasta la Escuela España de Puerto Montt, donde saludó al cuerpo directivo y la comunidad escolar que a esa hora comenzaba las actividades en el establecimiento.

Posteriormente, en la comuna de Puerto Varas, participó de la ceremonia de Inicio del Año Académico 2017 en la Escuela  Rosita Novaro, donde estuvo acompañado por el Secretario Ejecutivo de la Reforma Educacional, Andrés Palma; el director provincial, Cristian Calisto; el alcalde Ramón Bahamonde; concejales, equipo directivo, docentes y estudiantes.

El representante del Mineduc en la región, Pablo Baeza, afirmó que “quedamos muy contentos en este Súper Lunes, por haber podido compartir con la comunidad educativa y visitando las mejoras de infraestructura en establecimientos educacionales, como fue lo que hicimos en la visita a la Escuela Rosita Novaro donde confirmamos los arreglos que habían quedado pendientes del año pasado, y donde tenemos buenas dependencias para que realicen su año escolar nuestros jóvenes y niños de la comuna. También quiero agradecer la presencia de Andrés Palma para dar la información necesaria en una de las áreas de la Ley de Inclusión que tiene que ver con el nuevo Sistema de Inclusión y  la Región es piloto, donde vamos a equiparar la cancha desde el punto de vista de ingreso y acceso de las familias, donde serán ellas las encargadas dónde será que sus hijos estudien y no exista un sistema discriminatorio para determinar cuáles son las características de los jóvenes de acuerdo a cual establecimiento, así que muy contento de iniciar este año escolar, con comunidades educativas motivados y comprometidos por la educación”.

 

Por su parte el Secretario Ejecutivo de la Reforma, Andrés Palma, resaltó el esfuerzo puesto por el Ministerio para fortalecer la educación pública. “Es muy importante estar acá en la región en este inicio del Año Escolar 2017, porque hay algunos cambios muy significativos en Educación. Por una parte, tenemos la mejora en las remuneraciones de los docentes, que es muy significativo, que viene a partir del mes de julio, y ya los docentes tienen más horas no lectivas, otro cambio significativo; hay más recursos desde el año 2016 para la Educación Pública, municipal; y en la Región de Los lagos comenzará a regir los que se hizo en la Región  de Magallanes, que es un sistema de admisión común para todos los establecimientos que reciben aportes o subvenciones del Estado, y que permitirá a los padres mayor información y escoger el establecimiento que van sus niños y niñas”.

Con esto, señaló, se terminan las entrevistas y procesos  que “podían constituir procesos discriminatorios, y en ese sentido, establecimientos como éste, que tiene desde pre-kínder hasta 4º medio, van a verse favorecidos por este sistema, y los jóvenes van a tener más oportunidades de acceder, que otorgan todo el proceso educacional e incluso tienen educación técnico profesional, que es el modelo educativo que quisiéramos en el país”.

Cifras regionales

En la Región de Los Lagos, de los 163.068 alumnos y alumnas que comenzaron su proceso educativo este lunes 6 de marzo, 82.671 corresponden a la Educación Municipal; 70.655 de la educación subvencionada; 9.351 de la educación particular y 391 de administración delegada.

En el Colegio municipal Rosita Novaro de Puerto Varas, en tanto, iniciaron su año académico 437 alumnos y alumnas.

 

Etiquetas: año escolar, ministerio de educación, Nueva Educación Pública