Más de 10 mil estudiantes de todo Chile le cantaron a Violeta Parra

Jueves 18 de Mayo, 2017
  • Niños, niñas y jóvenes de todas las regiones unieron sus voces en un gran coro escolar que entonó al unísono “El día de tu cumpleaños” y “Mazúrquica Modérnica”, en diferentes espacios público, para celebrar la quinta versión de la Semana de la Educación Artística. En Los Lagos, fue una muestra de talento inspirado por la artista e incansable promotora de la identidad nacional.

Esta semana, como en los últimos cinco años, en todo Chile se celebra la Semana de la Educación Artística (SEA), una iniciativa impulsada por la UNESCO que, entre el 15 y el 19 de mayo y bajo el lema “Curiosidad para crear”, busca sensibilizar a la comunidad internacional sobre la importancia de la educación artística y promover la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la cohesión social. En nuestro país es organizada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), en conjunto con el Ministerio de Educación (MINEDUC), la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), la Universidad de Chile y Balmaceda Arte Joven, y está dirigida a estudiantes de escuelas y liceos del país, etapa de la enseñanza donde el desarrollo de las artes y la creatividad cumplen un papel fundamental para generar sujetos más libres y conscientes de su entorno.

“Mazúrquica Modérnica” y “En el Día de tu Cumpleaños” fueron los temas que interpretaron más de 10 mil estudiantes en todas las regiones del país, quienes se tomaron los espacios públicos del territorio para marcar el peak en las celebraciones de la SEA. En la Región de Los Lagos, fue en el Liceo de Niñas Isidora Zegers de Puerto Montt, donde los coros de los establecimientos Árabe Siria, Bellavista, además de la Banda Sinfónica de Nueva Braunau, Fundación Educanto, el Coro de Cámara de la Universidad Austral de Chile y los dueños de casa quienes presentaron un número de danza para Violeta; por último la Big Band de la Escuela de Cultura presentó una arreglo de la canción Corazón Maldito de su repertorio de Violeta en Jazz.

La Directora Regional (S) del Consejo de la Cultura y las Artes de Los Lagos, Ana María Cerda dijo que, “estamos muy contentos en esta inauguración por dos razones, una porque se celebran los 100 años de Violeta Parra, que lo está haciendo el Consejo de la Cultura a lo largo de todo Chile y lo otro es que no siempre se reconoce el talento que tenemos en las regiones y hoy los chicos han demostrado toda su calidad artística en los Coros Para Violeta, en las orquestas, la Big Band, en la danza, en las manifestaciones de los niños y jóvenes que dijeron presentes en este importante día”.

En tanto el Seremi de Educación de la Región de Los Lagos, Pablo Baeza, expresó que “estamos muy contentos de abrir la semana celebrando a una grande de la cultura de nuestro país, quien tiene no solo una importancia en el mundo artístico sino que también en el mundo educacional. Como Gobierno hemos ido implementando en los colegios material y equipamiento artístico y esperamos que el resultado con el compromiso de los docentes podamos sacar los talentos que tienen los niños.

La autoridad también destacó que “esto también es un reconocimiento, no solo a Violeta, sino que a los cultores tradicionales, a los campesinos al Chile profundo, donde está nuestra identidad que tenemos que inculcarlos en nuestros establecimientos educacionales, que es el objetivo de la Reforma Educacional, generar ciudadanos completos, ciudadanos identificados con su territorio y que sean felices al desarrollar sus talentos”.

Etiquetas: balmaceda arte joven los lagos, concejo cultura los lagos, ministerio de educación, semana educación artística, seremi educación los lagos