Equipos del Programa PACE de las universidades de Los Lagos, Austral y Magallanes aprobaron planes operativos en jornada zonal

Lunes 03 de Julio, 2017

 

  • Actividad, que se desarrolló en Puerto Montt y estuvo conducida por el coordinador nacional del PACE, Jaumet Bachs, contó además con los equipos regionales Secreduc de las regiones de Los Lagos, Los Ríos, Aysén y Magallanes.

 

Una Jornada zonal de presentación y evaluación de los Planes PACE 2017 se efectuó en Puerto Montt, ocasión que fue conducida por el Coordinador nacional del Programa PACE del Ministerio de Educación, Jaumet Bachs, quien lideró la actividad cuyo objetivo central fue compartir y aprobar los Planes Operativos que presentaron las casas de estudio superior, donde participaron representantes de las Universidades de Los Lagos, Austral de Chile de Los Ríos, Los Lagos y Aysén, y Universidad de Magallanes; los coordinadores PACE de las Secreduc participantes, más el equipo de Aysén mediante video conferencia.

En la ocasión, el Seremi de Educación de Los Lagos, Pablo Baeza, resaltó la labor desarrollada por cada uno de los equipos de las instituciones de Educación Superior, para perfeccionar su labor. “Estamos contentos y orgullosos que en la Seremi de Educación, estuviesen representantes del programa PACE que se desempeñan en 4 regiones y de las instituciones de educación UMAG, ULA y UACH, que son las encargadas de trabajar con los diversos liceos y establecimientos adscritos al programa PACE con los estudiantes, en la búsqueda de desarrollar sus habilidades para que puedan ingresar y permanecer en las universidades. Por ello es importante esta labor, de impulsar nuevas estrategias que permitan este objetivo, que es que los jóvenes logren el objetivo de ingresar y mantenerse en sus carreras. Así que me encuentro orgulloso de que nuestra región reciba a estos profesionales que trabajaron para fortalecer y revisar diversas iniciativas, una de las más potentes e inclusivas de la Reforma Educacional de la Presidenta Michelle Bachelet”.

Por su parte, Jaumet Bachs, Coordinador nacional del Programa PACE del Mineduc, destacó la realización de esta segunda reunión zonal que se realizó a nivel nacional, en Los Lagos. “El objetivo fue aprobar las programaciones operativas con una metodología de trabajo participativa, en el espíritu de una comunidad de aprendizaje, donde incentivamos que los equipos que implementan y coordinan el programa en esta zona, puedan complementar e enriquecer las planificaciones que están implementando. En esta jornada estuvimos con las tres universidades, acompañándolos desde el nivel central pero también con los coordinadores regionales de las Secreduc respectivas, y evaluamos positivamente la implementación, pues hemos notado que las instituciones han captado muy bien el sentido de las orientaciones técnicas para este año, con un foco en los estudiantes, considerando las comunidades educativas y la riqueza que proporcionan los estudiantes, tanto en la educación media como superior; y con el gran desafío que tiene la retención de la educación superior de los estudiantes PACE. Tras la jornada de la tarde, aprobamos las programaciones presentadas”.

El coordinador nacional precisó que “lo primero fue darle claridad sobre qué es lo que se espera, y entregar el complemento y apoyo para que esto siga funcionando bien, contextualizando la etapa de preparación en una labor directa con los estudiantes, pero también afianzando el compromiso de las instituciones. Nuestra mirada apunta hacia la educación superior como un derecho efectivo”.

Yislene Muñoz, coordinadora regional del Programa PACE de la Universidad Austral de Puerto Montt, dijo que “es muy importante haber participado en esta instancia y trabajar con el nivel central, y poder entregar nuestra visión de los que  estamos trabajando en Puerto Montt, donde trabajamos con 11 establecimientos de la región, por eso estamos muy contentos para seguir logrando los mejores resultados. Tenemos estudiantes de las provincias de Osorno y Llanquihue. Por eso fue una buena instancia para conocer otras experiencias y compartir nuestra labor, y así mejorar, porque básicamente lo que hacemos es restituir el derecho a la educación a estudiantes que tienen talento académico y asegurarnos como institución, que les vaya bien”.

Katia Jaque, encargada del programa PACE de la Universidad de Los Lagos, indicó que “son súper importantes estas instancias de retroalimentación, porque logramos conocer experiencias de las otras universidades y compartir aprendizajes, así que es muy valorable. Creemos que esta nueva forma de organizar el territorio en la macro región sur austral, es muy significativa, pues las universidades participantes al igual que la nuestra, tienen dificultades con la geografía. Es muy importante que en esta instancia haya estado desde nivel central con el programa PACE y los equipos regionales, porque nos aclararon el tránsito que tiene el Mineduc con este programa, que busca acercarlo más a la generación de habilidades para los estudiantes de la educación superior”.

Ofelia Vásquez, secretaria ejecutiva del PACE de la Universidad Austral de Valdivia, se refirió a la actividad. “Quiero destacar esta reunión, porque nos permitió a las universidades de la zona sur, más el PACE representado por Jaumet Basch, coordinador nacional y Mauricio Ahumada, de Preparación de Enseñanza Media del Mineduc, poder tener una revisión de nuestro programa para el 2017. Esta programación operativa que hemos discutido, analizado y revisado, nos permite efectivamente hacer un mejor trabajo con todos los involucrados en este programa, y además tener el conocimiento cabal de lo que está pasando en la zona, donde podemos recoger buenas experiencias que desarrollan las instituciones de educación superior junto a las Secretarías ministeriales de Educación”.

Carmen Oval, coordinadora ejecutiva del Programa PACE de la Universidad de Magallanes, sostuvo que “siempre estas jornadas son necesarias y son para aprender de los otros. Vemos que estamos en un buen nivel, pues sirve para sopesar lo que hemos hecho, pero también para fortalecer nuestra labor. Nos sirvió para seguir afianzando el compromiso con los establecimientos educacionales. Nos ha sorprendido ver que hay establecimientos técnico profesionales cuyos estudiantes ingresan a la educación superior y que esto sea reconocido, gracias al acompañamiento que hace el PACE; esto es muy positivo e impulsa a seguir mejorando nuestro trabajo con los estudiantes”.

Contexto

Este programa busca restituir el derecho a la educación superior a estudiantes de sectores vulnerables, garantizando cupos en la educación superior a los estudiantes que cumplan los requisitos para postular al Proceso de Admisión PACE a la educación superior. Esto permitirá aumentar la equidad, diversidad y calidad en la educación superior, así como generar nuevas perspectivas en la educación media.

El programa PACE desarrolló el proceso de matrícula 2017 en las 29 instituciones de educación superior adscritas al programa en el país, al igual que las dos que forman parte del Programa en la Región de Los Lagos, después de lo cual saldrá la segunda generación de estudiantes PACE en acceder a la educación superior luego de dos años de acompañamiento durante la educación media, en 356 liceos de 292 comunas en 14 regiones. En nuestra región, tenemos la primera generación de estudiantes que ingresan a la educación superior, acompañados por la Universidad Austral  y la Universidad de Los Lagos, que atienden conjuntamente a 46 Liceos (11 la UACH y 35 la ULL).

Las Universidades regionales han desarrollado el Plan de trabajo 2017 – 2018, el cual ha sido aprobado nacionalmente, luego de lo cual se elaboraron los Planes Operativos, los cuales se están evaluando en jornadas zonales, tal como se hizo en nuestra región conjuntamente con las Universidades de Los Lagos, Austral y Magallanes, con Jaumet Bachs y Mauricio Ahumada, de la Coordinación Nacional del PACE; los coordinadores regionales PACE de las regiones de Magallanes, Los Rios, Los Lagos y mediante video conferencia, con la región de Aysén a través de su coordinador regional.

Finalmente, se buscó en la actividad optimizar los Planes Operativos para mejorar el acompañamiento y trabajo con liceos, alumnos y alumnas, quienes puedan optar a su continuación de estudios en las Instituciones de Educación Superior con acompañamiento para, efectivamente, poder titularse en las opciones que los alumnos han escogido.

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