Sociedad Civil y Estudiantes dialogaron sobre los logros de la Reforma Educacional

Jueves 06 de Julio, 2017

En las 4 provincias: Sociedad Civil y Estudiantes dialogaron sobre los logros  de la Reforma Educacional

  • La iniciativa fue realizada en dos jornadas por las Gobernaciones Provinciales, la Seremi de Educación y Seremi de Gobierno, junto a actores del mundo educacional, social y autoridades, transformándose en un punto de encuentro, reflexión y debate en torno a los principales ejes de la Reforma Educacional y en especial, en los estudios superiores.

         

Durante este miércoles y jueves las cuatro provincias de la Región de Los Lagos, conocieron y reflexionaron en los “Diálogos ciudadanos por la Educación”, que se llevaron a cabo con representantes de la sociedad civil, dirigentes sociales, estudiantes de enseñanza media y comunidades educativas, quienes conocieron y debatieron en un espacio de conversación sobre los distintos beneficios e iniciativas impulsadas desde el Ministerio de Educación para garantizar el acceso y calidad del Derecho a la Educación Superior.

Al respecto, el Seremi de Educación, Pablo Baeza, señaló que “estamos muy contentos de haber participado como Ministerio de Educación en los Diálogos Ciudadanos por la Educación, efectuados en las cuatro Provincias con los Gobernadores y el Seremi de Gobierno, donde hemos conversado con estudiantes de 3º y 4º medio, docentes y autoridades, así como dirigentes sociales sobre los nuevos derechos que se consignan en la Educación. Ya son dos años desde la puesta en marcha de la Gratuidad, pero también con otros pilares que conforman esta Reforma Educacional impulsada por el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, como los logros en la educación parvularia, con la ampliación de la cobertura en jardines infantiles y salas cuna; en educación básica y media, así como en la técnica y profesional, que es importante para que los jóvenes conozcan no sólo como una oferta real que existe a partir de las posibilidades de estudiar en la educación superior, sino también lo que se ha hecho a través de los compromisos que hemos tomado al momento de generar un Plan de Gobierno apoyado por la ciudadanía y que hoy tiene estos frutos y logros, que son necesarios de transmitir a estudiantes y docentes y a la comunidad en general”.

La autoridad educacional agregó que “junto a las comunidades educativas, hemos compartido además los distintos beneficios e iniciativas impulsados desde el Ministerio de Educación para garantizar el acceso y calidad del Derecho a la Educación Superior, pues para el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet es importante comprender la gratuidad como un Derecho que debe ser garantizado y establecido normativamente, proceso que actualmente está en discusión parlamentaria”.

Por su parte el Seremi de Gobierno, Francisco Reyes, señaló que estos encuentros ciudadanos y estudiantiles nos permiten proyectar lo que hemos avanzado en lo que es una prioridad para el país: la Educación. Son los mismos estudiantes quienes nos están demandando no retroceder en gratuidad de la educación superior porque la conciben como un derecho y no un privilegio determinado por el poder adquisitivo. Nuestro Gobierno dejará en la región más de 60 nuevos jardines Junji e Integra porque la educación inicial permite emparejar la cancha; dejaremos un centro de formación técnica estatal en Llanquihue y para la región; dos universidades regionales en Aysén y O’Higgins; la educación básica y media volverá a manos del Estado como se ha demandado y los profesores verán desde este mes de julio la resignificación de su importante rol a través de la carrera docente. Son más de 11 mil quinientos los universitarios estudiando gratis en esta región y eso es motivo de orgullo, análisis y debate con la ciudadanía a través de este tipo de instancias”.

En tanto en Puerto Montt, Maximiliano Casoni, presidente del Centro Alumnos del Liceo de Hombres, manifestó que “encontramos favorable que se esté realizando este tipo de instancias que se generen diálogos la entrega de información  con los entes educativos los alumnos y profesores y queremos que se integre la ciudadanía en general. Es fundamental que exista información clara de lo que se está avanzando y nosotros no queremos ser meros observadores queremos ser parte de este proceso de tener una buena educación pública para todos”.

Valeria Gallardo, directora de procesos docentes de la Universidad San Sebastián, manifestó que “es muy importante dialogar con lo que está pasando en educación  y sobre todo con los estándares de calidad. Se están realizando esfuerzos importantes  para llegar  a un futuro corto plazo a la gratuidad”.

Del mundo social, Hernán Ibáñez, Tesorero de la Unión Comunal de Junta de Vecinos Reloncaví de Puerto Montt, comentó que “el que se esté hablando de gratuidad en la educación es un paso fundamental ya que muchos estudiantes  que no tenían como acceder a la Universidad hoy lo pueden lograr el estado es el que está cubriendo esos recursos”.

En Osorno, la estudiante Rayén Baldovinos Vargas, Presidenta del Centro de Alumnos del Liceo Carmela Carvajal de Osorno, catalogó como una “buena instancia, que se dé a conocer a la gente lo que el Gobierno esté haciendo y lo que significará la Reforma Educacional para las futuras generaciones, entonces que las personas, los estudiantes y dirigentes dominemos estos temas, me parece un tremendo aprendizaje”.

Provincias       

 

En Puerto Montt el Diálogo se realizó en el Liceo de Hombres, con estudiantes del establecimiento y representantes de la comunidad. Al respecto, el Gobernador Provincial de Llanquihue, Juan Carlos Gallardo, hizo hincapié en que esta instancia de conversación, es una oportunidad para recibir  inquietudes  y pensar sobre el futuro de la educación. “Queremos recibir nuevos insumos y también  entregar información sobre un proceso  que está en marcha. Hay miles  de familias que se han visto  beneficiadas  con los cambios y las iniciativas  que se han generado a partir de la reforma educacional que ha impulsado la Presidenta Bachelet”.

En esta misma línea, Gallardo destacó los alcances de la Reforma que parte desde la sala cuna  hasta la educación superior. “De esta manera estamos en un camino que permite que hoy día tengamos un mejor país, con más igualdad de oportunidad y mayor calidad de vida”, aseguró.

En Palena, el diálogo se realizó en la Escuela Juan José Latorre de Chaitén, donde participaron alumnos y alumnas de 3ro y 4to medio, dirigentes sociales y autoridades. El Gobernador Carlos Salas destacó la participación de los alumnos y señaló: “este diálogo buscó generar una instancia de participación ciudadana en donde los alumnos que darán continuidad a sus estudios superiores, puedan conocer los compromisos del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en cuanto a la Reforma Educacional y la Gratuidad, y exponer su visión respecto de la misma”.

En Chiloé en tanto, la actividad se realizó en el Liceo Paulo Freire de Quellón, donde estudiantes del extremo sur de la isla plantearon sus inquietudes respecto de los beneficios de la Reforma. Willy González, representante de la Gobernación Provincial de Chiloé, indicó que “es importante socializar los avances de la reforma educacional e incluir la opinión de las personas en esta materia. La actividad  fue organizada con la comunidad educativa y en especial con alumnos de tercero y cuarto medio junto a la directiva del sub-centro de alumnos del Liceo Paulo Freire de Quellón, además de la sociedad civil, donde se busca generar espacios horizontales y darle cabida a las inquietudes con un trabajo participativo y colectivo”.

Sobre el diálogo en Chiloé, el director provincial de Educación, Armando Barría, señaló que “pudimos trabajar, compartir y dialogar con alumnos de tercero y cuarto medio del Liceo Paulo Freire de Quellón, oportunidad donde pudimos visibilizar los avances en una educación más inclusiva y los logros en  gratuidad”.

En Osorno la actividad se desarrolló en el Liceo Carmela Carvajal de Prat y se dieron cita dirigentes sociales, profesores, estudiantes y comunidad educativa, quienes trabajaron en módulos, donde plasmaron sus ideas en torno a la educación y sus desafíos. La Gobernadora Provincial de Osorno Tabita Gutiérrez, explicó que “lo que necesitamos hoy en día es informar lo que ya hemos hecho, aquellas primera piedras que hemos puesto en materia de educación gratuita en este Gobierno, el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, en el que hemos enfatizado en la educación porque creemos que es la forma de superar las desigualdades que hay”.

Agregó que “hoy esta reforma educacional no sólo apunta a la gratuidad sino que además a la no segregación y a la no discriminación. Esta Reforma nos ha permitido avanzar hacia un sistema nuevo de admisibilidad para que no sean los colegios los que deciden sino que seamos nosotros como padres quienes tengamos la posibilidad de elegir el colegio queremos para nuestros hijos”.

En cada una de las actividades se realizó por parte del Seremi de Educación o director provincial de Educación, una presentación de la Reforma Educacional con ejemplos, además de la exposición sobre los avances en educación superior y los beneficios como el programa PACE (Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior), la gratuidad, becas de apoyo, entre otras iniciativas.

Etiquetas: Diálogos por la Reforma Educacional, ministerio de educación, reforma educacional, Seremi Educación, seremi educación los lagos, seremi educación Pablo Baeza