Liceos PACE UACh recibieron fondos para ejecutar iniciativas estudiantiles

martes 03 de octubre, 2017
  • Beneficio es otorgado por el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), en el marco del Fondo Concursable de Proyectos Participativos 2017.

 

En dependencias del Departamento Provincial de Educación de Osorno, se llevó a cabo la premiación de los 3 establecimientos educacionales ganadores del Fondo Concursable de Proyectos Participativos 2017, iniciativa desarrollada por el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior, PACE, ejecutado por la Universidad Austral de Chile con recursos del Ministerio de Educación.

Los proyectos participativos consisten en la realización de iniciativas generadas a partir de los propios estudiantes y que apunten al desarrollo de identidad, al conocimiento de contextos socioculturales y/o de interés vocacional y de reflexión – acción hacia la comunidad.

Al respecto el Seremi de Educación, Pablo Baeza señaló: “Quiero felicitar a los estudiantes de 4º Medio de los establecimientos beneficiados por el Fondo Concursable de los Proyectos Participativos 2017 del programa PACE, ejecutado por la Universidad Austral de Chile, y que corresponden al Liceo Politécnico Antulafkén de San Juan de la Costa, con el proyecto “Giro verde por el Huilo – Huilo”; Liceo Politécnico People Help People de Puyehue, con su proyecto “Delicias de nuestra tierra” y al Liceo Industrial Chileno Alemán de Frutillar con el proyecto “Lazos de energía”. Estas iniciativas, sin duda, colaborarán en el proceso educativo y formativo de estos alumnos que forman parte de este gran programa, uno de los grandes logros de la Reforma Educacional implementada por la Presidenta Michelle Bachelet y que los, pues si no fuese por estas oportunidades, no tendrían acceso a la universidad para cumplir con sus sueños”.

Yislen Muñoz, Coordinadora Institucional del Programa en la Región de Los Lagos, comentó que “este año el fondo concursable se realizó en dos etapas, la primera de anteproyectos en los que se presentaron 17 iniciativas de las cuales 9 pasaron a la etapa de evaluación final. El objetivo de los Proyectos Participativos este año lo cumplimos a cabalidad, pues se presentaron iniciativas 100% participativas especialmente de los estudiantes y eso nos tiene muy contentos”.

Evania Jaramillo, Jefa de la Unidad Técnico Pedagógica del Liceo People Help People de Puyehue, manifestó “haber ganado este proyecto es muy importante para nuestros alumnos, pues fueron ellos quienes pensaron y diseñaron su proyecto, el que ahora podrán ejecutar gracias a estos recursos, además es muy enriquecedor para ellos transmitir sus conocimientos técnicos de gastronomía y a la vez valorar su identidad mapuche”.

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