Mesa SAC presentó resultados del Simce Escritura 2016 de la Región de Los Lagos

jueves 05 de octubre, 2017

 

  • Con una visita a la Escuela Argentina de Puerto Montt el Seremi de Educación junto a los directores de la Macrozona Sur de la Agencia de Calidad y de la Superintendencia de Educación, se reunieron con el equipo directivo del establecimiento, profesores de lenguaje y alumnos/as de los séptimos años, para felicitarlos por el aumento de 4 puntos en la Prueba de Escritura respecto a la medición 2015.

 

Un saludo de los representantes del Sistema de Aseguramiento de la Calidad en la Región de los Lagos -Mesa SAC- recibió el equipo directivo de la Escuela República Argentina en Puerto Montt, establecimiento que mejoró su puntaje en la Prueba de Escritura 2016 en 4 puntos, instrumento que provee información detallada acerca del aprendizaje de las habilidades de escritura de los estudiantes de 6° básico.

En la ocasión, el Seremi de Educación Pablo Baeza, señaló que “estuvimos reconociendo los buenos resultados que ha tenido el equipo con el director, los profesores de lenguaje; nos reunimos con ellos y fuimos a visitar a los alumnos a la sala, porque subir 4 puntos es subir también en los aprendizajes, ya no es solamente quedarnos en los resultados propiamente tal. La visita a los niños, así lo demuestran. Ellos están teniendo mejores resultados al momento de escribir y expresar lo que sienten, y eso se logra a partir de prácticas modernas, de ejercicios, de relacionar, como lo hacen acá en el colegio, con lectura con los apoderados. Acá hay un trabajo que no solamente se realiza en el aula sino que también con la comunidad, y eso se ve reflejado en estos resultados, así que orgullosos de lo que se está realizando en esta escuela”.

Sobre los resultados nacionales y regionales, el Director de la Macrozona Sur de la Agencia de Calidad, Carlos Delgado, señaló que “esta prueba da cuenta de la habilidad para escribir de manera comunicativa y narrativa de estudiantes de sexto año básico y en la cual se revela una mejora a nivel nacional y regional; en el caso de nuestra región tenemos a la Escuela Aucar en Quemchi que obtuvo 65 puntos – el máximo- y la escuela México de la comuna de Osorno con 62, ambas destacadas a nivel nacional y con mejores resultados que cualquier colegio tradicional pagado, lo que es una innovación en el tema de la evaluación y del Simce en particular”. Igualmente agregó que “esta prueba trajo buenas noticias también para los establecimientos rurales, debido a que en los sectores más vulnerables estos colegios logran mejores resultados que los establecimientos de igual condición socioeconómica de sectores urbanos” puntualizó.

Para el Director de la Superintendencia de Educación, Víctor Reyes, sostuvo que “siempre es grato poder estimular a los establecimientos que logran buenos resultados, en esta oportunidad, nosotros como mesa SAC, estamos justamente entregando un saludo de apoyo a la dirección del establecimiento, al profesorado y los alumnos, porque indudablemente que constituye un buen estimulo el que los alumnos, los jóvenes, que hoy día están estudiando acá puedan obtener los resultados como los que hoy día se muestran”.

Por su parte, el director de la Escuela Argentina, José Igor, indicó que “la visita a esta escuela de parte de las autoridades valora y aprecia el trabajo que se hace en el aula con los alumnos, y más aún que nos indican y nos señalan que hemos mejorado en esta prueba, que hemos subido 4 puntos y eso para nosotros es tremendamente significativo y valorable. Eso es considerable en el trabajo que desarrollan los profesores, especialmente los de lenguaje, pero no obstante todos los demás, desde pre básica para arriba, y que nuestros alumnos logren aprendizajes significativos es tremendamente importante, sobretodo hoy en día en que los medios de comunicación son tan importantes, se lee y se escribe mucho, asique contentos desde ese punto de vista que una escuela pública y municipal como ésta tenga logros que son significativos para nuestra comuna y el país”.

Esta prueba, al igual que las otras evaluaciones Simce, es censal, pero tiene características particulares que la diferencian de las otras evaluaciones: evalúa el desempeño de un estudiante a través de la puesta en práctica de sus habilidades, por lo que no contesta una pregunta, sino que produce un texto. Además solo cuenta con preguntas de desarrollo, por lo que no hay respuestas únicas y todos los textos que escriben los estudiantes son diferentes. El puntaje nacional promedio fue de 51 puntos, el más bajo de 12 puntos y el más alto de 65 puntos.

La región de Los Lagos obtuvo un puntaje promedio de 52 puntos, con un aumento de 2 puntos respecto a la evaluación anterior y superando por un punto al promedio nacional. Igualmente, la medición por género muestra un resultado de 50 puntos promedio para los hombres y de 54 puntos para las mujeres, siendo este último significativamente más alto.

Etiquetas: Agencia de la Calidad, escuela argentina puerto montt, mesa sac, ministerio de educación, reforma educacional, seremi educación los lagos, superintendencia educación