El desarrollo integral de niños, niñas y jóvenes son el sello del 8° Encuentro de Teatro Escolar

Miércoles 08 de Noviembre, 2017
  • Este lunes se realizó la inauguración del evento que reúne a más de 30 escuelas y liceos de siete regiones del país con misma cantidad de montajes creados por los estudiantes.

 Ya está en desarrollo el 8° Encuentro de Teatro Escolar que se realiza en Puerto Montt gracias a la Organización Cultural, Artística y Educativa del mismo nombre y que lideran la actriz Catalina Saavedra Gómez, y la docente y gestora cultural Daniela Carrillo y todo su equipo. El evento que cuenta con el financiamiento del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, se inauguró con la presencia de la Directora Regional de este servicio público, Evelyn Almonacid, el Seremi de Educación de la Región de Los Lagos, Pablo Baeza y la coordinadora académica de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, Claudia Zil Bontes.

En el Teatro Diego Rivera toda esta semana, hasta el jueves 9 se presentarán más de 30 escuelas y liceos de siete regiones del país que están participando de este encuentro, en esta primera jornada fueron la Escuela Rotario Pedro Avelino Bravo, el Colegio Santo Tomás, The British School Patagonia, el Colegio Salesiano Padre José Fernández Pérez, todos de Puerto Montt; el Liceo Carelmapu, de Maullín y el Liceo Politécnico de Quellón, entre otros, abrieron las presentaciones quienes serán evaluadas por los observadores significativos,  destacados representantes del mundo del teatro nacional y regional: Pablo Schwarz: Paula Calderón y Alejandra Vera Osorio, serán los responsables de orientar, motivar y reflexionar junto a los pequeños y jóvenes actores y actrices. Al mismo tiempo se desarrolló un Diálogo en Movimiento del Plan Nacional de Lectura del CNCA, donde el dramaturgo Cristian Figueroa, compartió con los alumnos de Carelmapu, quienes representaron una de sus obras dedicada a la figura de Luis Emilio Recabarren.

La Directora del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Evelyn Almonacid, dijo que “este es un tremendo evento que reúne a una gran cantidad de estudiantes, por lo que los esfuerzos, las voluntades para concretar esta actividad son muchas, por lo que no dudamos en apoyar el ETE que también se proyecta a ser un evento nacional el que sería un sueño que queremos respaldar porque lo que le entrega el teatro y el arte a los niños, niñas y jóvenes es invaluable en su formación integral y la Educación Artística es una de nuestros objetivos estratégicos para lograr el desarrollo de los estudiantes”.

Mientras que el Seremi de Educación, Pablo Baeza, aseguró que “este encuentro nació como un sueño, y primero te imaginas cómo será, y una vez que nace, hay que ir entregándole las características, personalidad, para que vaya desarrollándose. Nosotros como Ministerio de Educación estamos ahora en forma indirecta apoyando el Teatro Escolar. Porque así como este sueño, hace unos años atrás profesores y alumnos salieron a las calles a pedir un cambio en la educación chilena, pues no estaba entregando la educación que requieren las nuevas generaciones en distintos aspectos, una educación integral y de calidad, y cuando hablamos de integral, queremos decir que por muchos años la educación se centró sólo en las ciencias duras, como matemáticas o lenguaje, dejando de lado el deporte y las artes, por eso es que la Presidenta Michelle Bachelet centró su programa de Gobierno en una Educación integral, presentando un programa que ponía en primer lugar una Reforma a la Educación y hoy podemos decir que en la Región de Los Lagos tenemos el 100% de establecimientos con equipamiento artístico y deportivo. Por eso saludamos al equipo organizador y a los más de 500 estudiantes provenientes de siete regiones del país que mostrarán en las tablas sus talentos en este 8º Encuentro de Teatro Escolar”.

Finalmente, la Coordinadora Académica de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, Claudia Zil Bontes, quienes están apoyando el ETE, felicitó al equipo organizador y a los escolares, que van a participar durante los cuatro días que dura este evento teatral y educativo. Destacó junto con ello que “dentro de las competencias del mundo laboral y el mundo universitario y de seguro también en el mundo escolar, se destacan las competencias blandas más que las técnicas, como ser autocríticos, críticos con otros equipos, responsables, comprometidos, respetuosos con el otro, estas habilidades se desarrollan mucho más en actividades como el ETE. Estas habilidades son mucho más valoradas que las técnicas en el mundo laboral y en el mundo universitario.” Finalmente agradeció la oportunidad que se genera con este encuentro de teatro escolar, donde la Universidad se vincula con la comunidad escolar.