Ministerio de Educación reconoció a profesores destacados en Carrera Docente de la provincia de Osorno

Lunes 14 de Agosto, 2017

 

  • Cerca de 30 docentes que ingresaron a los tramos avanzado, experto I y II de la provincia de Osorno compartieron un desayuno con el Seremi de Educación, quien destacó su labor y compromiso con la educación chilena.

 

En la dirección provincial de Osorno se llevó a cabo este viernes por la mañana un desayuno encabezado por el Seremi de Educación, Pablo Baeza, y la Directora Provincial de Educación, Eliana Theil, quienes compartieron con profesores que este año ingresaron al Sistema de Desarrollo Profesional Docente, uno de los pilares fundamentales de la reforma educacional en marcha.

Para el Seremi de Educación, este fue “un desayuno de agradecimiento y reconocimiento en torno a la trayectoria que muchos de los docentes pudieron contarnos, en realidad hoy día pudimos escuchar sus historias,  su trayectoria, por las distintas etapas que pasaron en su vida laboral y eso era lo que la Presidenta nos pidió al momento de relevar esta carrera docente y la puesta en vigencia de una de las tantas etapas que tiene la carrera docente, que es el tema remuneracional, el aumento de las remuneraciones a partir de esta carrera, es muy significativo en muchos de estos docentes”.

 

En la oportunidad, la autoridad del Ministerio de Educación aprovechó de hacer un balance sobre los avances del gobierno en los tres años, señalando que “sabemos que quedan muchas cosas pendientes en temas educativos, pero partir con instalar nuevamente al profesor en lo más alto de la sociedad, tiene que ver no solamente con el tema de las remuneraciones, sino que dar las condiciones necesarias para que nuestro profesores también puedan sacar adelante todos sus talentos y puedan contribuir a esta sociedad mejor que todos queremos”.

 

En la reunión, participaron profesores del Sistema de Desarrollo Profesional Docente encasillados en tramos Avanzado, Experto 1 y Experto 2, quienes desde el pasado 25 de julio, comenzaron a recibir mejores remuneraciones, luego de que el Ministerio de Educación comenzara a realizar el traspaso de recursos a los sostenedores de establecimientos municipales del país para el pago de nuevas asignaciones establecidas en la Carrera Docente, significando un aumento cercano al 30% en las remuneraciones docentes del sector municipal.

 

 

PROFESORES

Los profesores y directivos presentes en la reunión, tras presentarse, explicaron su experiencia al participar de la Carrera Docente y qué ha significado para sus carreras, ser reconocidos por su experiencia y conocimientos.

Uno de ellos fue Lorena Fuentes del Liceo Carmela Carvajal de Prat, encasillada en el tramo Experto I, quien aseguró que “ahora con esta carrera esperemos que se vaya mejorando y que siga dignificando nuestro trabajo, que en el fondo quizás esto es un reconocimiento público pero el esfuerzo nosotros lo hacemos todos los días en el aula con nuestros alumnos, lo que es la educación municipal que está tan quebrada y, ahora con esto, esperamos que los chicos jóvenes que se integran a la carrera docente trabajen bien y demuestren que la educación pública es de calidad, que es lo que nosotros hemos hecho en este tiempo”.

 

En tanto Marli Velásquez, educadora de párvulos del Colegio Sociedad Socorro de Señoras, encasillada también en Experto I, dijo estar muy contenta con este reconocimiento, indicando que “siento que después de muchos años de haber trabajado, esto es un anhelo que se está cumpliendo, porque efectivamente se está reconociendo tanto la labor que uno hace en el aula, como también lo que uno hace fuera del aula, puesto que como docentes tenemos que estarnos perfeccionando siempre, en todo momento y hasta ahora  eso había sido esfuerzo personal, pero ahora esto ya es un reconocimiento y política país”. 

 

Así también Daniel Álvarez, de la Escuela Italia de Rahue, encasillado en el tramo de Experto I dijo que “hoy día se está haciendo un reconocimiento tanto a lo que es el trabajo del aula tanto como para el esfuerzo personal. Yo soy profesor de ciencias, y una de las observaciones que se hace en el trabajo del aula es cómo ir dando pasos significativos para que los aprendizajes también sean significativos”.

 

DATOS

El Sistema de Desarrollo Profesional Docente crea una Carrera Profesional Docente que entrega a educadoras, profesoras y profesores un sistema de reconocimiento y desarrollo profesional explícito y motivador, aportando a la calidad del sistema educativo.

 

En la región, son más de 6800 profesores de la educación pública que participan del Sistema de Desarrollo Profesional Docente, de los cuales 1.700 están en los niveles Avanzado, Experto 1 y experto 2. En cuanto a los niveles Acceso, Inicial y temprano, son 5.159 profesores que están en esos tramos.

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