- Los nuevos espacios educativos, que benefician a 124 niños, significaron una inversión de más de $1.400 millones, en el marco de la meta presidencial de aumento de cobertura en Educación Parvularia del Gobierno.
Dos nuevos centros educativos de la red Integra, con espacios diseñados para motivar en niños y niñas los aprendizajes a través del juego, fueron inaugurados ayer en Puerto Montt. Con una inversión de más de mil 400 millones de pesos, los jardines infantiles y salas cuna Arcoiris y Sembrando Sueños forman parte de los 13 nuevos establecimientos que se están incorporando a la red Integra en la comuna de Puerto Montt, en el marco del aumento de cobertura en educación parvularia pública, gratuita y de calidad en la región.
El primero de los centros educativos entregados a la comunidad fue el jardín infantil y sala cuna Arcoiris, ubicado en calle Teniente Hernán Merino (frente a Escuela Miramar), en un colorido acto que tuvo como protagonistas a los niños y sus familias, y que fue encabezado por el Intendente Regional, Leonardo de la Prida; la directora regional de Integra, Maribel Ascencio; el gobernador provincial, Juan Carlos Gallardo; el diputado Patricio Vallespín y el Seremi de Educación, Pablo Baeza.
Este establecimiento, con un equipo educativo de 14 funcionarias, cuenta con una cobertura para 76 niños y niñas (20 lactantes y 56 párvulos), entre 3 meses y 4 años. Con una superficie construida de 637 mts2, este establecimiento significó una inversión en compra de terreno, obras y equipamiento sobre los 823 millones de pesos.
Para Paula Solís, mamá del nivel sala cuna, “el jardín infantil es ideal, tanto por su infraestructura que es acorde, así como las tías que están a cargo de nuestros hijos. Nosotros tenemos a nuestro hijo de 1 año de edad y sabemos que está en buenas manos. Aparte de ayudarnos como familia, el jardín infantil desarrolla el potencial de nuestro niño”.
En calle Regimiento 1244, funciona el jardín infantil y sala cuna Sembrando Sueños, que tiene un nivel sala cuna y otro de párvulos, para atender a 48 niños y niñas, y cuya construcción significó una inversión cercana a los 650 millones de pesos.
El Intendente Regional, Leonardo de la Prida, destacó que como una meta importante del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet la apertura de nuevos jardines infantiles y salas cuna de la red pública, tanto de JUNJI como Integra, que contribuyen a “otorgar mejor calidad a la educación parvularia para que niños y niñas tengan todo lo necesario para desarrollar sus capacidades” desde la más temprana edad.
Por su parte, el Seremi de Educación Pablo Baeza, resaltó que “dentro de lo que es la reforma educacional hemos instalado un precedente que nos está convirtiendo en un referente internacional en materia de educación parvularia, no solamente desde el punto de vista de la calidad en infraestructura, sino en lo que está ocurriendo en las salas de actividades de los jardines, lo que demuestra que contamos hoy con una cobertura de calidad en educación parvularia de las más importantes del continente”.
En tanto, la directora regional de Integra, Maribel Ascencio, resaltó que estos nuevos jardines infantiles y salas cuna que se abren a la comunidad “son espacios educativos modernos y seguros, con mejor equipamiento y material didáctico, permitiendo garantizar a más niños y niñas el derecho a una educación de calidad desde sus primeros años”.
Durante este año, la red Integra incorporará 1.275 nuevos cupos de atención a través de 27 niveles salas cuna y 28 niveles de párvulos, en las comunas de Puerto Montt, Calbuco, Los Muermos y Osorno, con una inversión total sobre los 12 mil millones de pesos.
Integra pertenece a la Red de Fundaciones de la Dirección Sociocultural de la Presidencia de la República. Con más de 26 años de experiencia, es uno de los principales prestadores de educación parvularia en Chile.