En Puerto Montt se realiza Encuentro por la Educación Técnica Profesional

Viernes 09 de Octubre, 2015
  • El encuentro busca generar propuestas que aporten a la creación de una nueva Política de Educación Técnico Profesional (TP).

 

En esa línea esta mañana en Puerto Montt -así como en distintos puntos del país- se realizaron Encuentros TP, con el fin de reunir las opiniones y propuestas de las comunidades educativas a fin de crear- en el marco de la Reforma Educacional- una Política Nacional de Educación Técnica Profesional.

El fin de esta nueva Política será asegurar a jóvenes y adultos, trabajadores y trabajadoras, la oportunidad de desarrollar trayectorias laborales y formativas acorde a sus expectativas y capacidades, en coherencia con las necesidades del desarrollo país.

Al respecto el Seremi de Educación, Pablo Baeza, aseguró que el trabajo que se hizo en los diálogos provinciales será esencial para ir construyendo la nueva política educacional, “tenemos claro que la Educación Técnico Profesional es clave. Después de los diálogos que realizamos en las cuatro provincias de la región vamos a ser capaces de generar una mejor política de educación técnica. Educación que va a partir con un sistema de gratuidad que se va a ir mejorando en forma escalada  a través de los años”, aseguró el Seremi.

Educación Técnico-Profesional

En el sistema escolar, cuatro de cada 10 jóvenes que egresan de él, lo  hacen desde un establecimiento de Educación Media Técnico Profesional. En Educación Superior desde 2010 la matrícula de primer año en Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales es mayor que  en las Universidades.

Estas cifras hablan por sí solas acerca de la relevancia de la Educación y Formación Técnico Profesional y la convierte en un pilar al  servicio del desarrollo de las personas y de su empleabilidad, en un apoyo al desarrollo productivo, de los servicios y de la competitividad del país.

La Política de Educación Técnico Profesional que propone la Reforma Educacional busca fijar las bases para construir un sistema de Formación Técnico Profesional de calidad, pertinente a las necesidades de desarrollo laboral y económico de cada región, articulando el trabajo con las empresas y las instituciones de formación.