Simce en la región: indicadores de desarrollo personal y social inciden en la calidad según última medición

lunes 25 de abril, 2016

 Las novedades del año 2016 contemplan el Informe de calidad integral, que entrega resultados integrados para 2°, 4° y 6° básico de resultados Simce , y los Indicadores de desarrollo personal y social, que analizan los factores autoestima académica y motivación escolar, clima de convivencia escolar, participación y formación ciudadana y hábitos de vida saludable.

 

La Encargada de la Macrozona Sur de la Agencia de Calidad de la Educación, Marcela Gallardo, junto al Seremi de Educación, Pablo Baeza y al Director Regional de la Superintendencia de Educación, Víctor Reyes, que conforman la mesa del Sistema de Aseguramiento de la Calidad, dieron a conocer hoy los resultados de los Indicadores de desarrollo personal y social y de las pruebas de aprendizaje Simce, correspondiente a los niveles de 2°, 4° y 6° básico.

En la oportunidad, la Encargada de la Macrozona Sur de la Agencia de la Calidad, destacó que actualmente el propósito del Simce está en evaluar con una mirada más integral, “y es por eso que hoy en día no solamente estamos entregando resultados numéricos, cuantificativos, y en función a una asignatura, sino que también estamos entregando antecedentes importantes en función a los indicadores de desarrollo personal y social, y es esa la gran diferencia”.

Asimismo el Seremi de Educación Pablo Baeza relevó el alza de más de 10 puntos que han tenido en la última década los resultados de aprendizajes, señalando que “los resultados han ido mejorando en la medida que las políticas públicas hechas en conjunto con los distintos actores: docentes, directores, estudiantes y profesores, se han ido implementando”. Por otra parte, aseguró que aún quedan aspectos por mejorar, “por lo tanto nuestro gran desafío es que esta brecha que ha disminuido siga disminuyendo, para lograr una educación pública y de calidad que genere enriquecimiento de toda la comunidad educativa”.

En cuanto al aspecto de convivencia escolar, uno de los índices con mejor desempeño en la región, el Director Regional de la Superintendencia de Educación, Víctor Reyes, se refirió señalando que “este es un factor que marca la diferencia y en el cual nosotros tenemos una acción directa, ya que se enfoca en todo lo que dice relación con el ambiente de respeto y buen trato que debe darse o existir al interior de los establecimientos, y que nosotros como organismo debemos fiscalizar, para permitir que los buenos ambientes dentro de las comunidades educativas permitan ir obteniendo una mejora paulatina en los resultados de aprendizaje”.

 

PRINCIPALES RESULTADOS EDUCATIVOS 

En el indicador Autoestima y motivación escolar, que considera la valoración y percepción personal de la capacidad de aprender y el interés por el aprendizaje, la mayoría de las respuestas de 4° y 6° básico (52 % 4° y 61 % en 6°) se encuentra en un nivel medio. Es decir, estos estudiantes tienen una confianza moderada en que pueden aprender lo que se propongan y se consideran capaces de lograr buenos resultados en distintos ámbitos.

Otro indicador muy relevante es Clima de convivencia escolar, el que concentra las percepciones en torno al grado de respeto e inclusión del establecimiento, el tenernormas claras y un ambiente considerado seguro. En 4° básico, la mayoría de las respuestas de los alumnos se encuentra en un nivel alto (64%), es decir, estudiantes, apoderados y docentes manifiestan que existe un alto nivel de respeto en el trato entre estudiantes y entre estudiantes y profesores. En 6° básico la mayoría de las respuestas de los estudiantes se encuentra en un nivel medio (59 %), es decir, los alumnos manifiestan que existe un nivel de respeto moderado en el trato entre estudiantes y entre estudiantes y profesores. Por su parte, docentes y apoderados señalan que prevalece un trato respetuoso.

En Participación y formación ciudadana, que contempla la participación de alumnos, alumnas y apoderados, el sentido de pertenencia de los estudiantes y la vida democrática en el establecimiento, en 4° y 6° básico la mayoría de las respuestas de estudiantes y apoderados se encuentra en un nivel alto (71 % y 59 %, respectivamente). Esto quiere decir que los estudiantes y apoderados declaran haber tenido una alta participación en las actividades recreativas, deportivas, culturales y de ayuda que organiza el establecimiento. Además, los estudiantes señalan que se promueve la expresión de ideas y opiniones, teniendo un alto nivel de identificación y compromiso con sus escuelas.

El indicador Hábitos de vida saludable considera los hábitos alimenticios, los relacionados a la actividad física, las conductas de autocuidado, consumo de drogas y la sexualidad, entre otras. En 4° y 6° básico la mayoría de las respuestas de estudiantes se encuentra en un nivel medio (52 % en 4° y 70 % en 6°), lo que significa que los estudiantes declaran consumir con alguna frecuencia comida rápida, golosinas y bebidas gaseosas en el establecimiento; realizan ocasionalmente actividad física en los recreos, después de clases o en talleres, y señalan que el colegio le ha dado un mediano énfasis a la enseñanza de hábitos de higiene y prevención del consumo de tabaco, alcohol y drogas.

Respecto de los resultados de aprendizaje Simce, Matemática muestra un avance significativo en los aprendizajes de los estudiantes de 4° básico durante la última década: “Esto es fruto de un esfuerzo sistemático de los distintos gobiernos por mejorar los aprendizajes de nuestros niños y niñas más pequeños. Cabe destacar que la Ley SEP entregó importantes recursos a los establecimientos a los que asisten estudiantes vulnerables, lo que ha tenido un impacto positivo en el sistema escolar”, fueron las declaraciones del Secretario Ejecutivo de la Agencia de la Calidad, Carlos Henríquez, en la entrega de resultados nacional del Simce esta mañana en Santiago.

En el caso de 6° básico no se observan variaciones significativas de los resultados de Matemática durante los primeros tres años de aplicación de esta prueba.

En Comprensión de Lectura, los resultados Simce muestran un avance de 10 puntos en los aprendizajes de los estudiantes de 4° básico en la última década, lo que refleja el gran esfuerzo del sistema escolar por mejorar. En 6° básico se han producido fluctuaciones de los resultados en las primeras evaluaciones, lo que no permite establecer una tendencia, sin embargo, hubo un aumento de 7 puntos en la última medición, lo que probablemente esté relacionado con una mayor apropiación del nuevo currículo por los docentes.

 

REGIÓN DE LOS LAGOS 

Indicadores de desarrollo personal y social de estudiantes de 4º básico de la región:

  • Autoestima académica y motivación escolar: el 56% de las respuestas (estudiantes) de la región están en el nivel medio. 
  • Clima de convivencia escolar: el 65% de las respuestas (padres, estudiantes y docentes) de la región están en el nivel alto. 
  • Participación y formación ciudadana: el 68% de las respuestas (estudiantes y padres) de la región están en el nivel alto. 
  • Hábitos de vida saludable: el 54% de las respuestas (estudiantes) se encuentra en el nivel medio.

 

Indicadores de desarrollo personal y social de estudiantes de 6º básico de la región:

  • Autoestima académica y motivación escolar: el 62% de las respuestas (estudiantes) de la región están en el nivel medio. 
  • Clima de convivencia escolar: el 58% de las respuestas (padres, estudiantes y docentes) de la región están en el nivel medio. 
  • Participación y formación ciudadana: el 57% de las respuestas (estudiantes y padres) de la región están en el nivel alto. 
  • Hábitos de vida saludable: el 69% de las respuestas (estudiantes) se encuentra en el nivel medio.

 

 

Ø  En la prueba Simce 2015 de Comprensión de Lectura, los estudiantes de 2º básico de la región obtuvieron 255 puntos. El año anterior, 256. Las mujeres obtuvieron 260 puntos, y los hombres, 251.

Ø  En la prueba Simce 2015 de Comprensión de Lectura, los estudiantes de 4º básico de la región obtuvieron 266 puntos. El año anterior, 264. Las mujeres obtuvieron 273 puntos, y los hombres, 260.

Ø   En la prueba Simce 2015 de Comprensión de Lectura, los estudiantes de 6º básico de la región obtuvieron 247 puntos. El año anterior, 244. Las mujeres obtuvieron 253 puntos, y los hombres, 240.

Ø  En la prueba Simce 2015 de Matemática, los estudiantes de 4º básico de la región obtuvieron 258 puntos. El año anterior, 253. Las mujeres obtuvieron 259 puntos, y los hombres, 256.

Ø  En la prueba Simce 2015 de Matemática, los estudiantes de 6º básico de la región obtuvieron 248 puntos. El año anterior, 248. Las mujeres obtuvieron 248 puntos, y los hombres, 248.

Ø   En la prueba Simce 2015 de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, los estudiantes de 6º básico de la región obtuvieron 248 puntos. Las mujeres obtuvieron 251 puntos, y los hombres, 245.

 

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