Fuerte compromiso de estudiantes secundarios y de educación superior de la Región de Los Lagos destaca a días del Censo 2017

Jueves 13 de Abril, 2017
  • Con cerca de un 40% de estudiantes inscritos a la fecha como censistas a nivel nacional, en la Región de Los Lagos los estudiantes esperan con ganas el próximo 19 de abril, para cumplir con esta tarea país.
  •  

    Destacando la fuerte participación del mundo educacional en el Censo 2017 con cerca de un 40% de inscritos de este ámbito a nivel nacional, realizó el Seremi de Educación, Pablo Baeza, durante la Charla que ofreció sobre Gratuidad y Educación Superior esta semana en el inicio del Año Académico de Inacap Osorno, a estudiantes de esa casa de estudios y alumnos secundarios presentes.

    Según se manifestó, la cifra comprende en el país más de un 27% de censistas inscritos provenientes de la Educación Secundaria, y más de un 10% de inscritos de centros de formación técnica, institutos profesionales y universidades.

    Además, se efectuó un llamado a quienes están inscritos como censistas, a capacitarse en las jornadas que se han preparado por parte de INE (se adjunta calendario).

    El Seremi de Educación, Pablo Baeza, destacó el esfuerzo desplegado por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet para concretar esta tarea con el compromiso de todos los estamentos de la sociedad. Además, indicó que “estamos muy contentos de la invitación que nos realizó la dirección del Inacap Osorno para exponer en torno a la historia de la educación superior y la gratuidad, que valga de paso el rector nos daba la cifra muy importante acá, estamos hablando que más de un 67% de jóvenes que ingresaron este año, lo hicieron con gratuidad. También el Inacap nos ha ayudado mucho en otras áreas como el CENSO que estamos ad portas el día 19, estamos con más de 140 jóvenes voluntarios censistas, algunos docentes también que van a censar, además de las mismas dependencias que van a servir también como centro operativo, lo que nos habla también del compromiso que tiene el Inacap desde el punto de vista social y comunitario”.

    Por su parte, la directora regional de Injuv, Yanina Vargas, sostuvo que “como jóvenes siempre hemos sido agentes de cambio en la historia de este país y el censo es evidentemente un hito importante en la historia de nuestro país, un hito importante además porque se devuelve la participación ciudadana al censo, el enfoque ciudadano, que debe tener algo tan importante, el instrumento estadístico más importante de un estado, y en ese sentido evidentemente los jóvenes están cumpliendo un rol fundamental, participando como censistas, a través de su casa de estudios como lo es acá en Inacap, que no solamente tiene un alto número de voluntarios inscritos y capacitados, sino que también va a ser local de operación para la realización del CENSO. Así se ha replicado en otros puntos de la región y del país, donde los jóvenes han acogido este llamado y van a participar como voluntarios censistas, lo que nos tiene como instituto de la juventud y como gobierno muy contentos porque evidentemente los jóvenes una vez más han respondido a este llamado que hemos hecho como gobierno en las diversas actividades”.

     

     

Carolina Venegas, quien es estudiante de Trabajo Social de Inacap, tuvo palabras para describir sus ganas de participar como censista este próximo miércoles 19 de abril. “Más que nada me motivó poder servirle a la gente y al país, para ver cuanta cantidad de gente hay, y más que nada integrarme a esto que se está haciendo. Y a las personas que estarán en sus casas ese día, les diría que atiendan con amabilidad, porque como es nuestra primera vez y somos jóvenes, lo que necesitamos es amabilidad y empatía”.

 

Por su parte Roberto Fuenzalida, quien también es estudiante de Inacap en la carrera de Trabajo Social, se refirió a su motivación para inscribirse como censista.  “Me motivaron las distintas realidades que se están haciendo ver en diversas partes del país, tanto acá en la ciudad de Osorno como en los sectores urbanos y rurales, y por eso me interesó a sumarme junto a mis compañeros de estudios en este Censo, para poder registrarlas”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Calendario

Compartimos el calendario de capacitaciones programadas por el equipo INE en la Región (sujeta a cambios o modificaciones).

 

 

 

Etiquetas: Censo2017, ministerio de educación, Seremi Educación