Gratuidad en la Región de Los Lagos suma 11.506 jóvenes en la Región de Los Lagos

Viernes 02 de Junio, 2017

 

  • Cifra se incrementó tras los resultados del segundo período de postulación, donde se sumaron más de 7 mil 200 estudiantes obtuvieron el beneficio en la región.

 

 

11.506 estudiantes en total de la Región de Los Lagos han accedido a la Educación Superior sin pagar gracias a la Gratuidad que recibieron del Ministerio de Educación tras el segundo período de postulación al beneficio, cifra que se conoció este pasado 31 de mayo, según destacaron las autoridades que participaron de un “Diálogo sobre Gratuidad”, que fue encabezado por la Subsecretaria de la cartera, Valentina Quiroga; el Intendente Leonardo de la Prida; el Seremi de Educación, Pablo Baeza; el Seremi de Gobierno, Francisco Reyes, y representantes de instituciones en Los Lagos y estudiantes.

A los 3.779 estudiantes de la región matriculados en universidades, institutos o centros de formación técnica que obtuvieron Gratuidad tras la primera postulación realizada entre febrero y marzo pasado, la apelación de resultados del 16 de febrero y la renovación de gratuidad, se sumaron en la región 7.727 estudiantes quienes recibieron el beneficio este 31 de mayo, en el segundo proceso.

Por parte de las instituciones, estuvo presente Alfonso Gutiérrez, Vicerrector de la Universidad de Los Lagos, Campus Puerto Montt; Claudia Zil Bontes, Directora Académica Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt; Rafael Zepeda, Director de Vinculación con el medio del Inacap Puerto Montt; y el Jefe Académico del Instituto Profesional Agrario Adolfo Matthei Osorno, Rodrigo Cisternas Vega.

En la oportunidad se generó un diálogo con los alumnos/as, autoridades y representantes de las instituciones de Educación Superior, en torno a las oportunidades que les ha significado estudiar sin tener que pagar o endeudarse.

La Subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, señaló que “sin lugar a dudas lo que la Presidenta ha anunció en su Cuenta Pública, ha sido motivo de orgullo de toda la labor que hemos desarrollado. La Reforma Educacional, que fue uno de sus principales compromisos de Programa de Gobierno, hoy día es una realidad. La Presidenta además entregó las cifras de asignación de Gratuidad para el año 2017, que son 257 mil estudiantes con gratuidad, que si consideramos solamente los estudiantes de programa regulares, significa que uno de cada cuatro estudiantes de educación superior estudia hoy día gratuitamente. Y si vamos al universo de las instituciones adscritas a la gratuidad, el 43% de los estudiantes tiene gratuidad, y en los alumnos/as de primer año, ese porcentaje es todavía más alto. Además, en el caso del sector técnico profesional, dos de cada tres estudiantes que estudia en un CFT o IP lo hace hoy día con gratuidad. Así que nos sentimos profundamente orgullosos esto es un paso histórico en nuestro país”.

El Intendente Leonardo de la Prida, aseveró que “siempre es importante ver a las personas detrás de los proyectos y los compromisos, porque cuando uno ve personas que cuentan su historia, que cuentan como ahora que la mamá no decidió cuál de los hijos iba a estudiar en la universidad porque ahora pueden venir todos a estudiar; ese es un cambio significativo en nivelar la cancha como hemos dicho y generar derechos sociales, y eso lo estamos viendo aquí en Puerto Montt junto con Osorno, donde están los mayores polos de educación superior, y entonces vemos como viene la gente de diferentes puntos de la región a estudiar acá, sólo preocupados ahora de la pensión, pero no de cómo van a tener que pagar o se van a tener que endeudar por una carrera”.

Por su parte el Seremi de Educación, Pablo Baeza, precisó sobre este resultado que “estamos felices por cuanto hoy estamos viendo como esta política pública del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet se está consolidando, la que ha demostrado que con convencimiento y trabajo se pueden lograr los sueños que tienen los estudiantes, y estos jóvenes lo han hecho, siendo persistentes en su postulación y logrando acceder a la Gratuidad. Estamos felices y esperanzados además, por el anuncio de la Presidenta, que en su Cuenta Pública señaló que el `próximo año se aumentará al 60% de los estudiantes más vulnerables, lo que sin duda es una tremenda noticia”.

        

Ruth Maya, ex alumna del Liceo Industrial de Puerto Montt, mamá de un hijo, hoy estudia con gratuidad la carrera de Ciencias Políticas y Administración Pública en la Universidad de Los Lagos sede Puerto Montt. Dijo: “Me enteré este 31 de mayo y me apareció la Gratuidad y fue una felicidad absoluta, porque realmente te libera y permite tu proyección de estudiar, de desarrollarte como persona, como profesional y dependiendo del entorno que tengas, es un poco difícil, entonces fue un alivio y dije ahora sí puedo dedicarme a estudiar y prepararme como profesional”.

Otro caso es el de Gabriel Pacheco, estudiante de primer año de la carrera de Técnico en Construcción en la Universidad de Los Lagos, quien se informó esta semana que había obtenido el beneficio de la gratuidad. “Me enteré antes de ayer y hasta el momento estoy feliz. Esto para mí es un compromiso que uno adquiere con el Estado y prácticamente con todos los chilenos, porque esa Gratuidad a ti no te la regalan, te la conceden para que puedas surgir como persona, sacar un carrera y ser un profesional, el profesional que siempre quisiste ser y que tu papá o familiares nunca pudieron ser”.

Finalmente, la estudiante María Baeza, de la carrera de Tecnología Médica de la Universidad Austral de Puerto Montt, ingresó gracias al Programa PACE y ahora, con gratuidad. “Al principio tenía mucha incertidumbre y dudas sobre cómo funcionaría el PACE y cuando entré, no sabía cómo iba a funcionar y bueno, obtener la Gratuidad fue una gran alegría. Vivo con mi abuelita: le hubieran visto la cara; soy la primera de la familia en entrar a la universidad, entonces es algo lindo. Tengo muchas ganas de salir adelante y me gusta mucho haber conocido este programa PACE por el cual hoy estudio gracias a la Gratuidad en la Universidad”.

Cifras al alza

 

En el marco de la Reforma Educacional, este año son más de 257 mil jóvenes estudiando con Gratuidad en la Educación Superior, cifra que representa el 25% de la matrícula de pregrado del sistema, lo que implica que uno de cada cuatro estudiantes seguirá su formación sin pagar ni matrícula ni aranceles.

Son 143.637 jóvenes que accedieron este año al beneficio, de los cuales 91.601 están en el primer año de su carrera, y 52.036 son alumnos de cursos superiores. Ellos se suman a los 113.393 estudiantes que renovaron y que pertenecen a la primera generación de beneficiarios de esta política pública, que empezó a implementarse en 2016.

Un 64,4% de los beneficiados estudia en una de las 32 universidades adscritas (165.567), mientras que el 35,6% está matriculado en uno de los seis centros de formación técnica o en uno de los seis institutos profesionales (91.463) que participan en la medida, cifra que marca el debut de la Gratuidad en el sector técnico – profesional.

Adicionalmente, el 51,5% de los beneficiados son mujeres, el 62,6% estudia fuera de la Región Metropolitana y el 36% proviene de colegios municipales. Con el compromiso de seguir avanzando en esta política, la Mandataria reafirmó que en 2018 la Gratuidad universitaria, técnica y profesional se extenderá al 60% de los estudiantes más vulnerables.

El Ministerio de Educación asignó y renovó 548.509 beneficios estudiantiles, de los cuales 257.030 corresponden a Gratuidad (un 46,9% del total), 260.208 a becas de arancel (47,4%) y 31.271 (5,7%) a créditos del Fondo Solidario, los que se pueden revisar en www.gratuidad.cl, o www.beneficiosestudiantiles.cl.

Los estudiantes que se inscribieron en el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) entre febrero y marzo y que no están de acuerdo con su resultado, podrán apelar hasta el 16 de junio, ingresando a www.gratuidad.cl o www.beneficiosestudiantiles.cl, y presentando los antecedentes que respalden su apelación en las oficinas del Mineduc a lo largo del país.

Etiquetas: gratuidad, mineduc, ministerio de educación, reforma educacional, Seremi Educación, seremi educación los lagos, subsecretaria educación Valentina Quieroga