Medios de Comunicación de Osorno conocieron el nuevo Sistema de Admisión Escolar

Lunes 03 de Julio, 2017

-Actividad se llevó a cabo en dependencias de la Dirección Provincial de Osorno.

 

 

Una jornada informativa para dar a conocer los alcances del Sistema de Admisión Escolar (SAE) se efectuó junto a periodistas y representantes de medios de comunicación de la Provincia de Osorno, ocasión donde participó el Seremi de  Educación, Pablo Baeza; la directora provincial, Eliana Theil; y la Gobernadora Tabita Gutiérrez; quienes estuvieron con el equipo SAE de Secreduc, quienes tuvieron a cargo la exposición.

El Seremi Pablo Baeza indicó que la postulación mediante el nuevo Sistema de Admisión, que comienza en la Región de Los Lagos el próximo 25 de septiembre y culmina el 13 de octubre para quienes quieran matricular a sus alumnos en establecimientos educacionales subvencionados o públicos, “será a través de una plataforma muy simple y de fácil acceso, sobre todo pensando en las familias que no cuentan con la experiencia de ingresar a estas páginas, pues para algunos es fácil pero para otros no lo es tanto. Por eso son importantes estas jornadas de socialización; ya la hemos realizado con la mayoría de los sostenedores, como hemos efectuado con el Municipio de Osorno, a quienes agradecemos por su disponibilidad para capacitar a los directores y docentes que nos van a ayudar en los establecimientos abiertos para la postulación. Este proceso que se inicia el 25 de septiembre al 13 de octubre,. Busca solucionar la incertidumbre de la familia pero también las colas que tienen algunos establecimientos.  Con el nuevo Sistema de Admisión escolar generamos una posibilidad cierta, democrática  que no haya selección arbitraria por parte de los órganos encargados de la admisibilidad, a través de esta plataforma electrónica que es de fácil ingreso, y donde también tendremos ubicados en  todos los establecimientos, jardines infantiles, bibliotecas públicas y en las Provinciales de Educación, profesionales y computadores habilitados para ayudar a la familias a realizar esta postulación”.

Precisó que este proceso está dirigido solamente a los alumnos de  Pre Kinder, Kinder, Primero Básico, Séptimo Básico y Primero Medio. “Los alumnos que están en estos niveles o van a pasar a esos cursos y no se cambiarán de establecimiento, no tienen que recurrir al nuevo Sistema de Admisión Escolar”.

El Seremi Pablo Baeza remarcó que “tradicionalmente los establecimientos han operado con el sistema de selección, donde se entrevistan a las familias o alumnos con pruebas de selección. Junto con eso había limitantes para los repitentes, o para quienes tienen problemas de movilidad en el caso de usar algún tipo de silla de ruedas, por ejemplo y que sentían algún tipo de discriminación al postular; con este mecanismo, en cambio,  evitamos cualquier tipo de presión indebida a los directores y profesores, que es algo que agradecen los docentes, pues se dedican a educar y no a responder solicitudes para conseguir matrículas”.

Al respecto, la Gobernadora de Osorno, María Tabita Gutiérrez, quien estuvo presente en el encuentro de capacitación con los periodistas, resaltó la importancia de la actividad destacando que se trata de una más de las promesas cumplidas por la Presidenta Michelle Bachelet. “Gracias a este nuevo Sistema de Admisión Escolar, las familias tienen la posibilidad de elegir el establecimiento educacional que más les guste sin que eso dependa de su capacidad económica. Ahora y gracias a este Gobierno, es el Estado quien aportará los recursos para reemplazar gradualmente la mensualidad que pagan las familias, mejorando además la calidad en la educación que reciben nuestros hijos o hijas”.

Sobre las variables consideradas, se explicó que apuntan a que el estudiante tenga un hermano en el establecimiento, “lo que le asigna mayor prioridad y probabilidad de quedar en el establecimiento –dijo el Seremi-. De esa forma se fortalece la familia; después viene la variable de vulnerabilidad, donde el establecimiento no tendrá el 15% de estudiantes vulnerables, y la tercera variable, se relaciona con tener algún familiar trabajando, como docentes, asistentes de la educación o manipuladoras de alimento”.

Más antecedentes, pueden ser encontrados en la página web http://www.sistemadeadmisionescolar.cl

Etiquetas: ministerio de educación, sae, seremi educación Pablo Baeza, Sistema Admisión escolar