Más de seis mil estudiantes de la Región de Los Lagos recibieron computadores gracias al Programa Me Conecto Para Aprender del MINEDUC  

Lunes 17 de Julio, 2017

 

  • En Puerto Montt finalizó la entrega de computadores de esta iniciativa de Gobierno, que se enmarca en la Reforma Educacional y que busca garantizar el derecho a una educación de calidad.

Este año, 6.442 estudiantes recibieron computadores en la Región de Los Lagos gracias al programa Me Conecto para Aprender del Ministerio de Educación, los que fueron entregados durante los meses de junio y julio y cuya última ceremonia se efectuó en Puerto Montt, con la entrega de 79 equipos para la modalidad de educación de jóvenes y adultos de la comuna.

Esta iniciativa que busca acortar la brecha de acceso y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación y apoyar los aprendizajes de los estudiantes de la educación pública, contempla la entrega un computador portátil con acceso a internet por un año mediante banda ancha móvil, recursos educativos digitales, una mochila y, como novedad, una pulsera reloj inteligente.

Al respecto, el Seremi de Educación, Pablo Baeza, efectuó una evaluación positiva sobre las entregas de estos equipos computacionales a estudiantes de la Región de Los Lagos. “Este fue un desafío planteado por la Presidenta Michelle Bachelet en su primer Gobierno, cuando estos computadores eran entregados a estudiantes con mejores resultados y más vulnerables, pero al darse cuenta que la realidad existente, más que académica, era social, es que en su segundo gobierno decidió ampliar y mejorar este programa, con conexión a internet gratuita por un año, todas las licencias y software y las aplicaciones necesarias para que los docentes les saquen el máximo provecho a estas habilidades de los estudiantes”.

 

Agregó además que “junto con eso, esperamos cumplir con esos desafíos que tenemos en materia de calidad educacional. Estamos seguros que este tipo de políticas públicas significan un antes y un después en las familias de todos los chilenos y chilenas”.   

 

Así también, para el Intendente Subrogante, Juan Carlos Gallardo, estas entregas tuvieron un especial sentido, sobre todo al ver la alegría de las familias beneficiadas.  “Con satisfacción podemos decir que hemos cumplido con el compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet, que era entregar los computadores a todos los jóvenes de la educación pública municipal que estén en séptimo año básico. Hemos llegado a 6442 jóvenes a lo largo de las 30 comunas de nuestra región y eso nos llena de orgullo porque hemos visto los rostros de satisfacción y felicidad al recibir esta importante herramienta que les ayuda hoy día a nivelar la cancha, y contribuye para que puedan contar con una educación de mejor calidad como aspiramos todos”.

 

Beneficiados:

 

El programa que se implementó el 2015, ha beneficiado a más de 17 mil alumnos de la región de Los Lagos en estos tres años de vigencia. En las distintas ceremonias, los estudiantes se mostraron felices con esta herramienta, ya que por primera vez muchos de ellos contarían con un computador portátil, que les permitiría evitar tener que ir al ciber u otros lugares a hacer sus tareas, pudiendo hoy trabajar desde sus casas.

Martín Bustamante, alumno de la Escuela Arturo Prat de Puerto Montt se mostró emocionado por el equipamiento que utilizará para hacer sus tareas. “Estoy  muy contento porque el computador lo puedo ocupar para diferentes cosas. Elegí el modelo touch que me va a servir más para estudiar. Se ponen más fáciles las tareas ahora que las voy a poder hacer mejor, usando esta tecnología, así que estoy muy contento”.

 

En tanto, Yosselin Zúñiga, de 13 años, y alumna de 7° básico de la Escuela Rural de Quilquico que vive en el Sector Rural de San José, Castro, y que recibió su computador Me Conecto aseguró que “este computador es una gran ayuda, porque se me hacía muy difícil hacer las tareas, especialmente conseguir internet, que es algo que no se encuentra fácilmente donde vivo; tenía que ir a la casa de mi tío los fines de semana o en la semana, para poder hacer mis tareas. Igual era complicado porque tenía que viajar, con el pago del pasaje, era complicado. Esto me va a ayudar a mí y a mi familia, porque es una gran ayuda. Creo que me va a ayudar en mis estudios, porque ya no tendré que viajar para conseguir computador”.

Quien también se mostró muy contenta con esta iniciativa fue la madre de Yosselin, Evelyn Cárdenas Cárcamo, además madre de otros cinco hijos, al ser consultada por esta entrega dijo que “para mí es una tremenda posibilidad, sobre todo para la parte pedagógica, pues podrá realizar sus tareas. Era complejo no tener computador con internet, y antes usaba sólo celular, así que con esto le será muy fácil. Ella es muy buena alumna, así que lo tiene súper merecido.  Yo estudié con Gratuidad, así que siempre los insto a seguir estudiando, a superarse. La educación es un ámbito maravilloso; soy Técnico en Educación Parvularia gracias a la Gratuidad, y por eso siempre los motivo a estudiar”.

 

Cabe precisar que a partir del 2016, esta iniciativa se extendió para la modalidad de educación de adultos, alcanzando a más de 130 estudiantes este 2017, en la región de Los Lagos.

Una de las beneficiadas fue Mónica Chiguay Ruiz, del Centro de Educación de Adultos de Quellón, madre de dos hijos, quien dijo que “recibí este presente muy hermoso, que me hacía falta, porque muchas veces teníamos que ir a un cyber con internet, y ahora podremos hacer las tareas y estudiar con este computador. Estoy muy contenta y orgullosa de mí misma por estar aquí y volver a estudiar, porque me costó decidirme, pero lo hice. Estoy alegre y he aprendido muchas cosas que nunca pensé en entenderlas, por mi edad y porque ya soy mamá de dos niños. Por ello estoy satisfecha de haber aprovechado esta segunda oportunidad como la que tuve”.

Etiquetas: educación adultos, me conecto, ministerio de educación, Seremi Educación, seremi educación los lagos, seremi educación Pablo Baeza