Presentan resultados regionales de proceso participativo Yo opino, es mi derecho 2017

Martes 31 de Octubre, 2017

En Puerto Montt:
Consejo Nacional de la Infancia presenta resultados Región de Los Lagos  de proceso participativo Yo opino, es mi derecho 2017

En el Colegio San José de Puerto Montt tuvo lugar la presentación de resultados del  proceso participativo “Yo Opino, es mi derecho” 2017 a la comunidad escolar de la Provincia de Llanquihue. Al encuentro asistieron el Seremi de Educación, Pablo Baeza; la Seremi de Justicia, Patricia Rada y el Jefe del Departamento Provincial de Educación, César Gallardo. En representación del Consejo Nacional de la Infancia  expuso Carolina Soto Mannett, del equipo de Seguimiento al Gestión de la institución.


El proceso participativo 2017 convocó en el país a cerca de 659 mil niños entre 4 y 18 años, quienes representan el 33% de los establecimientos educacionales del país y abordó los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) acordados por 193 países en Naciones Unidas.
En la Región de Los Lagos participaron 22.847 niños, niñas y adolescentes, de 209 establecimientos educacionales. A nivel de la provincia de Llanquihue, la participación alcanzó a 4.624 niños, niñas y adolescentes, correspondiente a 43 establecimientos educacionales.
Para el Secretario Regional Ministerial de Educación, Pablo Baeza, el proceso participativo Yo opino, es mi derecho, “se ha convertido en un clásico de la Reforma Educacional en cuanto a participación. En su primer año convocó a más de 800 mil estudiantes, en 2016 fueron 450 mil aproximadamente y este año hemos superado los 600 mil niños, niñas y jóvenes en todo el país. La Presidenta ha sido enfática en destacar la importancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible como tema de futuro y de presente y así lo hicieron patente los estudiantes, quienes serán los y las ciudadanas del futuro”.


En tanto Carolina Soto Mannett, del Consejo Nacional de la Infancia, enfatizó que la labor de MINEDUC junto al Consejo Nacional de la Infancia ha sido habilitar un derecho, darle cause, garantizarlo y asegurarlo.  “Los derechos a la participación, que representan un aspecto sustantivo del catálogo de derechos de la Convención de Derechos del Niño que están presentes también en el Proyecto de Ley  de Sistemas de Garantías de los Derechos de la Niñez, que se tramita en el Congreso. “Yo Opino, es mi derecho” expresa la voluntad del Estado por abrir espacios para escuchar las voces de niños, niñas y adolescentes, y queremos que haga parte de la construcción de la nueva institucionalidad de infancia y adolescencia en el país”.


El proceso de diálogo participativo de carácter voluntario tuvo como lema “Cambiar para que cambie el mundo” y se realizó entre el 14 y 30 de junio. En él participaron 658.605 niños, niñas y adolescentes, quienes entregaron sus propuestas e ideas para un planeta sostenible.
Los participantes fueron agrupados según edades: el primer grupo (A) estaba formado por niños de educación inicial, 1° y 2° básico; el segundo (B), por alumnos de 3° y 4° básico; el tercer grupo (C), de 5° a 7° básico, y finalmente, el último grupo (D) compuesto por alumnos de 8° básico a 4° medio.
A nivel país, uno de los principales resultados priorizados por los niños, niñas y adolescentes es el fin de la pobreza para todos los grupos, como principal desafío país. En tanto para los cursos de 8º a 4º medio, destacan la educación de calidad y la igualdad de género, y para los cursos menores, las prioridades están en terminar con el hambre y en la paz y la justicia.


En la Región de Los Lagos las priorizaciones se mantienen similares a las del nacional en todos los grupos. En los niños y niñas de 10 a 13 años (5º, 6º y 7º básico) y en el grupo de 14 a 18 años (8º básico a 4º medio), emerge Salud y Bienestar como segunda prioridad, desplazando a Paz y Justicia. En la región la mayor cantidad de participantes corresponde a niños, niñas y adolescentes de colegios municipales (64,6 %).  En la región participaron 22.847 niños, niñas y adolescentes, de los cuales 4.990 pertenecen a pueblos originarios y 1.589 son migrantes.
Los niños, niñas y adolescentes de educación inicial y 1º y 2º básico priorizaron el Agua Limpia como uno de los principales problemas, entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible referidos a ‘Planeta Tierra’, en tanto para los niños, niñas y adolescentes de 3º básico a  4º medio el problema priorizado fue Vida de Ecosistemas terrestres. En el ámbito ‘Prosperidad’ para los niños, niñas y jóvenes la reducción de la desigualdad es el principal problema desafío a superar para los países y sociedades.
En el nivel nacional, las áreas principales para los y las alumnos fueron la reducción de la desigualdad y la vida de ecosistemas terrestres.
“El proceso participativo fue desarrollado por el Consejo Nacional de la Infancia en conjunto con el Ministerio de Educación, el Ministerio de Desarrollo Social, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Unicef y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). Del total de participantes a nivel nacional, hay una mayoritaria presencia de establecimientos públicos (57,8%), una amplia participación de estudiantes de establecimientos con copago (39,4%) y una baja proporción del sector privado (1,6%). Además, el 6,5% son niños, niñas y adolescentes en situación de discapacidad, el 7,2% pertenecientes a pueblos originarios y un 2,8% provenientes de otro países. Tres años del “Yo Opino, es mi derecho”.

Antecedentes Yo Opino

El proceso “Yo Opino, es mi derecho” en sus tres versiones ha logrado movilizar cerca de 2 millones de niños, niñas y adolescentes que han opinado sobre sus derechos y materias que afectan sus vidas. La primera se realizó en 2015 convocó a más de 800 mil niños, niñas y adolescentes y tuvo como objetivo recoger opiniones y propuestas de los participantes para la elaboración del Proyecto de Ley del Sistema de Garantías para los Derechos de la Niñez, la Política Nacional de Infancia y el Plan de Acción asociado. En 2016 concurrieron cerca de medio millón de participantes quienes debatieron sobre derechos, valores, responsabilidades e instituciones. Sus resultados servirán como insumos para la construcción del Plan de Formación Ciudadana.

Dado el carácter pionero de este proceso participativo, las conclusiones se presentaron por María Estela Ortiz Rojas, Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia, en un evento paralelo de la Asamblea General de Naciones Unidas desarrollado en septiembre en la ciudad de Nueva York, que fue encabezado por la Presidenta de la República Michelle Bachelet.

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