Laboratorio sobre ruedas llegó a Osorno para iniciar gira por el sur de Chile

Lunes 27 de Noviembre, 2017

 

El innovador espacio científico fue invitado por la Seremi de Educación de la Región de Los Lagos y recorrerá desde Osorno hasta Chiloé.

 

En el frontis de la Gobernación Osorno se instaló esta mañana el TruckLab de la Universidad de Talca, para dar inicio a su gira denominada “Conectando Chile a través de la ciencia y la tecnología”, en donde recorrerá distintas comunas de la región de Los Lagos.

El camión equipado como un completo laboratorio de ciencias, recibirá la visita de más de mil estudiantes de la Región de Los Lagos, quienes tendrán la posibilidad de realizar distintos proyectos y experimentos de ciencias en su interior. Hoy fue el turno de la Escuela México, el Liceo Eleuterio Ramírez, la Escuela Carlos Condell y la Escuela Rural Luz y Saber de Cancura, entre otros.

Una iniciativa que para el Seremi de Educación, Pablo Baeza, significa un apoyo concreto a los estudiantes, ya que “el TruckLab, nos permite acercar el desarrollo de las ciencias a las aulas en un ambiente externo, que claramente genera un desarrollo distinto de las ciencias para los estudiantes con resolución de problemas, al planteamiento científico, obedece a objetivos claros de mejorar la calidad de la educación. Y cuando acercamos a los jóvenes al desarrollo científico, nos aseguramos de tener a futuros científicos que podrán hacer lo mismo a lo que hacen los académicos de química, biología, que vienen de la Universidad de Talca que de manera lúdica, acercan a los niños y jóvenes a estas materias”.

 

Así mismo  para la Directora Provincial de Educación, Eliana Theil, esta visita significa mucho ya que “es una experiencia muy innovadora, que satisface la curiosidad de muchos estudiantes del mundo rural y urbano, para tener la posibilidad de tener la oportunidad de ver cómo funcionan los laboratorios de ciencia y tecnología. Es muy importante para los estudiantes ver experimentos de forma empírica en vivo, y ver que se entusiasmen a seguir en el futuro, carreras científicas. Estoy muy contenta por la respuesta de los estudiantes que sin duda, quedarán marcados positivamente por estas experiencia”.

 

En cuanto a cómo nace la idea de crear este proyecto, entre la Universidad de Talca y el Mineduc, César Retamal, académico y Director de la iniciativa dijo que “el objetivo es poder incentivar a estudiantes de enseñanza básica y media que la ciencia y la tecnología es entretenida, bonita, y es la base del emprendimiento y desarrollo de cualquier país,  y que aprendiendo de manera entretenida, podrán obtener buenos resultados. Este camión, montado por la Universidad de Talca, Ministerio de Educación y Gore del Maule, se encuentra con material para realizar 48 experiencias lúdicas que propone el Ministerio de Educación en el ámbito de la Ciencia y tecnología en el Currículum, para que los académicos y profesores de enseñanza media y básica, en sus aulas, puedan experimentar esa teoría y poner en práctica esos conocimientos”.

 

Cabe precisar que la iniciativa que la UTALCA implementó con el apoyo del Ministerio de Educación continuará su recorrido por Puerto Montt Castro, Achao, Ancud, Puerto Varas y Frutillar y pondrá a disposición de los alumnos sus innovadoras instalaciones que cuentan con equipamiento para realizar 48 actividades científicas en las áreas de física, biología, química y matemáticas, las cuales están incluidas en el currículo de enseñanza básica y media y en las que la tecnología juega un papel crucial.

 

Visitantes:

 

Los primeros en subir al TruckLab esta mañana en Osorno fueron los estudiantes de 6º básico de la Escuela Rural Luz y Saber del sector de Cancura, junto a su directora Mónica Reitze, quien dijo estar muy contenta “porque los 16 alumnos que trajimos, puedan conocer esta experiencia maravillosa, sobre todo para los niños que vienen de un sector rural. Es espectacular la forma en que está implementado, de manera muy lúdica, donde pueden manejar los microscopios, y muy bien instalado en un lugar central, y ojalá pudiésemos contar con un camión así en nuestra comuna”.

 

 

Así mismo, los más emocionados fueron los niños, entre ellos Matías Rivas, quien aseguró que “Es muy bonita esta experiencia, porque uno aprende cosas, como sacar sangre y verla en el microscopio. Y a otros niños les diría que vengan para aprender”.

Laura Aburto, de la misma escuela del sector de Cancura dijo que Es muy bueno el proyecto, porque pudimos ver cosas como nuestras células”. Misma apreciación que dio su compañera Cristina Aguilar que recalcó que “me gustó porque pudimos ver cosas que nosotros no conocíamos”.

 

CALENDARIO DE VISITAS

NOVIEMBRE

DÍA COMUNA UBICACIÓN
Lunes 27 Osorno Plaza de Armas
Martes 28 Puerto Montt Frontis oficina de turismo (San Martín, entre Varas y Diego Portales)
Miércoles 29 Castro Frontis Gobernación Provincial
Jueves 30 Achao Frontis Iglesia Patrimonial

 

DICIEMBRE

DÍA COMUNA UBICACIÓN
Viernes 1 Ancud Plaza de Armas
Lunes 4 y Martes 5 Puerto Varas Frontis Gimnasio Municipal
Miércoles 6 Frutillar Plaza de Armas
Jueves 7 Puerto Montt Frontis oficina de turismo (San Martín, entre Varas y Diego Portales)