Proceso participativo Voces Docentes cerró un año de labor con profesores

miércoles 13 de diciembre, 2017
  • Instancia de trabajo que comenzó en la región en noviembre del año 2016 y que concluyó este 2017, cerró su labor con una ceremonia donde se analizaron los principales resultados del proceso.

 

Con participación del Seremi de Educación, Pablo Baeza y la Jefa Provincial de Osorno, Eliana Theil, se desarrolló la ceremonia de cierre “Voces Docentes”, instancia donde la Secretaría Técnica de Desarrollo Profesional Docente y el CPEIP dieron a conocer las opiniones y visiones de la consulta participativa de necesidades de Desarrollo Profesional Docente en la provincia. Esta labor, que se llevó a cabo también en toda la región con más de 350 profesores, se extendió durante un año de labor.

Pablo Baeza, Seremi de Educación de Los Lagos, sostuvo que esta política se enmarca dentro de lo que ha sido la política de Carrera Docente, una de las 26 leyes de la Reforma Educacional. Dentro de la Carrera Docente, la participación de los Comités locales y el perfeccionamiento de nuestros docentes en cada una de las comunidades educativas, está permitiendo que nuestros profesores puedan fortalecer los procesos de aprendizaje de sus estudiantes a partir de capacitaciones pertinentes y localizadas”.

La autoridad del Ministerio de Educación dijo que “esto es uno de los objetivos que tenía la Presidenta Michelle Bachelet en torno a tener una Educación Pública gratuita de calidad, y es en este último concepto que se enmarcó estas Voces Docentes, donde han podido participar y colaborar a partir de sus proyectos educativos institucionales y de mejora educativa en conjunto con sus sostenedores, que han realizado un aporte considerable, reconocido por los mismos docentes que por primera vez se les pide participar en la elaboración de esta matriz, que va a permitir sacar el máximo provecho a sus talentos y de sus alumnos”.

Patricio Arias, Secretario Técnico de Desarrollo Profesional Docente de la Seremía de Educación de Los Lagos, señaló quela ceremonia que contempló el cierre de un proceso de trabajo de consultas participativas a los docentes de la región, que comenzó el año pasado en noviembre, donde se contrató a una consultora externa que realizó un diseño muestral por provincia y que consultó a los profesores en qué les interesaba perfeccionarse para mejorar sus prácticas pedagógicas. Luego de ese proceso, hicimos una bajada de información a nivel local a las provincias y comunas de la Región y entregamos la misma información y material para trabajar. Lo que vimos fue la consolidación de ese trabajo, en el que los equipos de los Daem y corporaciones de educación de la región entregaron sus resultados integrados a los PME de los colegios y los PADEM de las comunas”.

El profesional  sostuvo que “la opinión de todos los docentes de la región se está viendo aplicada a los planes de perfeccionamiento y capacitación que se van a comenzar a desplegar en el territorio a partir del próximo año”.

Diversos profesores y docentes participaron en este proceso. Una de ella fue Eliana Melián, Educadora de Párvulos de la Escuela Rural Luz y Saber del sector  Cancura, Osorno. “Revisamos la etapa del diagnóstico de lo que son las necesidades reales de los docentes que estamos en aula y al participar de esta exposición, vimos diferentes niveles de lo que se está haciendo en la capacitación docente. Me  queda la sensación de que por fin van a tener respuestas de lo que realmente estamos requiriendo en el aula, porque ya hay planes que se han ido concretando, otros están en proyectos, o sea hay un avance significativo”.

Indicó que “ojalá se mantengan las Voces Docentes en el tiempo y que no sean sólo una situación de inicio; hay redes que tienen que activarse, por ejemplo la red de los profesores básicos en Osorno y la red de directores de escuelas rurales también, que está funcionando, entonces esas cosas no hay que perderlas porque ahí está la participación del docente y se escucha lo que quiere y necesita para llegar a lo que todos esperamos, como la educación de mejor calidad, sobre todo en la educación municipal”.

 

Detalles

Uno de los énfasis determinados por el Ministerio de Educación apunta a visibilizar el Sistema de Desarrollo Profesional Docente y su subsistema de Apoyo Formativo, a través de un Proceso de Acompañamiento Local a los profesores que permita mejorar sus competencias profesionales desplegadas en aula y potenciar en sus estudiantes mejores aprendizajes, equitativamente distribuidos.

El Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) constituyó Comités Locales de Desarrollo Profesional Docente, instancias donde se planificó y coordinó con comunidades educativas locales, acciones de formación en servicio gratuita, pertinente y de acuerdo a la realidad local, con sus necesidades y capacidades. Además, el Plan de Aseguramiento de Calidad que mandata fortalecer los dispositivos de formación en servicio de docentes de aula, directivos y nivel intermedio para favorecer su desarrollo profesional, disponiendo en la mayoría de escuelas, marcos de actuación fundados en diagnósticos construidos con participación de la comunidad, aspecto que la Ley 20.903 refuerza al instalar el principio de participación a la base de las definiciones sobre formación en servicio pertinente.

En esta línea, la Secretaría Técnica de Desarrollo Profesional Docente en la región impulsó entre noviembre y diciembre de 2016, seis encuentros con participación de 352 profesores de aula de todos los niveles y modalidades y diversas reuniones de trabajo, para recabar opiniones y visiones sobre brechas formativas a través de la aplicación del Modelo CPEIP de consulta participativa de Necesidades de Desarrollo Profesional Docente. El contenido de este Modelo se condensa en informes regionales titulados “Voces Docentes”, cuya difusión se presentó como una buena oportunidad para ampliar la comunicación respecto a los sentidos de la Reforma Educacional y cambios transformacionales que están operando en este campo, que según variada y consistente evidencia, es el más determinante como factor de aprendizaje en el medio escolar.

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