Astronomía, Ingeniería y Medicina son algunas de las carreras que seguirán los mejores puntajes PSU de Los Lagos

Jueves 28 de Diciembre, 2017
  • En la región de Los Lagos, fueron dos los estudiantes que obtuvieron en Matemáticas 850 puntos. Además, resaltaron en la región cinco puntajes en Ciencias y dos en Lenguaje, con 819 puntos.

 

Un grato diálogo sostuvieron esta mañana los estudiantes que obtuvieron puntajes destacados en la PSU con el Intendente Leonardo De la Prida y el Seremi de Educación, Pablo Baeza. En la ocasión, en donde estuvieron acompañados de sus apoderados, se destacó el trabajo realizado por los alumnos y alumnas que les permitió este logro, junto al respaldo de sus comunidades educativas y familias.

En la Región de Los Lagos, fueron dos puntajes nacionales en Matemáticas con 850 puntos; cinco puntajes regionales en Ciencias y dos en Lenguaje, con 819.

El Intendente Regional de Los Lagos, Leonardo De la Prida, destacó que fue “un momento muy grato conversar con puntajes máximos obtenidos por alumnos de nuestra región, entendiendo el momento en que se encuentran y hablando también  de las posibilidades que tienen de volver a trabajar acá mismo, a Puerto Montt, Osorno y Chiloé. Hay muchas actividades económicas en las que ellos pueden ayudarnos, ya sea en el ámbito de la ingeniería, de la medicina, no tanto de la Astronomía como han señalado varios querer hacerlo porque el clima no nos acompaña mucho con los cielos”.

El Secretario Regional de Educación, Pablo Baeza, resaltó que “esto se ha convertido en una tradición de parte del Gobierno, tal como se reunió la Presidenta y la Ministra con los puntajes nacionales, para reconocer el esfuerzo y trabajo de estos jóvenes y de sus familias para obtener estos bonitos resultados. En cuanto al origen de los establecimientos de donde provienen los estudiantes, hay algunos estudiantes de establecimientos subvencionados; este año tuvimos menos que otros años, pero sí tuvimos un aumento en la media de los  estudiantes a nivel de educación municipal, lo que es bastante importante, porque aumentamos no sólo la media sino la cantidad de jóvenes que rindieron la PSU en la educación municipal”, sostuvo.

La autoridad manifestó que “a título personal espero que más jóvenes decidan estudiar Pedagogía; estuvimos informando en los medios todas las nuevas características y exigencias de ser profesor, pues ya no es lo mismo serlo con la Carrera Docente, tanto en remuneración como con las condiciones, por es esperamos que haya un aumento en quienes ingresan a estudiar pedagogía. En cuanto a este proceso de postulación, sabemos que en la región hay una gran cantidad con Gratuidad, con más de 11 mil estudiantes, y esperamos que esta cifra aumente considerablemente a partir de la aprobación de la ley que permita aumentar al 6º decil. Este fue un compromiso con el país, incluso en la reciente elección presidencial hubo un compromiso del Presidente recientemente electo de mantener la Gratuidad, lo que nos permite estar orgulloso por lo realizado estos 4 años, pues instalamos el tema de Educación y la Gratuidad, que permitirá a más familias y jóvenes, acceder a la educación superior”.

Quienes destacaron en resultados en la PSU, se mostraron alegres y expectantes ante el desafío universitario que comenzará a partir de marzo.

La estudiante egresada del Colegio Purísimo Corazón de María de Fresia, Vania Briones, que quiere entrar a estudiar Medicina en la Universidad de Concepción o en la Universidad de Chile y que obtuvo 850 puntaje ranking, dijo que “me pareció entretenido juntarse con otras personas que también hayan tenido buenos puntajes, que sea reconocido el esfuerzo que hicimos durante todos estos años de escolaridad”.

Por su parte Fernando Lobos Aguayo, que obtuvo puntaje nacional en Matemáticas, egresado del Colegio Inmaculada Corazón de Puerto Montt y que se inscribirá en Astronomía, dijo que “me siento feliz por este logro; sé que fue un esfuerzo grande el que hice. Espero que en marzo mantenga mis buenos resultados, en la carrera de Astronomía de la Universidad de Chile. Y a los otros jóvenes que darán a fin de año les recomendaría enseñar a otros estudiantes, porque para eso hay que manejar la información y así se refuerza”.

Fernando Quintana Vesperinas, egresado del Liceo Alianza Francesa de Osorno con 819 en Ciencias, y que espera entrar a estudiar Ingeniería comercial en la Universidad Católica, dijo que el desafío no será fácil. “Siempre se ha escuchado que la universidad es mil más difícil que el colegio así que no sé qué esperar. Tengo dos hermanos dentro de la universidad así que espero que me aconsejen”. En la oportunidad Fernando aprovechó de hacer un llamado a los estudiantes que hoy están en cuarto medio, invitándolos a estudiar y poner especial cuidado en el puntaje ranking.

Quien manifestó su opinión fue la apoderada Alicia Vesperinas, quien dijo: estoy más que orgullosa por este logro. Y a otros apoderados, no hay recetas, todos los chicos son distintos, pero creo que el denominador común  es la exigencia. Creo que no se puede  pretender tener resultados, y preocuparse cuando los estudiantes tienen 15 años. El aprendizaje es un proceso continuo: si no sabes sumar, no aprenderás a multiplicar, entonces por duro que sea, la pega que nos toca como papás es desde muy niños, y estos son los resultados”.

 

Datos

Según datos entregados por el DEMRE a nivel regional en base a los estudiantes inscritos pertenecientes a un Establecimiento Educacional que aceptaron la publicación de sus puntajes, en la prueba de Matemáticas, obtuvieron puntaje nacional con 850 puntos, los alumnos Daniel Lobos del Colegio Inmaculada Concepción de Puerto Montt, y Simón Gutiérrez del Instituto Alemán de Puerto Montt, a quienes felicitamos, al igual que a todos quienes destacaron por los resultados que obtuvieron. Del Colegio Purísimo Corazón de María de Fresia, Vania Briones obtuvo un puntaje ranking de 850.

En cuanto a las otras materias, se informó que en la prueba de Ciencias, tuvieron como puntaje máximo con 819 puntos en la región, Fernando Quintana, alumno del Colegio Alianza Francesa de Osorno; Robert Teuber, alumno del Colegio Puerto Varas; Daniela Kinzel, del Colegio Puerto Varas; Rodolfo Salgado, del Colegio Pumahue de Puerto Montt; e Ignacio Rojas, del Colegio Domingo Santa María de Puerto Montt.

En la Prueba de Lenguaje, con 819 puntos como mejores puntajes en la región, fueron María Añazco, del Liceo Osorno College, y Rodolfo Salgado, del Colegio Pumahue de Puerto Montt.

Este martes 26 de diciembre se inició el período de postulaciones, el que concluirá el próximo 30 de diciembre. Posteriormente el próximo 18 de enero, se publicarán los resultados de la selección, iniciándose la primera etapa de matrícula en las instituciones de educación superior el 19 hasta el 21 de enero, y el 22 de enero, inicio de la segunda etapa de matrículas. El 19 de enero, en tanto, se inicia el período de retracto hasta el 28 de enero.

Más informaciones en www.demre.cl

Etiquetas: DEMRE, mineduc, ministerio de educación, PSU 2017, seremi educación los lagos