Ministra Delpiano supervisa distribución de textos escolares 2018

lunes 19 de febrero, 2018

 

  • La secretaria de Estado llegó hasta la bodega junto a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y destacó la calidad del material educativo. Son 18 millones de ejemplares que se distribuirán en todo el país, tanto a establecimientos públicos como particulares subvencionados.

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, junto a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, visitaron esta mañana el centro de distribución de los textos escolares 2018, que serán entregados de manera gratuita a todos los estudiantes de establecimientos municipales y particulares subvencionados de Chile.

Son 18 millones de ejemplares que se distribuirán en todo el país y este año, por primera vez, se entregarán textos complementarios de asignaturas tales como Orientación, Artes Visuales, Tecnología, Educación Física, Música y Filosofía. Lo anterior, con el objeto de contribuir a la formación integral de los y las estudiantes a través de una cobertura más amplia del Currículum Nacional.

La ministra destacó que los textos escolares son de muy buena calidad y que “han sido muy bien evaluados por universidades, no es una evaluación interna del Ministerio de Educación”.

Los establecimientos educacionales tienen la posibilidad de renunciar a los textos escolares que entrega el Mineduc, pero si lo hacen deben informar de la decisión y su justificación al Centro de Padres y Apoderados y al Centro de Alumnos. Sobre este punto, la secretaria de Estado agregó que este año 2018 “hay 11 colegios de aproximadamente 10.300 que dijeron que no querían los textos del Mineduc y que pedirían otros. Y está bien porque están en su derecho, pero si no hicieron ese trámite quiere decir que aceptaron los textos del Mineduc”. Cabe recordar que desde el año 2016, los textos escolares son propiedad de los estudiantes, por lo que si el establecimiento recibe este material, debe ser entregado a los niños, niñas y jóvenes.

La etapa de distribución se realiza entre el 1 de febrero y el 16 de marzo de 2018. La etapa de ajuste (por cambio de colegio o nuevas matrículas, entre otras) será desde el 17 de marzo al 30 de abril de 2018. Sin perjuicio de lo anterior, prácticamente la totalidad de la matrícula habrá recibido sus textos escolares al 30 de marzo.

Además, al igual que el año pasado, estará disponible para la comunidad el buscador para padres, apoderados y estudiantes, cuyo fin es que las familias puedan tener claridad cuáles son los textos que sus hijos e hijas recibirán, y denunciar con prontitud cualquier situación anómala a la Superintendencia de Educación. http://buscadortextos.mineduc.cl/.

Etiquetas: ministerio de educación, ministra adriana delpiano, textos escolares MINEDUC