Subsecretaría firma convenios con CFT Estatales para incluir la seguridad social en mallas curriculares

lunes 19 de febrero, 2018

La Subsecretaria de Previsión Social, Jeannette Jara, suscribió esta mañana convenios de colaboración con los rectores de los nuevos Centros de Formación Técnica (CFT) Estatales de las regiones de Coquimbo y Los Lagos, Manuel Farías y Carlos Silva, respectivamente. Dichos acuerdos tienen dos objetivos centrales, donde el primero es establecer el marco para el trabajo conjunto entre dichas instituciones, con el fin de apoyar, en la educación técnica de nivel superior, la instalación de aprendizajes sobre seguridad social y seguridad y salud en el trabajo.

El segundo objetivo es el desarrollar iniciativas colaborativas de extensión y vinculación con el medio, orientadas a la comunidad y que permitan socializar la temática de la previsión social en cuanto a deberes y derechos.

“Para nosotros es importante que quienes se formen técnicamente tengan una base sólida de conocimientos relativos a la seguridad social y a la seguridad y salud en el trabajo, además de las redes de protección que los van a cubrir en determinadas contingencias”, dijo la Subsecretaria Jara. Con ello aludió, por ejemplo, al seguro de cesantía, pensiones, licencias, permisos y subsidios por incapacidad laboral ante enfermedades o accidentes.

“Estas materias van a ser incorporadas dentro de las mallas curriculares para que, en el proceso de formación, los estudiantes de los CFT adquieran estas competencias. Y todo desarrollado según la lógica de entender la seguridad social como un derecho humano”, enfatizó.

Los CFT públicos fueron establecidos por la Ley 20.910 que, en el marco de la reforma educacional impulsada por la Presidenta Michelle Bachelet, crea quince casas de estudio técnicas y de carácter público. Entre otros objetivos, estas entidades tienen la tarea de formar técnicos de nivel superior, con énfasis en calidad de la educación y en mejorar la empleabilidad de los educandos a través de la alta calificación, así como contribuir al desarrollo material y social sostenido, sustentable y equitativo de sus respectivas regiones.

Carlos Silva, rector del CFT Estatal de Los Lagos, valoró el acuerdo indicando que, como instituciones del Estado, les asiste el deber de ser vehículos de la política pública. “Eso significa que no sólo estamos formando para el presente; además, para el futuro. El futuro es algo que todos construimos y para ello debemos estar a la altura de las circunstancias. ¿Cómo sucede esto? Cuando las instituciones del Estado, como esta Subsecretaría y nuestra institución, se ponen de acuerdo en la forma en que se consigue que las personas adopten las mejores prácticas en previsión social y seguridad y salud laboral”, sostuvo.

Por su lado, Manuel Farías, director del CFT Estatal de Coquimbo, manifestó que “este convenio nos permite incorporar el trabajo que ha venido haciendo la Subsecretaría de Previsión Social y sus equipos técnicos para poder ir modelando contenidos esenciales en este ámbito. Estos contenidos han sido, además, discutidos con los mundos empresarial y laboral, de manera que son producto del diálogo social. Eso robustece la formación y la oferta educativa que queremos hacer”.

Con todo, mediante los convenios la Subsecretaría se comprometió a colaborar en actualizaciones de planes de estudio de los CFT, sugiriendo competencias relevantes en materias de seguridad social y de seguridad y salud en el trabajo; a desarrollar programas de capacitación para docentes y administrativos en las mismas materias; al apoyo en la definición y desarrollo de actividades de educación continua en áreas atingentes; y a la colaboración con el desarrollo del trabajo con la comunidad, participando activamente en seminarios, cursos a empresas y trabajadores del sector productivo, organizaciones sociales y educativas.

Con estos objetivos de aprendizaje se pretende entregar claridad de cómo la seguridad social responde a las situaciones de carencia económica, servicios o beneficios que pueden enfrentar los ciudadanos por razón de vejez, de invalidez o muerte, de enfermedades profesionales o accidentes del trabajo, por enfermedades comunes y por pérdida de la fuente laboral.

Fuente: previsionsocial.gob.cl