Más de 4 mil estudiantes de Los Lagos han sido beneficiados con la Gratuidad en la educación superior

jueves 01 de marzo, 2018

Un total de 4.170 estudiantes de la región de Los Lagos recibieron el beneficio de Gratuidad en la primera etapa de asignación de beneficios estudiantiles 2018, y a nivel nacional, 97.473. Las cifras incluyen a partir de este año, a estudiantes del 60% de las familias de menores ingresos del país, lo que permitió en Los Lagos que 587 alumnos accedan a estudiar, de los cuales 413 en universidades, 73 en Institutos Profesionales y 101 en Centros de Formación Técnica, y a nivel del país 13.843 alumnos, quienes antes no podían acceder al beneficio y ahora pueden debido a que pertenecen al sexto decil de la población.

A ellos se suman los 57.200 jóvenes que accedieron a becas de arancel y/o crédito Fondo Solidario. De esta manera, tras haber completado el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) y matricularse en una institución de educación superior, un total de 154.673 jóvenes resultaron beneficiados con la Gratuidad, becas o créditos.

El Seremi de Educación, Pablo Baeza, señaló sobre los resultados en la región, que “en Los Lagos estamos muy contentos, con cifras positivas, contabilizando más de 11 mil estudiantes el año pasado. A ellos se agregan este año los 4.170 estudiantes con el beneficio, que son de la región”.

La autoridad ministerial sostuvo que “el proyecto de Gratuidad está aprobado con la Ley de Educación Superior, lo que nos deja contentos, por cuanto es un mecanismo de inclusión, permitiendo acceder a la educación superior a quienes no tenían la capacidad económica y más aún, no tenían herramientas para lograrlo. Hablamos que de los 254 mil jóvenes que durante estos tres años estudian con gratuidad, este 20 de febrero pasado se entregaron los resultados, con más de 154 mil jóvenes que se suman. En esa cifra están incorporados los jóvenes que postularon del sexto decil, llegando actualmente al 60% de los estudiantes más vulnerables”.

 

El Seremi precisó que “si no se hubiese aprobado la gratuidad, aproximadamente 13 mil jóvenes no habrían tenido acceso a estudiar. Pero como fue aprobada, estos estudiantes tienen acceso a concretar sus estudios de educación superior. Cuando uno se acerca a las familias y ve el sueño de muchas generaciones realizado, uno se siente satisfecho, por cuanto estamos hablando que la mayoría de estos jóvenes son la primera generación de sus familias que ingresa a la universidad”.

 

Nueva postulación y apelación online

 

Junto con la primera entrega de resultados, el Ministerio de Educación un nuevo proceso de inscripción para que todos los jóvenes que no completaron el FUAS en el proceso de octubre y noviembre pasado, puedan postular y optar a la Gratuidad, becas y créditos en 2018. Para hacerlo, deben ingresar a la plataforma de inscripción a través de los sitios www.gratuidad.cl o www.beneficiosestudiantiles.cl hasta el 16 de marzo.

 

En tanto, quienes obtuvieron un resultado con el cual no están conformes y quieren apelar, deberán hacerlo hasta el 09 de marzo y únicamente de manera online. Para esto, los estudiantes deben ingresar al portal de resultados de Beneficios Estudiantiles y hacer clic en el botón “Apelar” que se encuentra disponible en la pestaña “Asignación” del sitio. Se trata de la misma sección en la que los estudiantes podrán visualizar sus resultados.

 

Para acceder al formulario online de apelación los jóvenes deberán ingresar su RUT y la contraseña que utilizaron para completar el formulario FUAS. Una vez dentro de la plataforma, los estudiantes podrán elegir el o los motivos por los cuales apelarán, y adjuntar los documentos requeridos para respaldar cada uno de ellos. La guía paso a paso para apelar se puede encontrar en la página

http://portal.beneficiosestudiantiles.cl/sites/default/files/manual_apelacion_2018.pdf

 

Tanto los resultados de la segunda postulación como los de la apelación, se informarán a fines de abril, junto con los resultados de los estudiantes que renovarán sus beneficios para el año 2018.

Del total de beneficiados con Gratuidad a nivel nacional, 34,6% está matriculado en institutos profesionales; 19,6% en centros de formación técnica y 45,8% en universidades. De ellos, 88.021 son estudiantes que ingresaron a primer año y 9.452 alumnos que ya cursaban una carrera y no tenían este beneficio. Finalmente, 51.126 son mujeres y 46.347, hombres.