Más de 800 establecimientos educacionales de la región cuentan con programas de prevención del consumo de drogas y alcohol 

jueves 26 de abril, 2018

SENDA y Seremi de Educación Los Lagos  reforzaron la importancia de fomentar factores protectores para prevenir el consumo de drogas y alcohol.

 

En dependencias  de la Escuela Carlos Condell de Osorno, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol de Los Lagos, la Secretaría Regional Ministerial de Educación, la oficina comunal SENDA Previene y el apoyo de la Municipalidad de Osorno,  realizaron el lanzamiento regional de los programas de prevención  para establecimientos educacionales. Además en la ceremonia estuvieron presentes autoridades y representantes de diferentes organizaciones e instituciones. 

La prevención en el ámbito escolar y la protección de la infancia constituye uno de los ejes centrales para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, por esta razón SENDA implementa los programas: Continuo Preventivo, que es una serie de programas desde educación preescolar a 4° medio, los Planes de Prevención en Establecimientos Educacionales, que fortalecen culturas preventivas en las comunidades educativas y el Programa Actuar a Tiempo, que aborda a poblaciones escolares más vulnerables frente al consumo de sustancias. 

La Seremi de Educación de Los Lagos, Claudia Trillo, indicó que “Hoy desde el gobierno tenemos una especial preocupación por los niños y jóvenes, creemos que los niños no deben ser vulnerados y por eso el trabajo que hacemos en las escuelas, desde la primera infancia, para evitar esto, es esencial. Debemos generar espacios de conversación, de reflexión y de prevención al interior de los establecimientos educacionales, donde los niños se sientan escuchados.  Las familias deben hacerse parte de este trabajo, debemos ser capaces de tener un discurso preventivo desde la casa, el colegio y desde las autoridades”. 

Más de 800 establecimientos educacionales de la región implementarán  los programas de SENDA, los que tienen por objetivo mejorar la calidad de vida de los estudiantes, promoviendo el bienestar a través de acciones de prevención, las que fortalecen factores protectores y disminuyen los de riesgo. 

Al respecto, la directora regional de SENDA, Andrea Castillo, agregó que “El consumo de drogas es un problema social y de salud pública que afecta la vida de las personas, en donde el compromiso de la comunidad, de los padres, las madres, los apoderados y los establecimientos escolares, es clave. La prevención nos permite adelantarnos y así proteger la salud y seguridad de los niños, niñas y jóvenes”. 

En la ceremonia, los alumnos del taller instrumental de la Escuela Carlos Condell interpretaron el tema “Dark Eyes” de Django Reinhart. Por otra parte, los estudiantes que participan en el taller de folclor bailaron un pie de cueca. 

Para finalizar, el director de la Escuela Carlos Condell, Eduardo Canales, explicó que “tenemos la oportunidad de contar con los diferentes programas de prevención de SENDA en los distintos niveles del establecimiento, por esta razón es importante continuar manteniendo el compromiso  de trabajar en torno a la prevención del consumo de drogas y alcohol”.