Más de mil estudiantes fueron beneficiados con Gratuidad en Chiloé

Miércoles 06 de Junio, 2018
  • A nivel regional son más de 13 mil los alumnos que están estudiando con gratuidad y 14.249 con algún otro beneficio estudiantil como becas o créditos.

 

“Estamos dando a conocer hoy día desde la provincia de Chiloé, los resultados regionales, en relación a becas y créditos además de gratuidad. Nosotros hoy tenemos 13.994 estudiantes con gratuidad, y 12.813 alumnos con otro tipo de becas, como la Nuevo Milenio, Bicentenario, Juan Gómez Millas, entre otras. A lo que se suma, 1436 estudiantes con crédito. Para nosotros como Ministerio de Educación esta es una cifra muy positiva”, con estas palabras la Seremi de Educación, Claudia Trillo, presentó ayer, en la Universidad de Los Lagos, sede Ancud, las cifras regionales de beneficios estudiantiles.

Una actividad que se desarrolló en dependencias de la Universidad de Los Lagos, una de las instituciones con más alto índice de beneficiados a nivel regional, donde cerca de un 80% de sus estudiantes ha sido beneficiado este 2018 con gratuidad.

Al respecto, Camila Román, Directora de la Sede Chiloé de la ULagos, entregó las cifras de la institución, señalando que “el año 2016 ya obtuvimos una gratuidad elevada, por sobre el 65%, pero hemos visto también como año a año esta gratuidad ha ido aumentando, probablemente por conocimiento de los mismos estudiantes y porque el procedimiento de postulación a la gratuidad lo han interiorizado de mejor manera los establecimientos educacionales, lo que ha generado que a la fecha de hoy, nosotros tengamos una gratuidad bastante alta, de 76,29% en el caso de la sede Chiloé completa, eso significa que de los 1.371 estudiantes, 1.046 tienen gratuidad hoy día, y están estudiando por tanto con nosotros probablemente como una de las únicas posibilidades, y sin gratuidad una de las posibilidades que quizás no se hubiera podido concretar. Y si nosotros segmentamos esto entre Castro y Ancud, observamos que Castro tiene un 73,66% de gratuidad y Ancud un 81,92%”.

Respecto a estos resultados, la Seremi de Educación, manifestó que “hoy vemos la realidad de muchos estudiantes que han logrado estudiar gracias a todo este tipo de beneficios, que se han podido quedar en su región, que han accedido a educación técnico profesional, por lo tanto nuestra misión es fortalecer toda la accesibilidad para los estudiantes más vulnerables, que tengan la inquietud y las ganas de seguir estudiando y así mejorar los estándares de calidad de su vida en el futuro”.

Camila Allancán, estudiante de primer año de Técnico Universitario en Educación Parvularia en la sede Ancud de la Universidad de Los Lagos, beneficiada con la gratuidad, dijo estar muy agradecida con la oportunidad de poder estudiar gratis, asegurando que “con la gratuidad voy a optar a un mejor trabajo, a un mejor futuro, así que muy agradecida por este nuevo sistema, y a seguir luchando para que se mantenga. Yo ya contaba con una base, estudiaba técnico en educación parvularia, pero ahora quiero seguir surgiendo para ser una educadora”.

Cabe precisar que en total en la región de Los Lagos actualmente hay 28.243 jóvenes estudiando con algún tipo de beneficio estudiantil, en su mayoría gratuidad, a lo que se suman las becas de arancel y los créditos de fondo solidario, en menor proporción.