Autoridades regionales destacan proyecto de ley que crea el Sistema de Financiamiento Solidario para la educación superior

Lunes 11 de Junio, 2018

La iniciativa reemplazará al Crédito con Aval del Estado y al Fondo Solidario de Crédito Universitario y será administrado por una institución estatal, sacando a la banca del sistema. Contempla a todas las instituciones acreditadas, con una tasa de interés del 2% real anual y un esquema de pago de hasta 15 años.

 

Esta mañana, tras el Gabinete realizado en la Intendencia Regional, el Intendente Harry Jürgensen, junto a la Seremi de Educación, Claudia Trillo, presentaron el Sistema de Financiamiento Solidario (SIFS) para la educación superior a la prensa regional.

 

El Intendente Jürgensen destacó la iniciativa señalando que “la idea es que efectivamente sea un sistema que nos los endeude, porque estamos hablando de un sistema que tiene tasas muy bajas, en el que no hay participación bancaria y tiene un plazo que se extingue a los 15 años. La máxima autoridad regional agregó que “creemos que es un sistema solidario que permite que aquellos que cumplan con el pago harán posible incorporar nuevos demandantes en la educación, especialmente en la técnico profesional.  Por lo tanto, lo evaluamos muy positivamente y sabemos que con este sistema se incorporan más de 300 mil jóvenes a estudiar en estas carreras”.

 

En tanto la autoridad del Mineduc, Claudia Trillo, recalcó que este sistema contempla a los actuales deudores del CAE, asegurando que “los alumnos que estén morosos con el sistema actual, con la banca, deben manifestar la intención de ser traspasados a este nuevo sistema, para ellos existe esa posibilidad”.

 

En la misma línea, añadió que “el actual sistema tiene más de un 40% de morosidad, por lo tanto este nuevo sistema viene a solucionar y dar una respuesta a aquellos estudiantes que hoy están en esta situación. Este es un remplazo y un mejoramiento total, que concluye en este nuevo sistema de financiamiento solidario”.

 

Nuevas reglas

 

El Sistema de Financiamiento Solidario (SIFS) reemplazará al Crédito con Aval del Estado (CAE) y al Fondo Solidario de Crédito Universitario (FSCU) y será administrado por una institución estatal, sacando a la banca del sistema.

 

El SIFS estará disponible para todos los estudiantes que pertenezcan a los nueve primeros deciles de ingresos y accedan a instituciones de educación superior acreditadas. Para quienes ingresan a universidades, deben tener al menos 475 puntos promedio en la PSU. Quienes opten por CFT o IP, deberán tener un promedio NEM superior a 5,3 o pertenecer al 50% superior de su promoción o ranking.

 

El sistema financiará el arancel regulado más un porcentaje de la brecha entre arancel regulado y arancel real (éste dependerá de la vulnerabilidad del estudiante y del nivel de acreditación de la institución), con un tope de 1,5 veces el arancel regulado, y tendrá una tasa de interés de 2% real anual.

 

Las instituciones de educación superior deberán garantizar que los alumnos que obtengan el crédito estatal y que pertenezcan a los seis primeros deciles de ingresos no paguen mientras estudian. Para ello, deberán cubrir aquella parte del arancel real que no cubre el crédito estatal y las becas de arancel estatales con becas y/o créditos propios.

 

El esquema de pago del SIFS contempla hasta 180 cuotas (15 años). Una vez pagadas, la deuda se extinguirá sea cual sea el remanente. En el caso de las cuotas que los jóvenes soliciten suspender por cesantía o por tener ingresos inferiores al salario mínimo se considerarán pagadas.

 

Los actuales deudores del CAE deberán expresar su voluntad si quieren traspasarse al nuevo sistema. En ese caso, la institución estatal pagará al banco y generará un nuevo crédito para el beneficiado, con las nuevas características.

Etiquetas: Mineduc; Sistema de Financiamiento Solidario; CAE; Los Lagos