Más de 24 mil jóvenes están estudiando con beneficios estudiantiles en la región de Los Lagos

Miércoles 13 de Junio, 2018
  • De los 24.338 beneficiados, 11.392 tienen gratuidad, 12.188 alguna beca y 758 un crédito.

En el marco del fortalecimiento a la educación técnico profesional que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera quiere instalar, este mediodía la Seremi de Educación, Claudia Trillo, compartió con estudiantes de Inacap Puerto Montt, que actualmente están estudiando con beneficios estudiantiles, como gratuidad, becas y créditos.

En la instancia, en la que participaron más de una decena de jóvenes, además del Vicerrector de la Sede, Fernando Monras, y la Seremi de Educación, Claudia Trillo, los participantes compartieron un desayuno, preparado por los mismos estudiantes de la carrera de gastronomía de la institución.

Respecto de la cantidad de beneficiados, la Seremi de Educación dijo que “actualmente en la región de Los Lagos tenemos 24.338 alumnos beneficiados, en tanto en la provincia de Llanquihue más de 5 mil 100 alumnos cuentan con gratuidad”, agregó que “vemos la importancia como Gobierno de seguir apoyando estas iniciativas, para que ningún estudiante con talento y con ganas de seguir adelante y continuar sus estudios, se vea perjudicado, o la familia agobiada por la situación económica que conlleva el financiar una carrera técnico profesional o profesional. Estamos muy contentos de dar esta noticia, así que seguiremos apoyando como Gobierno, la gratuidad como también el nuevo sistema solidario de financiamiento para nuestros estudiantes”.

Desde Inacap en tanto, el Vicerrector de la Sede, Fernando Monras, reconoció que “la verdad que para nosotros es tremendamente importante. Hoy en Inacap, entre el centro de formación técnica, el instituto profesional y la universidad, tenemos el 85% de nuestros alumnos con algún tipo de beneficio, y eso es tremendamente importante. La única forma de poder mover la economía de un país es en base a la educación y hoy día el Gobierno se ha hecho cargo de eso y está dando gratuidad a nuestros alumnos. Hoy día lo que queda a nuestros estudiantes es solamente estudiar para poder aportar a la economía del país.”

Cifras y beneficiados:

Cabe precisar que de 940 alumnos que actualmente tiene matriculados la sede Inacap Puerto Montt, 708 de ellos cuentan con algún beneficio estudiantil, y de ellos, 524 tienen gratuidad. Respecto a las cifras regionales, 24.338 jóvenes están estudiando con algún beneficio estudiantil en la región de Los Lagos, de ellos, 11.392 lo hacen con gratuidad, y 5.186 están en instituciones de la provincia de Llanquihue.

Leydi Paredes, estudiante de primer año de la carrera de Turismo en Inacap, y beneficiaria de gratuidad, dijo que “realmente es muy beneficioso para mí y para mi familia, ya que mis papas no cuentan con los recursos para haberme dado estudios sin gratuidad. Soy de Estaquilla, Los Muermos, y es un lugar bastante apartado, por lo que acá debo arrendar, porque si no tendría que viajar más de dos horas diarias. Me ha costado, pero mis papás y yo estamos felices, porque pude entrar a estudiar.”

Javiera Hinostroza, otra de las estudiantes que actualmente cuenta con gratuidad se refirió a este beneficio, señalando que “me siento demasiado agradecida, porque mis papás quizás no tienen la situación económica para darme estudios a mí y a mi hermano, y esto fue algo caído del cielo”.