Estudiantes de Chiloé ganaron torneo regional de Debates en Inglés

Lunes 18 de Junio, 2018

 Se trata del equipo del Colegio Carpe Diem de Castro, que logró el primer lugar del torneo en el que participaron otros 23 establecimientos de la región.

 

El torneo regional de debates en inglés se llevó a cabo este lunes 18 de junio en la Universidad San Sebastián de Puerto Montt, y contó con la participación de 24 equipos de establecimientos educacionales municipales y particulares subvencionados de distintas comunas de la región de Los Lagos.

 

La iniciativa, que se enmarca dentro del Programa Inglés Abre Puertas del Ministerio de Educación, tuvo como temática a debatir la identidad de género, a raíz de la propuesta “This house believes that gender identity can be successfully changed” (esta casa cree que la identidad de género puede ser exitosamente cambiada), temática que los distintos equipos debieron discutir.

 

Tras realizarse distintas disputas de equipos, finalmente fueron los alumnos de Colegio Carpe Diem, de Castro, quienes lograron el mayor puntaje con sus argumentos, quedándose con el primer lugar del torneo y ganándose la oportunidad de viajar a representar a la región-en el mes de agosto- al torneo nacional.

 

Al respecto la Seremi de Educación, Claudia Trillo, dijo estar muy contenta por “la gran calidad de los debates que escuchamos, donde elegimos a los representantes de la región para el torneo nacional”, destacando el compromiso de los estudiantes y aprovechando la oportunidad para felicitar el esfuerzo de cada uno de los jóvenes.

 

Nazareth Márquez, estudiante de 4º medio del equipo del Colegio Carpe Diem, se mostró feliz con el logro, asegurando que “nunca me imaginé que íbamos a ganar, porque uno puede llegar a las finales, pero es muy difícil”,  y respecto al debate en sí, señaló que “fue un trabajo muy difícil, porque es un tema que hoy en día es bien complicado, pero nos sirvió mucho para aprender tanto de este término, como para enfrentarnos a las situaciones de la vida.” 

 

En tanto, Maximiliano García, también del Colegio Carpe Diem, estaba feliz con el primer lugar, recalcando que “a mí siempre se me ha dado fácil el inglés y siento que es una herramienta bastante útil. A pesar de que hoy día tuvimos la suerte que ganamos, la competición estuvo muy peleada, la mayoría de los equipos estuvo muy bien, y cualquiera se podría haber llevado el trofeo en mi opinión”.

 

Hugo Romo, profesor a cargo del grupo ganador, se refirió a este logro indicando que “el equipo es nuevo, la experiencia fue fantástica, porque al final de cuentas es ponerse en ambas situaciones, y poder encontrar un contraargumento y la forma, que es a lo que nosotros nos dedicamos harto, cuidar nuestra forma. Los chicos se prepararon harto, hubo mucho trabajo”.