Ministerio de Educación invita a participar a las comunidades indígenas de la primera consulta indígena de educación

Viernes 06 de Julio, 2018

 

  • La Seremi de Educación de la región de Los Lagos hizo un llamado a participar de la consulta indígena sobre la propuesta de Bases Curriculares para la asignatura de Lengua y Cultura de Pueblos Originarios de 1º a 6º básico.

La propuesta de Bases Curriculares de la asignatura de Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios, define los aprendizajes asociados a las lenguas y las culturas de los pueblos, que los niños aprenderán en la escuela, mediante objetivos de aprendizaje asociados a las lenguas y culturas indígenas, tanto en contextos de sensibilización, de rescate y revitalización, así como de fortalecimiento y desarrollo de estas; al conocimiento de la historia y del territorio de los pueblos; de su cosmovisión; y de las técnicas y artes ancestrales.

En la región de Los Lagos se realizarán en total 11 encuentros, en las distintas provincias-en la primera etapa- con la finalidad de generar diálogos participativos con las comunidades y junto al Ministerio de Educación, construir las nuevas bases.

Al respecto la Seremi de Educación, Claudia Trillo, hizo un llamado a sumarse, indicando que “el Ministerio de Educación está actualizando las bases curriculares del a asignatura lengua y cultura de los pueblos originarios para los niños y niñas de 1º a 6º básico, la consulta indígena tiene relación con realizar un dialogo consultivo, por eso invitamos a todas las comunidades indígenas de la décima región a participar en estos diálogos”.

En la misma línea, la autoridad del Mineduc recalcó que el primer encuentro se realizará el próximo miércoles 11 de julio a partir de las 10 de la mañana en la Arena Puerto Montt, donde están convocadas comunidades de Puerto Montt, Hualaihué, Los Muermos y Maullín.

Cabe recordar que la Bases Curriculares para la nueva asignatura fue construida a través de un proceso participativo entre actores del ámbito educativo de los pueblos reconocidos por la Ley Indígena y la Unidad de Currículum y Evaluación (UCE) del Ministerio de Educación. También participaron en este proceso de levantamiento curricular la Secretaría de Educación Intercultural Indígena (SEII) y la Unidad de Inclusión y Participación (UIP).

Una vez concluida la Consulta, el Mineduc mejorará la propuesta de las Bases Curriculares de la asignatura de Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios a partir de los diálogos con los pueblos, para luego ingresarlas al Consejo Nacional de Educación, organismo autónomo encargado de su aprobación. Esto debiese suceder en 2019, lo que permitiría comenzar a implementar esta asignatura a partir del año 2020.

Para conocer más detalles sobre el proceso, la medida a consultar y los requisitos para participar se habilitó el sitio www.consultaindigena.mineduc.cl  

LINK DESCARGA MATERIAL AUDIOVISUAL, CUÑA : https://we.tl/wT2H7yhA6n