En Puerto Montt se realizó el primer encuentro de la Consulta Indígena en Educación 2018

Jueves 12 de Julio, 2018
  • Con este primer diálogo, se da inicio al ciclo de 11 encuentros que se realizarán en la región de Los Lagos sobre la propuesta de Bases Curriculares para la asignatura de Lengua y Cultura de Pueblos Originarios de 1º a 6º básico.

 

Hasta el recinto del Arena Puerto Montt llegaron comunidades indígenas de las comunas de Puerto Montt, Hualaihué, Maullín y Los Muermos, quienes fueron recibidos por los Seremis de Educación, Desarrollo Social, Cultura, Trabajo y Agricultura, que también participaron del encuentro.

Respecto al objetivo de esta consulta, la Seremi de Educación Claudia Trillo, dijo que “como Ministerio de Educación estamos actualizando las bases curriculares de varias asignaturas y una de ellas, sumamente importante, es lengua y cultura indígena, por lo tanto hoy día estamos haciendo una consulta participativa, con un dialogo que esperamos llegue a buenos frutos, donde tendremos las distintas visiones de las comunidades”.

Desde el Ministerio de Desarrollo Social, en tanto, la Seremi Soraya Said, destacó que “sin lugar a dudas este tipo de actividades son las que nos enriquecen como chilenos, enriquecen nuestra cultura, nuestro territorio. Nosotros apoyamos al Mineduc, con la metodología principalmente, desde CONADI. Esto lo que marca hoy día es el énfasis del territorio el eje puesto en la lengua y en la cosmovisión, por eso es tan importante la participación de todas las comunidades indígenas, porque lo que se está tratando de reivindicar aquí, es la lengua indígena”.

Catherine Ruiz, educadora tradicional de la comuna de Hualaihué, que llegó a participar de la consulta, dijo que decidió sumarse a la actividad porque “a nosotros nos llegó la invitación para trabajar la asignatura de lengua indígena, nosotros en Hualaihué tenemos colegios que trabajan de primero a quinto y otros que trabajan de primero a cuarto, yo trabajo de primero a cuarto, en dos colegios rurales y mi asignatura dura 4 horas”.

Cabe precisar que la propuesta de Bases Curriculares de la asignatura de Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios, define los aprendizajes asociados a las lenguas y las culturas de los pueblos, que los niños aprenderán en la escuela, mediante objetivos de aprendizaje asociados a las lenguas y culturas indígenas, tanto en contextos de sensibilización, de rescate y revitalización, así como de fortalecimiento y desarrollo de estas; al conocimiento de la historia y del territorio de los pueblos; de su cosmovisión; y de las técnicas y artes ancestrales.

En la región de Los Lagos se realizarán en total 11 encuentros, en las distintas provincias-en la primera etapa- con la finalidad de generar diálogos participativos con las comunidades y junto al Ministerio de Educación, construir las nuevas bases.