Estudiantes de Chiloé ganaron torneo nacional de debates en idioma inglés

Lunes 03 de Septiembre, 2018
  • Se trata del equipo del Colegio Carpe Diem de Castro, que viajó hasta Santiago a representar a la región de Los Lagos.

 

Los jóvenes ganadores del Torneo Nacional del Programa Inglés Abre Puertas del Mineduc, quienes fueron recibidos con un almuerzo por la Seremi de Educación, Claudia Trillo, y el Coordinador Regional de Inglés, Mauro Reyes.

La cita nacional contó con la participación de 16 equipos, uno de cada región más un liceo de Isla de Pascua, todos representantes de enseñanza media de establecimientos municipales y particulares subvencionados.

El profesor a cargo del equipo, Hugo Romo, contó detalles de esta experiencia:”el tema del debate para esta competencia nacional era que la innovación tecnológica debería ser limitada debido a asuntos medioambientales. Nosotros deberíamos preparar material con argumentos a favor y en contra. Una vez llegando a Santiago tuvimos 3 días de competencia, el primer día se presentaron los 16 equipos a nivel nacional, en dos salas diferentes y después el resultado de los mejores 8 puntajes pasaban a la siguiente etapa, la que pasamos. Después esos 8 equipos, se eligieron los 2 mejores puntajes, donde quedamos nosotros y un colegio de Quirihue, región del Bio Bío, al que finalmente vencimos”.

 Una experiencia que para el equipo conformado por Nazaret Márquez, Amparo Bustamante, Renato Piñeiro,Trinidad Lintz y Maximiliano García, será inolvidable.

Así lo recalcó Nazareth Márquez quien dijo que “nos fue muy bien, estuvo difícil pero nos fue bien, fue un trabajo arduo. Primero nos tocó a favor, ganamos ese debate, pasamos a las semifinales y nos tocó en contra, y después en la final también nos tocó en contra. Estamos muy contentos, todavía no asimilamos este primer lugar, si bien es cierto es una buena oportunidad, todavía no dimensionamos lo que nos hemos ganado que es la experiencia y el título”.

 Desde el Ministerio de Educación, la Seremi Claudia Trillo que compartió un almuerzo con los jóvenes para felicitarlos por este logro, dijo que “estamos felices de que en nuestra región de los lagos tengamos a tan buenos representantes del Colegio Carpe Diem de Castro. La verdad muy orgullosa del logro de estos chicos, de la calidad, y del nivel de su idioma. Así que feliz y orgullosa de que este gran premio haya quedado en nuestra región”.