Autoridades locales valoraron el Proyecto de Ley “Aula Segura”

lunes 24 de septiembre, 2018
  • La iniciativa busca fortalecer las facultades de directores de establecimientos en materia de expulsión y cancelación de matrícula en casos graves de violencia escolar como los ocurridos en liceos emblemáticos de la Región Metropolitana.

Esta mañana el Intendente Harry Jürgensen, junto a la Seremi de Educación, Claudia Trillo, relevaron la importancia de la firma que realizó el Presidente Sebastián Piñera, del proyecto de ley “Aula Segura”, que busca fortalecer las facultades de los directores de establecimientos educacionales, permitiéndoles expulsar de manera inmediata a alumnos que se vean involucrados en hechos graves de violencia.

Sobre esto, el Intendente de Los Lagos sostuvo que “es una iniciativa que se esperaba y que yo creo que hay que tener la valentía que tiene el Presidente Piñera para proponerlo tan rápido. En general nuestro Gobierno y nuestro Presidente se ha destacado por no postergar los problemas. Estamos para resolverlos lo más rápido posible y frente a las ocurrencias, ataques directos de estudiantes a sus propios establecimientos, alumnos o profesores, naturalmente que hay que legislar para crearles un ambiente seguro a los profesores y a los alumnos”.

 Por su parte, la Seremi de Educación Claudia Trillo recalcó que tras su envío al Congreso, “esperamos contar con el apoyo de los parlamentarios. Estamos hablando de actos de vandalismo, como los que vimos semanas anteriores, de bombas molotov en los establecimientos educacionales, profesores rociados con bencina, la verdad es que nosotros necesitamos para mejorar la calidad de la educación, que es lo que nuestro Gobierno y nuestro Ministerio quiere impulsar, necesitamos aulas seguras, necesitamos establecimientos donde nuestros niños y profesores estén seguros, y donde los apoderados confíen y tengan la seguridad de que sus hijos van a estar seguros para poder estudiar”.

 Así mismo, agregó que “para poder tener calidad en la educación y buenos rendimientos académicos y progresar en esto, lo mínimo que debemos contar, es con establecimientos que nos den seguridad para que nuestros niños puedan estudiar y todos estemos tranquilos, los profesores, los estudiantes y por supuesto los apoderados”.

La legislación vigente sólo permite expulsar y cancelar la matrícula cuando los hechos estén contemplados en el reglamento interno del establecimiento y bajo un procedimiento que dura al menos 25 días hábiles, sin posibilidad de separar de inmediato al alumno o alumna involucrado.

 

Sobre el Proyecto de Ley “Aula Segura”

 

El Proyecto de Ley “Aula Segura” fortalece las facultades del director en materia de expulsión y cancelación de matrícula en casos graves de violencia. El proyecto establece que en los siguientes casos, se debe aplicar un procedimiento simple e inmediato de expulsión y cancelación de matrícula:

  1. Uso, posesión, tenencia y almacenaje de ciertos tipos de armas definidas en la Ley de Control de Armas (material de uso bélico, armas de fuego, municiones, explosivos de uso autorizado, sustancias químicas usadas para la fabricación de explosivos, bastones eléctricos o electroshock), y artefactos incendiarios, explosivos, y de características similares, como, por ejemplo, bombas Molotov.
  2. Agresiones físicas que produzcan lesiones a docentes, asistentes de la educación y manipuladoras de alimentos.
  • Todo lo anterior con pleno respeto al debido proceso y la posibilidad de reconsideración de la medida por parte del director (se reduce el plazo para solicitarla de 15 a 5 días).
  • El Mineduc deberá reubicar al estudiante infractor y adoptar medidas de apoyo.
  • El alumno que incurra en estas conductas será separado del establecimiento educacional de manera inmediata.